Enlaces accesibilidad

Liberados la mayoría de disidentes cubanos arrestados, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez

  • En los dos últimos días se han producido una veintena de detenciones políticas
  • De los 27 arrestados, solo quedan dos por ser puestos en libertad

Por

La práctica totalidad de los disidentes cubanos detenidos en una oleada de arrestos políticos en La Habana en los últimos dos días han quedado ya en libertad, incluidos la bloguera crítica Yoani Sánchez y el opositor Guillermo Fariñas.

De 27 disidentes arrestados entre el miércoles y el jueves solo permanecen detenidos el activista Antonio González Rodiles, director del proyecto "Estado de SATS", y la abogada independiente Yaremis Flores, que asesora a grupos opositores.

Once de los arrestos tuvieron lugar el miércoles -con "diversas formas de brutalidad policial", según la disidencia- y 16 al día siguiente cuando un grupo de disidentes y activistas acudió a una comisaría de La Habana para interesarse por la situación de los detenidos el día anterior.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha protestado en un comunicado "por esta innecesaria oleada de represión política".

También ha pedido que el gobierno de Cuba "ponga fin a estas acciones y revierta la negativa tendencia al aumento de la represión política que se ha manifestado en los últimos años bajo la forma de detenciones de corta duración y condenas carcelarias, (...) a unos veinte pacíficos opositores en lo que va de año".

Reacciones

"Vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien. Gracias por la solidaridad", ha escrito Yoani Sánchez en su perfil en la red social Twitter.

Según el bloguero Yohandry Fontana, próximo al régimen de Castro, Yoani Sánchez y otros disidentes habrían sido detenidos a las 20.00 hora peninsular cerca de una oficina de policía en el distrito de La Víbora, al sur de la capital cubana, a dónde acudieron para pedir explicaciones sobre los arrestos producidos el día anterior. Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, sería detenido media hora más tarde en el mismo lugar, informa France Presse.

Entre los detenidos se encontrarían también varios expresos del Grupo de los 75 como Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Eduardo Días Fleitas.

Según ha anunciado la misma fuente en twitter, a los detenidos se les acusa de "alteración del orden público e indisciplina social" durante "una provocación organizada por iniciativa de las autoridades de Estados Unidos".

Los últimos tweets de Yoani Sánchez corroboran que se dirigía a la oficina de policía de Acosta para conocer mejor la situación de los disidentes arrestados anteriormente, entre los que se incluye el abogado Yaremis Flores y el activista Antonio Rodiles.

Detenciones anteriores

La bloguera cubana de 37 años ya fue detenida el pasado cinco de octubre cuando acudía a cubrir el juicio al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, en La Habana por el homicidio imprudente de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Finalmente fue liberada tras 30 horas de arresto.

Por su parte, el disidente Guillermo Fariñas ya fue detenido el pasado agosto durante 48 horas tras ser arrestado por cuarta vez en una semana. El Regimen de Castro también le impidió recoger el premio Sajarov concedido por el Parlamento Europeo a pesar de que su presidente Jercy Burzek le pidió expresamente por carta a Raúl Castro, que le permitiera viajar a Estrasburgo.