Enlaces accesibilidad

Cientos de miles de personas se manifiestan en toda España para cerrar la huelga del 14-N

  • El Gobierno da un número total de 800.000 manifestantes en toda España
  • Los sindicatos han cifrado en más de un millón los manifestantes en Madrid
  • La Delegación del Gobierno en Madrid los ha cifrado en 35.000 personas
  • Pedro Almodóvar y Almudena Grandes, entre los rostros de la cultura en la marcha

Por
Cientos de miles de personas protestan en España contra los recortes del Gobierno

Cientos de miles de personas se han manifestado en las principales capitales de toda España en las marchas convocadas contra los recortes del Gobierno como cierre de la jornada de huelga general del 14N. Según el dato global facilitado por el Ministerio del Interior, han sido unas 800.000 personas las que han participado en las distintas marchas.

Los datos de Interior señalan como la manifestación más numerosa la de Barcelona, con 57.000 personas, mientras que en Valencia han acudido 50.000, en Madrid unas 35.000; en Sevilla unos 16.000 manifestantes han participado en las protestas sindicales, mientras que en Bilbao han acudido unas 6.000 personas.

Marcha central, en Madrid

El acto central se ha celebrado en Madrid, donde la manifestación, que ha discurrido desde las 18.30 horas a las 20.30 horas entre Atocha y la plaza de Colón, ha contado con una masiva participación que los sindicatos convocantes han cifrado en más de un millón de personas, que la Delegación del Gobierno en Madrid rebaja a 35.000.

La gran pancarta de la cabecera, que ha salido desde la plaza de Cibeles por las dificultades para llegar a la Glorieta de Carlos V por la acumulación de personas, exhibía el lema de la huelga general: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" (en castellano, inglés y alemán).

Detrás de la pancarta han estado los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, junto a otros líderes sindicales. También han acudido a la manifestación personalidades como el exvicepresidente Manuel Chaves y los exministros de Trabajo Jesús Caldera y Valeriano Gómez, todos ellos del PSOE, o el líder de IU, Cayo Lara, además de representantes del mundo de la cultura como José Sacristán, Almudena Grandes, Pedro Almodóvar, Pilar Bardem y Miguel Ríos.

En la manifestación han participado personas de todas las edades, incluidos niños y ancianos, en un ambiente de tranquilidad. En la marcha podían verse banderolas de los sindicatos y pancartas con distintos lemas, como "Nos roban y dividen" o "Prohibido rendirse", o pidiendo la dimisión del Gobierno, y se han entonado cánticos contra la reforma laboral o otros que amenazaban con que "si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga".

Uno de los grupos que mayor protagonismo ha acaparado durante la marcha de la capital ha sido el de los trabajadores del sector sanitario, que han acudido ataviados con batas blancas.

A la misma hora de la manifestación,  varios miles de personas convocadas por la Coordinadora 25S, y que no se han mezclado con los manifestantes de la marcha sindical, se han concentrado frente al Congreso de los Diputados. Pasadas las nueve de las noche, se han producido incidentes y cargas de los agentes antidisturbios en la plaza de Neptuno e inmediaciones.

Miles de manifestantes en Barcelona

En Barcelona, miles de personas se han concentrado en el paseo de Gracia bajo el lema 'Tenemos soluciones. Nos quieren quitar el futuro', aunque la marcha no ha podido arrancar por la acumulación de gente en la que han participado decenas de miles de personas; 57.000 según Interior.

Desde los altavoces de la cabecera, los sindicatos han afirmado que los manifestantes llenan todo el paseo de Gracia y las calles colindantes, y han celebrado que es la marcha "más numerosa de las huelgas generales de los últimos años".

En la ciudad condal, un grupo de manifestantes y agentes de la policía han protagonizado violentos enfrentamientos en la céntrica Via Laietana al terminar la marcha convocada por las centrales CGT y CNT.

Medio millón de andaluces y 350.000 valencianos

Más de medio millón de andaluces han acudido a las manifestaciones convocadas por CCOO-A y UGT-A dentro de la jornada de huelga general, mientras que la Delegación del Gobierno cifra dicha participación en más de 100.000 personas, todas sin incidentes.

En Sevilla, los sindicatos hablan de 140.000 manifestantes y 13.000 según el Gobierno; mientras que en Málaga, los sindicatos también hablan de más de 140.000 personas y 20.000 según la Delegación del Gobierno.

En Valencia han salido a la calle 350.000 personas, según la organización, y 30.000 según la Policía Local), para rechazar las políticas del Gobierno central.