Enlaces accesibilidad

Mas tilda al Gobierno de "tapón" para Cataluña y el PSC se erige como opción contra los recortes

  • CiU dice que un estado propio puede mejorar la calidad de vida de catalanes
  • El PSC asegura que puede parar la guerra de banderas y recortes
  • El PP señala que "agitando las banderas" no se soluciona la crisis
  • ICV presenta medidas contra la corrupción política
  • C's reivindica en un vídeo la convivencia entre Cataluña y España

Por
El tema de los desahucios entran en la campaña catalana de Artur Mas

Un día más, el debate soberanista ha protagonizado en parte los actos de campaña de las elecciones catalanas del 25N. El candidato de CiU, Artur Mas, ha denunciado que España sea un tapón para el desarrollo de Cataluña. El PSC, en cambio, ha pedido el voto para evitar que se continúe con la guerra de banderas y recortes, mientras que el PP ha insistido que "agitando las banderas" no se resuelven los problemas económicos.

ICV, por su parte, ha denunciado que CiU y PP no hablen de los casos de supuesta corrupción política como el caso Palau y el caso Gürtel, y ha anunciado medidas para acabar con la corrupción. ERC se muestra confiado y espera ser la segunda fuerza política, mientras que Ciutandas (C'S) ha defendido en un vídeo la unidad y la convivencia entre Cataluña y España.

CiU asegura que España impide el desarrollo de Cataluña

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha defendido este domingo su apuesta por el Estado propio como el único camino para mejorar la calidad de vida de los catalanes, ya que España representa un "tapón" para el desarrollo del Estado del bienestar en Cataluña.

En un acto en Manresa (Barcelona), Mas se ha referido a la propuesta a favor de la dación en pago que el Parlamento de Cataluña envió a las Cortes Generales hace ocho meses dado que la Cámara catalana no tenía competencias.

"Si Cataluña hubiera tenido todas las capacidades legislativas hace ocho meses que ya se habría aprobado la ley y quizá no habríamos evitado todos los casos desgraciados, pero algunos sí, y en eso Madrid es un tapón sistemático", ha añadido el líder de CiU.

Mas ha denunciado que el "filtro" del Estado español también afecta al desarrollo de otros servicios sociales en el ámbito de la salud, de la educación y del bienestar social. El presidente catalán ha criticado las "mentiras" que, en su opinión, difunde el PPC cuando afirma que una hipotética Cataluña independiente no podría pagar las pensiones a los jubilados.

El líder de CiU ha explicado que las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores y se ha mostrado convencido de que Cataluña tiene "más posibilidades de garantizar más trabajo y mejores salarios que otros territorios españoles".

Mas ha insistido que la apuesta de continuar con la actual relación con España está agotada y que, aunque no hay "garantías absolutas" de que con "Estado propio" los catalanes vivan mejor, existen "muchas más posibilidades" de que eso sea así.

El PSC se erige como único partido que puede evitar los recortes de CiU

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha erigido este domingo a su formación como la garantía del electorado de izquierdas "que no puede perder ni un sólo voto" y en el único partido que puede evitar que CiU continúe con su política de recortes tras el 25N.

"Hago una llamada a todos los que piensan que se tiene que parar la guerra de banderas y los recortes. El único partido que puede hacer eso es el PSC", ha reivindicado en un mitin en Lleida ante unas 550 personas y en el que ha estado arropado por el alcalde de la ciudad, Àngel Ros, y el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias.

Navarro ha esgrimido que, si CiU gobierna con mayoría absoluta tras el 25N, los nacionalistas "continuarán con la guerra de banderas pero no tendrán ningún problema en seguir compartiendo las tijeras con el PP".

El PSC quiere así aglutinar el voto de izquierdas en un momento en el que las encuestas arrojan unos resultados poco halagüeños para este partido y, sin embargo, indican que las otras dos fuerzas de izquierda en Cataluña, ICV-EUiA y ERC, crecen.

Por su parte, el expresidente de Aragón y portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha dicho que cuando han ganado en Europa "los hipernacionalismos ha habido muchos desastres y más de cien millones de muertos".

"Los que quieren poner fronteras, quieren ir hacia atrás y cuando se han puesto fronteras en Europa y han ganado los hipernacionalismos ha habido muchos desastres en este continente y más de cien millones de muertos", ha exclamado Iglesias.

El PP advierte que "agitando las banderas" no se resuelve la crisis

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha  avisado este domingo al presidente de la Generalitat de  que "agitando las banderas" no se resuelven los problemas económicos  ni se pagan las deudas.

El presidente gallego ha participado en la campaña electoral  catalana con un acto junto a la candidata del PP a presidir la  Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, con centenares gallegos  afincados en Cataluña, y organizado por el Centro Galego de Barcelona  con motivo de su 120 aniversario.

Antes, la líder del PP catalán ha animado este mismo domingo a los  catalanes a no dejarse intimidar "por el pensamiento único", y a  acudir a las urnas el 25 de noviembre para impedir que se imponga el  separatismo.

ICV presenta medidas contra la corrupción política

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha presentado este domingo un paquete de medidas para "expulsar" la corrupción de la vida pública catalana y asegurar la  transparencia en la financiación de los partidos.

Un registro público de los créditos bancarios que reciben los partidos,  la reforma del Código Penal para tipificar como delito su financiación  irregular, que se retiren las subvenciones si las formaciones políticas  no se ajustan a la ley, que se suprima la inmunidad parlamentaria y que  los diputados estén aforados, que las agendas de los cargos sean  públicas, limitar las aportaciones privadas o un registro de 'lobbys'  son algunas de las medidas que ha propuesto Herrera.

Asimismo el candidato ecosocialista ha criticado al presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, por hablar solo de "país" y de "transiciones nacionales" sin explicar la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.

En rueda de prensa en la sede de ICV, Herrera ha denunciado la supuesta corrupción que salpica tanto a CiU, con casos como el Palau de la Música o la trama de las ITV,  como al PP con el caso Gürtel, y ha propuesto una batería de medidas para garantizar una transparencia con "paredes de vidrio".

Herrera ha criticado, asimismo, contra los populares: "ayer Mas y Rajoy se peleaban como nunca, cada uno con su bandera, pero la bandera que une a estos dos partidos es la nula transparencia ante la corrupción y el mantenimiento de los privilegios".

ERC aspira a ser la segunda fuerza más votada

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha  expresado este domingo su confianza en que su partido sea la segunda  fuerza más votada en las elecciones y que, en consecuencia, pueda ser  jefe de la oposición en el Parlament.

En declaraciones a los periodistas después de un mitin en Tremp,  ha asegurado que los republicanos representan la "esperanza" en estas  elecciones, y ha contrapuesto su discurso con el miedo que a su  juicio, generan los discursos de PSOE y PP.

Junqueras ha recalcado que los sondeos le dan buenas perspectivas,  que es posible ser segundos, y ha indicado que sería un gran logro  que los próximos presidente y jefe de la oposición apostasen por el  ejercicio del derecho de autodeterminación.

En su mitin en Tremp, ha prometido impulsar la Delegación de la  Generalitat en las comarcas pirenaicas, y ha lamentado que, con los  recortes, CiU la haya reducido al mínimo: ha indicado que tiene un  bonito edificio, pero que se ha quedado con pocas atribuciones, algo  que él corregirá.

Tanto él como los números uno y dos de la lista de Lleida, Josep  Cosconera y Maria Rosa Amorós, han defendido inversiones en el  Pirineo: como ejemplos, han citado la continuidad del Tren de la  Pobla --que el Govern ha dejado bajo mínimos, lamentan--, la mejora  de las conexiones viarias y la continuidad de la academia militar de  Talarn.

C's reivindica la unidad

El candidato de Ciutadans (C's) a la Generalitat, Albert Rivera, ha reivindicado este domingo la unidad y la convivencia entre Cataluña y España en un vídeo en el que explica sus orígenes y los de su familia.

Rivera asegura en este vídeo de campaña que la Cataluña de hoy es fruto del esfuerzo conjunto y de la aportación de todas aquellas familias que vinieron hace muchos años a esta comunidad desde otras partes de España, como su propia familia, para hacer de ella una "tierra de prosperidad".

Así, para el candidato de C's, en Cataluña "no hay una identidad, hay siete millones de identidades, siete millones de personas". En el vídeo, Rivera da algunos apuntes personales y explica que su padre y él mismo nacieron en el modesto barrio de la Barceloneta, en "Barcelona, en Cataluña, en España".

"Somos catalanes y somos españoles, y nadie me tiene que decir lo que tengo que ser ni cómo me tengo que sentir", concluye el candidato en este vídeo electoral.