El CSIC prevé reducir 130 millones de euros en gastos en tres años

  • El presidente del CSIC descarta llevar a cabo un ERE
  • Prevé ahorrar 50 millones de euros en 2013
Ampliar fotoImagen de un laboratorio del CSIC

Imagen de un laboratorio del CSICEl escarabajo verde

EUROPA PRESS 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  Emilio Lora-Tomayo, ha anunciado al Consejo Rector de la Agencia que  realizará una política de contención de gastos de 130 millones de euros en tres años para hacer autosostenible la institución.

El presidente del CSIC ha  explicado que en 2013 prevé ahorrar 50 millones de euros y que, dado  que se espera un déficit total de 147 millones de euros para el  próximo ejercicio, los 100 millones restantes se tendrán que obtener vía ingresos.

En todo caso, ha precisado que esta política de contención de  gastos no comportará en ningún caso ningún ERE, aunque sí se cancelan los nuevos programas de contratación de Junta de Ampliación de  Estudio (JAE). "No tengo la menor intención de nada que se parezca a  un ERE", ha insistido.

Estos recortes forman parte de una 'hoja de ruta' a tres  años que también contempla la generación de ingresos por tres vías:  estimulando la capacidad de generar ingresos para proyectos  (afectados); incrementando la vía de los ingresos no afectados, como venta de libros o patentes; y mediante transferencias del Ministerio de Economía.

En este sentido, ha asegurado que este departamento esta  totalmente comprometido con la viabilidad económica del CSIC.

Menos transferencias del Estado

Lora-Tamayo también ha comentado que se solicitó un informe al  Ministerio de Economía para conocer la situación económica de la  Institución porque desde 2009 se han dejado de percibir casi 500  millones de euros de transferencias por parte del Gobierno. Así, ha  señalado que este descenso no ha venido acompañado desde entonces en  contención del gasto.

Esto ha sido posible, según ha explicado, porque se ha enjugado el  déficit anual con los remanentes de tesorería. En el futuro, sin  embargo, ha recalcado que, aunque no "hay problema para llegar a fin  de año", ya no hay remanentes de tesorería para enjugar el déficit en  próximos ejercicios.

El Consejo Rector del CSIC está integrado por los sindicatos,  representantes del Ministerio de Economía y los directivos de la  Agencia

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­
Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

Iniesta: "Este año tenemos mejor equipo"

RAMÓN PIZARRO

El jugador del FC Barcelona ve muy positivas las incorporaciones a la plantilla. "Tenemos ilusión por volver a disfrutar como equipo y hacerlo bien", dice.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1012