Enlaces accesibilidad

Familiares y amigos acuden a la capilla ardiente para despedir a 'Miliki'

Por
Familiares y amigos despiden a 'Miliki'

Emilio Aragón "Miliki", fue un pionero que dio al payaso categoría humana y profesional, han coincidido hoy los artistas y amigos que han acudido a su capilla ardiente, en el tanatorio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Para el presentador televisivo Juan Imedio, es la persona que consiguió que el payaso, "que era un insulto en España y tenía siempre un tono peyorativo, adquiriera categoría humana y profesional".

En su opinión, Miliki y sus hermanos Gaby y Fofó cambiaron el significado de hacer reír a la gente y se convirtieron en el "origen y espejo" de los humoristas actuales.

Precisamente el humorista Florentino Fernández ha recordado cómo creció con él y cómo hace escasamente mes y medio se lo encontró en un restaurante y Miliki le dijo: "hay que hacer reír pase lo que pase".

Fernández, también conocido como "Flo", señaló que había ido a la capilla ardiente de Miliki para "transmitir el mensaje de que lo he entendido y que así será siempre".

Compañeros de profesión

El actor, humorista y presentador Josema Yuste ha indicado hoy que la muerte de "Miliki" supone "una gran pérdida en el mundo del humor" y ha destacado que sólo por haber hecho felices a millones de españoles, niños y adultos, ha cumplido "con creces" en esta vida.

Un emocionado Fernando Chinarro, compañero de profesión de Miliki,  ha relatado que le felicitó por su reciente 83 cumpleaños y quedaron en verse.

Chinarro, al que hoy se le agolpaban los recuerdos después de 13 años trabajando juntos en la televisión, ha elogiado a la "maravillosa" y "un poco siciliana" familia Aragón.

También el actor Francis Lorenzo, amigo de Emilio Aragón hijo, ha destacado que Miliki fue uno de los pioneros de un nueva televisión, haciendo programas infantiles que veía toda al familia.

Fue, ha dicho el actor, un ser con el que todos hemos disfrutado y que a la gente de mi generación nos ha enseñado a reírnos y disfrutar. Por el tanatorio han pasado también para acompañar a los familiares de Miliki, presentadores de televisión como Ramón García y Mariló Montero, el actor Imanol Arias, y el expiloto Emilio de Villota.

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha destacado que Emilio Aragón, "Miliki", fue "televisión, circo, música, teatro, comedia y sobre todo humanidad", a quien lloran "personas de varias generaciones".

Este payaso supo "combinar la magia de la televisión, su extraordinaria simpatía y la creatividad artística logrando millones de seguidores en varios países del mundo", ha recordado.

Emilio Aragón hijo agradece el cariño

Emilio Aragón hijo ha agradecido las muestras de cariño que está recibiendo la familia de todos los rincones del mundo por el fallecimiento de "Miliki".

Así lo ha expresado a las puertas del tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos, donde está instalada la capilla ardiente de uno de los payasos más famosos de la televisión, fallecido a los 83 años.

Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores,  ha estado acompañado por sus hermanas Amparo, Rita y Pilar, así como su esposa, Aruca, y el marido de Amparo, Juan.

"En este día tan duro, quiero aprovechar este momento para agradecer todas las muestras de cariño que estamos recibiendo a cada minuto de cada rincón de España, de Argentina, de Puerto Rico, de Venezuela, de Cuba y de todos aquellos lugares donde mi padre y sus hermanos hicieron tanto bien, tantas cosas bonitas y grandes", ha señalado Aragón.

"Mi padre dedicó toda su vida a sus dos grandes pasiones, su trabajo y su familia, y creo sinceramente que en las dos triunfó y pienso que su legado quedará por generaciones", ha resaltado.

En nombre de toda la familia y de su madre, ha agradecido "sinceramente" a todos por estar aquí en este momento, "de verdad, de corazón". 

"Preparado y tranquilo"

En la capilla ardiente también se encuentra la extensa familia del cómico: su mujer Rita, sus cuatros hijos Rita, Pilar, Emilio y Amparo, sus nietos y bisnietos.

Una portavoz de la oficina de Emilio Aragón hijo ha explicado que este último se encuentra "bastante roto", aunque todos sus familiares estaban "preparados" para el fallecimiento del patriarca que padecía parkinson desde hace unos años.

Según la fuente, 'Miliki' estaba anoche, poco antes de morir, "tranquilo y preparado", y en todo momento estuvo rodeado de su familia. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las diez de la noche y el entierro tendrá lugar la mañana de este lunes en la intimidad.