El CSIC prevé reducir 130 millones de euros en gastos en tres años

  • El presidente del CSIC descarta llevar a cabo un ERE
  • Prevé ahorrar 50 millones de euros en 2013
Ampliar fotoImagen de un laboratorio del CSIC

Imagen de un laboratorio del CSICEl escarabajo verde

EUROPA PRESS 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  Emilio Lora-Tomayo, ha anunciado al Consejo Rector de la Agencia que  realizará una política de contención de gastos de 130 millones de euros en tres años para hacer autosostenible la institución.

El presidente del CSIC ha  explicado que en 2013 prevé ahorrar 50 millones de euros y que, dado  que se espera un déficit total de 147 millones de euros para el  próximo ejercicio, los 100 millones restantes se tendrán que obtener vía ingresos.

En todo caso, ha precisado que esta política de contención de  gastos no comportará en ningún caso ningún ERE, aunque sí se cancelan los nuevos programas de contratación de Junta de Ampliación de  Estudio (JAE). "No tengo la menor intención de nada que se parezca a  un ERE", ha insistido.

Estos recortes forman parte de una 'hoja de ruta' a tres  años que también contempla la generación de ingresos por tres vías:  estimulando la capacidad de generar ingresos para proyectos  (afectados); incrementando la vía de los ingresos no afectados, como venta de libros o patentes; y mediante transferencias del Ministerio de Economía.

En este sentido, ha asegurado que este departamento esta  totalmente comprometido con la viabilidad económica del CSIC.

Menos transferencias del Estado

Lora-Tamayo también ha comentado que se solicitó un informe al  Ministerio de Economía para conocer la situación económica de la  Institución porque desde 2009 se han dejado de percibir casi 500  millones de euros de transferencias por parte del Gobierno. Así, ha  señalado que este descenso no ha venido acompañado desde entonces en  contención del gasto.

Esto ha sido posible, según ha explicado, porque se ha enjugado el  déficit anual con los remanentes de tesorería. En el futuro, sin  embargo, ha recalcado que, aunque no "hay problema para llegar a fin  de año", ya no hay remanentes de tesorería para enjugar el déficit en  próximos ejercicios.

El Consejo Rector del CSIC está integrado por los sindicatos,  representantes del Ministerio de Economía y los directivos de la  Agencia

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1012