Enlaces accesibilidad

La nueva presidenta del Parlamento vasco pide acuerdos "amplios" para superar la crisis

  • Arranca la décima legislatura en la Cámara de Vitoria
  • Bakartxo Tejería del PNV sustituye a Arantza Quiroga como presidenta
  • Asegura que hay que sentar las bases de "la paz y la convivencia"

Por
La izquierda abertzale presente en la décima legislatura vasca

La presidenta del nuevo Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha abierto la décima legislatura de la Cámara autonómica con un emplazamiento a los partidos para llegar a acuerdos "amplios" que permitan superar la crisis económica y consolidar la paz y la convivencia.

Tejeria ha lanzado este mensaje tras su nombramiento como presidenta del Legislativo autonómico, un puesto en el que sustituirá a Arantza Quiroga (PP). Su designación se ha producido en el pleno de constitución del Parlamento vasco, que ha supuesto el regreso de la izquierda abertzale a la Cámara tras estar ausente de ella desde 2009, debido a la ilegalización de sus marcas electorales.

Al pleno han asistido como invitados, personalidades como el exlehendakari Juan José Ibarretxe; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra.

En su intervención, Tejeria ha recordado que ésta es la primera legislatura autonómica en Euskadi que se desarrollará "sin la violencia de ETA". Además, en referencia al regreso de la izquierda abertzale a la Cámara, ha destacado la presencia de "todas las opciones políticas" en el Legislativo.

Sentar las bases para una paz sólida

La presidenta del Parlamento ha considerado que en la nueva legislatura hay que sentar "las bases de la paz y la convivencia", además de acordar "la normalización política" de Euskadi. También ha recordado a los parlamentarios vascos asesinados: Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE-EE) por ETA y Santiago Brouard (HB), por los GAL. En este último caso, este martes se cumple el 28 aniversario del atentado que costó la vida al parlamentario abertzale, asesinado el 20 de noviembre de 1984.

El recuerdo de estos tres asesinatos por parte de Tejeria se ha producido después de una pequeña polémica creada en torno a la parlamentaria del PSE y presidenta de la Mesa de Edad, Isabel Celaá. Como presidenta de este órgano --que funciona de forma transitoria hasta la creación de la Mesa definitiva--, Celaá ha leído un pequeño discurso en el que ha recordado los asesinatos de Buesa y Ordóñez.

El hecho de no haber incluido el nombre de Brouard, también parlamentario y víctima de una organización terrorista como los GAL, ha causado "malestar" en EH Bildu.

La portavoz de la coalición, Laura Mintegi, tal como se ha explicado desde la propia EH Bildu, ha hablado con Celaá sobre este asunto, aprovechando un receso de la sesión. Al reiniciarse el pleno, Celaá ha pedido "perdón" y ha recordado también el asesinato de Brouard.

En su discurso, Tejeria también ha subrayado la importancia de "construir una paz sólida para que no se repita la violencia ni el sufrimiento injusto". Debemos reconocer la dignidad humana y el respeto a todos los derechos humanos, individuales y colectivos". Asimismo, ha asegurado que defenderá "el cumplimiento de las decisiones mayoritarias" del Parlamento vasco.

Por otra parte, Tejeria ha advertido de que la confrontación política, en democracia, no debe usarse "para dividir" a la sociedad, sino que ha de servir para "unir" a los ciudadanos a través de la adopción de medidas "justas".

Difícil momento económico

Además, se ha referido al "difícil" momento económico, por lo que ha subrayado la necesidad de "medir los gastos", contribuir a la reactivación económica y "garantizar" el bienestar de la sociedad y de los más desfavorecidos.

Todo ello, tal como ha asegurado, debe llevarse a cabo a través de "acuerdos amplios". Tejería ha lanzado un mensaje de "esperanza" y se ha comprometido a trabajar por una política "digna y atrayente".

En el pleno de constitución del Parlamento vasco, han tomado posesión de sus escaños los 27 parlamentarios del PNV, los 21 de EH Bildu, los 16 del PSE-EE, los diez del PP y el único representante de UPyD en el Legislativo vasco.

Además, se ha designado a los miembros de la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno del Legislativo. La presidenta será Bakartxo Tejería, del PNV. Como vicepresidente primero ha sido elegido Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), mientras que la segunda Vicepresidencia será para Blanca Roncal (PSE-EE). La Secretaría Primera ha recaído en Antón Damborenea (PP) y la segunda, en Iñigo Iturrate (PNV).

En el transcurso de la sesión, dos parlamentarios de EH Bildu han lucido camisetas con mensajes de apoyo a Gaza (Palestina) y a las plataformas contra los desahucios.