El CSIC prevé reducir 130 millones de euros en gastos en tres años

  • El presidente del CSIC descarta llevar a cabo un ERE
  • Prevé ahorrar 50 millones de euros en 2013
Ampliar fotoImagen de un laboratorio del CSIC

Imagen de un laboratorio del CSICEl escarabajo verde

EUROPA PRESS 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  Emilio Lora-Tomayo, ha anunciado al Consejo Rector de la Agencia que  realizará una política de contención de gastos de 130 millones de euros en tres años para hacer autosostenible la institución.

El presidente del CSIC ha  explicado que en 2013 prevé ahorrar 50 millones de euros y que, dado  que se espera un déficit total de 147 millones de euros para el  próximo ejercicio, los 100 millones restantes se tendrán que obtener vía ingresos.

En todo caso, ha precisado que esta política de contención de  gastos no comportará en ningún caso ningún ERE, aunque sí se cancelan los nuevos programas de contratación de Junta de Ampliación de  Estudio (JAE). "No tengo la menor intención de nada que se parezca a  un ERE", ha insistido.

Estos recortes forman parte de una 'hoja de ruta' a tres  años que también contempla la generación de ingresos por tres vías:  estimulando la capacidad de generar ingresos para proyectos  (afectados); incrementando la vía de los ingresos no afectados, como venta de libros o patentes; y mediante transferencias del Ministerio de Economía.

En este sentido, ha asegurado que este departamento esta  totalmente comprometido con la viabilidad económica del CSIC.

Menos transferencias del Estado

Lora-Tamayo también ha comentado que se solicitó un informe al  Ministerio de Economía para conocer la situación económica de la  Institución porque desde 2009 se han dejado de percibir casi 500  millones de euros de transferencias por parte del Gobierno. Así, ha  señalado que este descenso no ha venido acompañado desde entonces en  contención del gasto.

Esto ha sido posible, según ha explicado, porque se ha enjugado el  déficit anual con los remanentes de tesorería. En el futuro, sin  embargo, ha recalcado que, aunque no "hay problema para llegar a fin  de año", ya no hay remanentes de tesorería para enjugar el déficit en  próximos ejercicios.

El Consejo Rector del CSIC está integrado por los sindicatos,  representantes del Ministerio de Economía y los directivos de la  Agencia

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los p├║blicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012