Liberados la mayoría de disidentes cubanos arrestados, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez

  • En los dos últimos días se han producido una veintena de detenciones políticas
  • De los 27 arrestados, solo quedan dos por ser puestos en libertad
RTVE.es - La Habana 

La práctica totalidad de los disidentes cubanos detenidos en una oleada de arrestos políticos en La Habana en los últimos dos días han quedado ya en libertad, incluidos la bloguera crítica Yoani Sánchez y el opositor Guillermo Fariñas.

De 27 disidentes arrestados entre el miércoles y el jueves solo permanecen detenidos el activista Antonio González Rodiles, director del proyecto "Estado de SATS", y la abogada independiente Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores.

Once de los arrestos tuvieron lugar el miércoles -con "diversas formas de brutalidad policial", según la disidencia- y 16 al día siguiente cuando un grupo de disidentes y activistas acudió a una comisaría de La Habana para interesarse por la situación de los detenidos el día anterior.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha protestado en un comunicado "por esta innecesaria oleada de represión política".

También ha pedido que el gobierno de Cuba "ponga fin a estas acciones y revierta la negativa tendencia al aumento de la represión política que se ha manifestado en los últimos años bajo la forma de detenciones de corta duración y condenas carcelarias, (...) a unos veinte pacíficos opositores en lo que va de año".

Reacciones

"Vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien. Gracias por la solidaridad", ha escrito Yoani Sánchez en su perfil en la red social Twitter.

Según el bloguero Yohandry Fontana, próximo al régimen de Castro, Yoani Sánchez y otros disidentes habrían sido detenidos a las 20.00 hora peninsular cerca de una oficina de policía en el distrito de La Víbora, al sur de la capital cubana, a dónde acudieron para pedir explicaciones sobre los arrestos producidos el día anterior. Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, sería detenido media hora más tarde en el mismo lugar, informa France Presse.

Entre los detenidos se encontrarían también varios expresos del Grupo de los 75 como Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Eduardo Días Fleitas.

Según ha anunciado la misma fuente en twitter, a los detenidos se les acusa de "alteración del orden público e indisciplina social" durante "una provocación organizada por iniciativa de las autoridades de Estados Unidos".

Los últimos tweets de Yoani Sánchez corroboran que se dirigía a la oficina de policía de Acosta para conocer mejor la situación de los disidentes arrestados anteriormente, entre los que se incluye el abogado Yaremis Flores y el activista Antonio Rodiles.

Detenciones anteriores

La bloguera cubana de 37 años ya fue detenida el pasado cinco de octubre cuando acudía a cubrir el juicio al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, en La Habana por el homicidio imprudente de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Finalmente fue liberada tras 30 horas de arresto.

Por su parte, el disidente Guillermo Fariñas ya fue detenido el pasado agosto durante 48 horas tras ser arrestado por cuarta vez en una semana. El Regimen de Castro también le impidió recoger el premio Sajarov concedido por el Parlamento Europeo a pesar de que su presidente Jercy Burzek le pidió expresamente por carta a Raúl Castro, que le permitiera viajar a Estrasburgo.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1303