El CSIC prevé reducir 130 millones de euros en gastos en tres años

  • El presidente del CSIC descarta llevar a cabo un ERE
  • Prevé ahorrar 50 millones de euros en 2013
Ampliar fotoImagen de un laboratorio del CSIC

Imagen de un laboratorio del CSICEl escarabajo verde

EUROPA PRESS 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  Emilio Lora-Tomayo, ha anunciado al Consejo Rector de la Agencia que  realizará una política de contención de gastos de 130 millones de euros en tres años para hacer autosostenible la institución.

El presidente del CSIC ha  explicado que en 2013 prevé ahorrar 50 millones de euros y que, dado  que se espera un déficit total de 147 millones de euros para el  próximo ejercicio, los 100 millones restantes se tendrán que obtener vía ingresos.

En todo caso, ha precisado que esta política de contención de  gastos no comportará en ningún caso ningún ERE, aunque sí se cancelan los nuevos programas de contratación de Junta de Ampliación de  Estudio (JAE). "No tengo la menor intención de nada que se parezca a  un ERE", ha insistido.

Estos recortes forman parte de una 'hoja de ruta' a tres  años que también contempla la generación de ingresos por tres vías:  estimulando la capacidad de generar ingresos para proyectos  (afectados); incrementando la vía de los ingresos no afectados, como venta de libros o patentes; y mediante transferencias del Ministerio de Economía.

En este sentido, ha asegurado que este departamento esta  totalmente comprometido con la viabilidad económica del CSIC.

Menos transferencias del Estado

Lora-Tamayo también ha comentado que se solicitó un informe al  Ministerio de Economía para conocer la situación económica de la  Institución porque desde 2009 se han dejado de percibir casi 500  millones de euros de transferencias por parte del Gobierno. Así, ha  señalado que este descenso no ha venido acompañado desde entonces en  contención del gasto.

Esto ha sido posible, según ha explicado, porque se ha enjugado el  déficit anual con los remanentes de tesorería. En el futuro, sin  embargo, ha recalcado que, aunque no "hay problema para llegar a fin  de año", ya no hay remanentes de tesorería para enjugar el déficit en  próximos ejercicios.

El Consejo Rector del CSIC está integrado por los sindicatos,  representantes del Ministerio de Economía y los directivos de la  Agencia

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Muere el poeta sueco Tomas Tranströmer

Ganador del Nobel de Literatura en 2011, ha fallecido a los 83 años, según han informado medios suecos. Su obra ha sido ha sido traducida a cerca de 50 idiomas.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1012