Enlaces accesibilidad

Un partido extremista húngaro propone hacer una lista de judíos en el Gobierno y el Parlamento

  • Señalan que podría significar "un riesgo para la seguridad nacional"
  • El Consejo de Europa ha criticado la propuesta
  • Las declaraciones se hicieron en un debate tras la ofensiva en Gaza

Por
Márton Gyöngyösi
El vicejefe del grupo parlamentario de Jobbik, Márton Gyöngyösi.

La propuesta de un destacado miembro del partido extremista húngaro Jobbik de elaborar listas de judíos que forman parte del Gobierno y del Parlamento ha causado consternación en Hungría entre partidos políticos y organizaciones civiles.

Márton Gyöngyösi, vicejefe del grupo parlamentario de Jobbik, había dicho anoche que "se deberían preparar listas de aquellos judíos en el gobierno y en el Parlamento, que podrían significar un riesgo para la seguridad nacional".

El político extremista ha hecho estas declaraciones durante un debate público sobre la situación en la franja de Gaza tras la ofensiva israelí la semana pasada. El gobierno húngaro -formado por el partido conservador nacionalista Fidesz- ha condenado esta propuesta "lo más categóricamente posible".

Ha agregado que el ejecutivo húngaro "protegerá a todos los ciudadanos del país de estos insultos" y ha prometido "severas" medidas.

Los opositores socialistas han calificado las palabras de Gyöngyösi como "imperdonables", al tiempo que han propuesto formar una comisión ética especial en el Parlamento para tratar estos casos.

No es la primera vez que representantes de ese partido -el tercero en la Cámara- expresan abiertamente ideas antisemitas.

El propio Gyöngyösi había cuestionado este año el número de víctimas judías en el Holocausto.

Por su parte, el partido del exprimer ministro Ferenc Gyurcsány, la Coalición Democrática (DK), ha asegurado que propondrá directamente la ilegalización del partido extremista.

El Consejo de Europa critica la decisión

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, ha calificado en Budapest de "chocante" que un diputado del partido ultraderechista Jobbik haya propuesto elaborar "listas de judíos" que puedan suponer un riesgo para la "seguridad nacional".

Jagland ha dicho a la prensa, en los márgenes de una conferencia sobre el discurso del odio en internet, que le ha parecido "chocante lo que sucedió ayer en el Parlamento de Budapest".

El político noruego ha recordado que el Holocausto también comenzó "con listas y separaciones" de determinados grupos.