Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Barakaldo para denunciar la muerte de la mujer desahuciada

  • Unas 8.000 presonas se ha concentrado bajo el lema "no  a los desahucios"
  • Los manifestantes han pintado "asesinos" en los bancos y  entidades financieras
  • La mujer se ha tirado por la ventana de su casa cuando iba a ser desahuciada

Por
Colectivos sociales se manifiestan en Barakaldo contra los desahucios

Varios miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Barakaldo en solidaridad con Amaia Egaña, la mujer que se suicidó en el municipio vizcaíno cuando se le iba a comunicar el desahucio de su vivienda.

Los participantes en el acto, celebrado bajo el lema "No al paro, no a los desahucios. Por la protección social", han reclamado a las instituciones públicas que pongan en marcha soluciones para frenar los embargos de pisos por impagos de hipotecas y evitar nuevos casos como el de Egaña.

Aunque en un principio estaba prevista una concentración ante el Palacio de Justicia de Barakaldo, finalmente se ha convertido en una marcha en la que, según los organizadores,  han participado alrededor de 8.000 personas.

Algunos de los participantes han expresado su malestar con pintadas con mensajes como "Asesinos" en algunas de las sucursales de bancos como BBK y La Caixa situadas en las calles por las que ha transcurrido la manifestación.

La protesta ha sido convocada por diversos colectivos sociales, entre ellos,  Stop Desahucios Bizkaia, y ha sido secundada por diversos partidos, aunque no se ha visto a dirigentes políticos.

Bajo una pertinaz lluvia, la marcha ha partido de los juzgados de Barakaldo con el fin de denunciar los expedientes de desahucio que se tramitan actualmente, como era el caso de Egaña.

Egaña, de 53 años y esposa del exconcejal socialista de Barakaldo José Manuel Asensio,  se tiró por la ventana desde un cuarto piso momentos antes de que una comisión judicial le fuese a entregar la orden de desalojo.

"No es un suicidio, es un homicidio"

Durante el recorrido de la manifestación, en el que no se han registrado incidentes, se han escuchado gritos como "Amaia, te recordamos", "No es un suicidio, es un homicidio",  "Ningún desahucio sin respuesta" y "No es una crisis, no es una estafa".

Algunas personas han pintado con aerosoles de color rojo y negro los ventanales de varias sucursales bancarias. En una oficina de La Caixa, situada en el Paseo de los Fueros, han escrito "asesinos", "culpables" y "banqueros asesinos".

Al término de la marcha, se ha leído un manifiesto en el que se ha subrayado que el caso de Egaña "no es una casualidad, sino una consecuencia de los recortes sociales que generan precariedad y exclusión social".

También se ha hecho un llamamiento para seguir la movilización en los próximos días con el fin de frenar los desalojos de viviendas y protestar contra los recortes y la precariedad laboral. 

La PAH protesta ante la sede de Bankia en Madrid

Mientras, un centenar de personas de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha concentrado frente a la sede central de Bankia en Madrid en un acto de protesta por los desalojos y solidaridad con la mujer que se ha suicidado hoy en Barakaldo.

Con gritos de "asesinos", "de norte a sur de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste" o "gente sin casa, casa sin gente", los concentrados en la plaza de Celenque han recogido firmas para evitar los desahucios ejecutados por los bancos.

Los manifestantes, que han llevado pancartas con lemas como 'Stop desahucios', 'Bankia estafa y echa gente' o 'Bancos usureros', han coreado consignas contra una política de desahucios que deja sin hogar al día a más de 500 familias en España, y que ha provocado dos suicidios en las últimas semanas.

El pasado 25 de octubre un hombre de 53 años se suicidó horas antes de que fuera desahuciado de su vivienda en Granada. La mujer de Barakaldo se convierte en la segunda víctima mortal en tres semanas.