Enlaces accesibilidad

El debate de los Presupuestos de 2013 en el pleno del Senado arranca este lunes

  • Se han rechazado en comisión todas las enmiendas de la oposición
  • Solo se han aceptado los cambios propuestos por el PP

Por
 Una sesión plenaria en el hemiciclo del Senado.
Una sesión plenaria en el hemiciclo del Senado. EFE

Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se enfrentarán a partir de este lunes en el pleno del Senado a los 8 vetos y las 2.850 enmiendas presentadas por los grupos, en el que será su último trámite en la Cámara alta antes de que sean remitidos al Congreso, que deberá aprobar los cambios introducidos.

Los vetos han sido presentados por PSOE, CiU, PNV, Entesa pel Progrés de Catalunya (PSC-Iniciativa per Catalunya Verds), IU, CC y Amaiur, las mismas formaciones que pidieron la devolución de los Presupuestos de 2012.

El debate en el pleno del Senado arrancará el lunes a las once de la mañana de hoy con la defensa de los Presupuestos por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y, según el calendario previsto, se extenderá como máximo hasta el jueves.

En la Comisión de Presupuestos fueron rechazadas todas las propuestas de la oposición y se incorporaron al texto las 83 enmiendas presentadas por el PP, entre las que destaca la dotación de 23.000 millones de euros con carácter de crédito ampliable para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013.

Otra de las modificaciones detalla que las cuentas públicas financiarán el sistema eléctrico fijando como límite la recaudación anual obtenida de los impuestos del proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que todavía está en trámite parlamentario.

La oposición duda de las cifras y cree que no servirán

Los cambios introducidos en la Comisión de Presupuestos del Senado, a la espera de lo que suceda en el pleno, obligan a devolver el proyecto de ley al Congreso, que deberá ratificar o rechazar las enmiendas.

Durante el trámite parlamentario, los grupos de la oposición han considerado que los Presupuestos no servirán para salir de la crisis, al tiempo que han mostrado sus dudas sobre la fiabilidad de las previsiones macroeconómicas realizadas por el Ejecutivo, mismos argumentos que se esgrimieron en el Congreso.

Rubalcaba califica los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como "injustos"

El Gobierno ha defendido que las cuentas públicas de 2013 son "las más sociales de la historia" y sentarán las bases para que 2013 sea el último año de recesión.

En una nota, el PSOE, que ha pedido la devolución del proyecto de ley y ha presentado 913 enmiendas, destaca que la propuesta del Ejecutivo "se limita a reducir el déficit sin atender a otras políticas alternativas de crecimiento".

Noticias

anterior siguiente