Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha convoca oposiciones de maestro con 203 plazas para julio de 2013

  • Es la primera comunidad en convocar examenes para Infantil y Primaria
  • Ofrece puntos a maestros en paro a cambio de 'prácticas' no remuneradas

Por
Un grupo de niños entra en un colegio
Un grupo de niños entra en un colegio.

Castilla-La Mancha convocará oposiciones a maestro el 2013 con 203 plazas para Infantil y Primaria. El examen será en julio de 2013 y los nuevos docentes se incorporarán a trabajar a partir del curso 2013-2014. Castilla-La Mancha es la primera autonomía en hacer pública esta oferta de empleo para los graduados en Magisterio para el próximo año.

Las 203 plazas de las oposiciones a maestro se distribuyen de la siguiente manera: 62 de Primaria, 18 de Infantil, 61 de Inglés, 27 de Educación Física, 11 de Música, 17 de pedagogía terapéutica y 7 de Auidición y Lenguaje. Además, saldrán 16 plazas para el cuerpo de inspectores de Educación.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha sido el encargado de anunciar la nueva convocatoria ante los medios de comunicación. Marín ha aprovechado para dar a conocer un proyecto "pionero" para que los maestros que nunca hayan trabajado o que se encuentren en en paro puedan hacer prácticas sin remunerar para conseguir puntos para las oposiciones de julio.

Castilla-La Mancha espera que otras comunidades autónomas se animen tambián a convocar oposiciones a maestro. Marín espera que la decisión de su región sea el "pistoletazo de salida" para que sigan otras como Madrid, Valencia o La Rioja que han anunciado su intención de sacar nuevas plazas.

El consejero ha señalado que las 203 plazas de maestro de Castilla-La Mancha son el "máximo legal posible" que se puede sacar en la convocatoria, que ya ha pasado por la Mesa Sectorial, informa Europa Press.

CC.OO. considera la oferta "insuficiente"

CC.OO. de Castilla-La Mancha considera que la convocatoria de las oposiciones a maestro es "claramente insuficiente y precipitada" y ha instado a la Consejería a negociar las plantillas que el sistema educativo requiere y a hacer un plan con las plazas que sean necesarias.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras cree que las 203 plazas están "muy por debatjo de las necesidades del sistema educativo" en la comunidad autonóma.

Asimismo, considera que es "precipitada", pues sin que otras  comunidades autónomas vayan a convocar oferta pública de empleo, "es  previsible que provoque un efecto llamada, una avalancha tremenda de  opositores de otras regiones, que dificulte que las y los interinos y  las y los opositores de Castilla-La Mancha puedan obtener una plaza",  ha señalado.

Trabajo sin remunerar para maestros en paro

Además del anuncio de la convocatoria de oposiciones a maestro, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha ha dado a conocer un proyecto "pionero" por el que los graduados en Magisterio podrán hacer prácticas no remuneradas de 200 horas -veinte horas semanales- en centros educativos de la región entre el 14 de enero y el 22 de marzo, con las que obtendrán 25 créditos que les servirán para optar a las oposiciones de julio.

Según el consejero, estas prácticas permitirán a los graduados en Magisterio estar más formados y saber desde el primer día cómo es una clase y cómo se imparte en caso de no obtener plaza pero ser llamado después para cubrir alguna vacante como interino.

Los alumnos que soliciten realizar prácticas en algún centro de la  región serán formados por maestros que ya tienen su plaza segura.  Según ha dicho Marín, el Centro Regional de Formación no solo  otorgará 25 créditos de formación a los docentes que superen todo el  programa formación, sino que acreditará con cinco créditos a los  coordinadores y tutores de este programa.

Todos los centros pueden solicitar recibir alumnos en prácticas y  por otro lado serán los propios maestros que deseen participar en  este programa los que podrán realizar su propia solicitud. Según ha  dicho el consejero, a la hora de asignar las prácticas se intentará  tener en cuenta los deseos del demandante.

"Han sido medidas complicadas las que en este año y medio se han  tenido que adoptar respecto a los docentes y, especialmente, a los  interinos, pero también les dijimos que era compromiso de la  presidenta hacer un gesto inequívoco al trabajo y a conseguirles una  esperanza de empleo estable y una formación adecuada que les dé mayor  validez y currículo", ha asegurado el consejero.

Distrito único para elegir colegio en cada municipio

Marín ha indicado, además, tal y como avanzó la pasada semana en la asamblea general de las Escuelas Católicas, que la Junta va a modificar el Decreto de Admisión de Alumnos para introducir el "distrito único" en cada municipio y garantizar así la libre elección de centro educativo.

El "distrito único" educativo no tendrá en cuenta, por tanto, ni el domicilio familiar ni el laboral de los padres como ahora, lo que permitirá la "total libertad" de los padres en la elección de centro educativo para sus hijos, informa Efe.

En caso de empate o que haya más demanda de la ofertada en un centro se tendrán en cuenta que haya o no hermanos en el centro, si se es o no familia numerosa, la renta familiar o la discapacidad y ello conforme a los criterios actualmente establecidos.