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La Comisión Europea expedienta a España por la subida de tasas en los aeropuertos

  • El expediente responde a varias denuncias de compañías aéreas
  • Las tasas por viajero se han duplicado en los aeropuertos de Barajas y El Prat
  • Los denunciantes alegan que esa subida no respeta las normas de la UE

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La Comisión Europea (CE) ha iniciado este miércoles un procedimiento de  infracción contra España por la subida de las tasas que deben pagar  las compañías aéreas en los aeropuertos explotados por AENA, y en  particular en los de Madrid y Barcelona, que entró en vigor en julio  de 2012.

El expediente responde a varias denuncias de  compañías aéreas  y asociaciones representativas del sector de los  viajes y de la  aviación, que alegan que la subida no respeta las  normas de la UE. 

En una carta de emplazamiento -primera fase del procedimiento de  infracción-, Bruselas ha pedido explicaciones formales al Gobierno  de Mariano Rajoy sobre las causas de estos incrementos con el fin de  examinar si están justificados por los costes en que incurren los  aeropuertos.

El Ejecutivo tiene ahora un plazo de dos meses para  responder a las preguntas del Ejecutivo comunitario.  Si no le convencen las explicaciones de las autoridades españolas,  la  Comisión podría pedir cambios en las tasas aeroportuarias e  incluso  llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Denuncia de las compañías aéreas

En sus denuncias, las compañías aéreas aseguran que no fueron   adecuadamente consultadas sobre las modificaciones de las tasas   aeroportuarias. Aunque los cambios han supuesto incrementos modestos  en  algunos aeropuertos pequeños, la tasa por pasajero en el  aeropuerto de  Madrid se ha duplicado y un incremento similar se ha  producido en el  de Barcelona.

"El incremento de las tasas es significativo para las compañías  aéreas que operan en los dos aeropuertos mencionados, a consecuencia  de lo cual las compañías podrían verse disuadidas de operar en ambos  aeropuertos", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

Por ello, Bruselas "está recabando más información que garantice  que las modificaciones estaban justificadas sobre la base de los  costes para el aeropuerto".

El secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo,  ha restado trascendencia al hecho.  "Es un procedimiento en el que España y AENA tendrán ocasión de   explicarse, pero no hay nada más -ha subrayado-. Eso todavía  llevará su  tiempo y es un procedimiento absolutamente normal en el  marco de la  Unión Europea", ha afirmado en declaraciones efectuadas en el Congreso.

La CE quiere asegurarse de que España cumple la normativa

Además, la Comisión desea asegurarse de que España ha establecido  una autoridad de supervisión independiente, tal como exige la  normativa comunitaria. La directiva europea sobre tasas, adoptada en 2009, establece unos  requisitos mínimos para su cálculo y exige la consulta previa entre  aeropuertos y compañías antes de cualquier cambio.

La directiva obliga a los aeropuertos a proporcionar información  suficiente sobre los costes para los usuarios de los aeropuertos.  También se exige a los Estados miembros que establezcan una autoridad  de supervisión independiente para arbitrar los conflictos sobre las  tasas aeroportuarias entre los aeropuertos y las aerolíneas.