El CSIC prevé reducir 130 millones de euros en gastos en tres años

  • El presidente del CSIC descarta llevar a cabo un ERE
  • Prevé ahorrar 50 millones de euros en 2013
Ampliar fotoImagen de un laboratorio del CSIC

Imagen de un laboratorio del CSICEl escarabajo verde

EUROPA PRESS 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  Emilio Lora-Tomayo, ha anunciado al Consejo Rector de la Agencia que  realizará una política de contención de gastos de 130 millones de euros en tres años para hacer autosostenible la institución.

El presidente del CSIC ha  explicado que en 2013 prevé ahorrar 50 millones de euros y que, dado  que se espera un déficit total de 147 millones de euros para el  próximo ejercicio, los 100 millones restantes se tendrán que obtener vía ingresos.

En todo caso, ha precisado que esta política de contención de  gastos no comportará en ningún caso ningún ERE, aunque sí se cancelan los nuevos programas de contratación de Junta de Ampliación de  Estudio (JAE). "No tengo la menor intención de nada que se parezca a  un ERE", ha insistido.

Estos recortes forman parte de una 'hoja de ruta' a tres  años que también contempla la generación de ingresos por tres vías:  estimulando la capacidad de generar ingresos para proyectos  (afectados); incrementando la vía de los ingresos no afectados, como venta de libros o patentes; y mediante transferencias del Ministerio de Economía.

En este sentido, ha asegurado que este departamento esta  totalmente comprometido con la viabilidad económica del CSIC.

Menos transferencias del Estado

Lora-Tamayo también ha comentado que se solicitó un informe al  Ministerio de Economía para conocer la situación económica de la  Institución porque desde 2009 se han dejado de percibir casi 500  millones de euros de transferencias por parte del Gobierno. Así, ha  señalado que este descenso no ha venido acompañado desde entonces en  contención del gasto.

Esto ha sido posible, según ha explicado, porque se ha enjugado el  déficit anual con los remanentes de tesorería. En el futuro, sin  embargo, ha recalcado que, aunque no "hay problema para llegar a fin  de año", ya no hay remanentes de tesorería para enjugar el déficit en  próximos ejercicios.

El Consejo Rector del CSIC está integrado por los sindicatos,  representantes del Ministerio de Economía y los directivos de la  Agencia

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 sacude Nepal y deja al menos 300 muertos

El Ministerio de Interior nepalí afirma que hay al menos 114 fallecidos. El temblor se ha sentido en India y Pakistán.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

'A cambio de nada', de Daniel Guzmán, gana la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012