Enlaces accesibilidad

El exalcalde de Torrevieja, condenado a tres años de prisión por prevaricación

  • Pedro Ángel Hernández también ha sido condenado a siete de inhabilitación
  • El exalcalde manipuló el proceso de adjudicación del servicio de basuras
  • Hernández Mateo dejará su acta de diputado autonómico de PP

Por

El exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP, Pedro Ángel Hernández Mateo, ha sido condenado a tres años de prisión y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004.

Según la sentencia hecha pública este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el exalcalde manipuló el proceso de adjudicación mediante un complejo sistema para conseguir un solo objetivo: adjudicar el contrato, valorado en 97,8 millones de euros, a la UTE "Necso Entrecanales-Grupo Generala de Servicios".

Esta actuación "solo puede calificarse de arbitraria y lesiva para el interés público" y para el resto de empresas que concurrieron al concurso, señala la resolución, que además condena a Hernández Mateo a pagar una multa de 10.500 euros y a indemnizar al ayuntamiento con otros 12.000.

Dejará su acta de diputado autonómico de PP

El exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico del PP, Pedro Ángel Hernández Mateo, dejará su acta de diputado en Les Corts Valencianes, y el Partido Popular le abrirá un expediente tras ser condenado por prevaricación.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en declaraciones a los periodistas durante un acto sobre el cava valenciano tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre el exalcalde.

Fabra ha afirmado que Hernández Mateo "va a dejar" su acta de diputado y ha anunciado que el partido le abrirá un expediente "según marcan los estatutos".