Enlaces accesibilidad

Fomento y sindicatos pactan los mismos servicios mínimos en transporte que en la anterior huelga

  • El 14N circularán el 30% de los Cercanías de Renfe (35% en hora punta)
  • También, el 20% de los trenes de larga distancia y de AVE
  • Se asegura el 50% de los vuelos que enlazan con las islas y entre ellas
  • Se establecerá la circulación del 25% de los viajes regulares en autobús
  • Comunidad de Madrid y sindicatos también llegan a un acuerdo

Por

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general del 14N, que supone prácticamente reeditar los que se pactaron para el último paro, el del 29 de marzo. 

Solo hay diferencias en las rutas de transporte a consecuencia de la estacionalidad, unas variaciones en las rutas de transporte de marzo y noviembre que han hecho que la reunión se prolongase durante unas cuatro horas.

El mantenimiento de los mismos porcentajes de servicio que en la última huelga garantizará así que durante la jornada de paro circule  el 30% de los trenes de Cercanías (el 35% en hora punta) y el 20% de los trenes de larga distancia y AVE, en cuanto al ferrocarril respecta.

En transporte aéreo se asegurará el 10% de los vueles  interpeninsulares, el 50% de los que enlazan con las islas, el 20% de  los que unen con destinos de la UE y el 40% de los internacionales  fuera de Europa. Respecto al tráfico de viajeros en autobús se  establecerá la circulación del 25% de los servicios habituales.

La del 14 de noviembre será así la tercera huelga general consecutiva, tras la de septiembre de 2010 y la de marzo de este año, en la que los servicios esenciales de transporte de carácter estatal estarán pactados entre Gobierno y sindicatos. El acuerdo se ha logrado un día después de que los sindicatos presentaran al Ministerio su propuesta.

Acuerdo en la Comunidad de Madrid

Horas antes, el Gobierno regional de Madrid y las centrales sindicales, los mismos que los del paro del pasado 29 de marzo. En declaraciones a Efe, el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, ha señalado que lo pactado garantiza que los servicios "esenciales" estarán cubiertos. El acuerdo se ha cerrado en la reunión que ha mantenido el director general de Función Pública de la Comunidad, Miguel Ángel López, y el comité de huelga del 14N. Abejón ha considerado "coherente" decretar los mismos servicios mínimos que rigieron en la última huelga general.

Tras este acuerdo, el Gobierno regional presentará este jueves para  su aprobación en el Consejo de Gobierno el decreto de servicios mínimos  para la huelga del 14-M.

Los servicios mínimos pactados son los siguientes:

  • Transportes: se garantiza que  la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos  de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25% -del 30%  en horas punta y del 20% en el resto-. En las líneas nocturnas de Madrid  capital, los "búhos" circularán con un solo autobús por línea. En el  caso del Metro circulará el 35% de los trenes en horas  punta y el 30% en el resto de la jornada de huelga. Los servicios de Cercanías de Renfe serán del 30% de los trenes (el 35% en hora punta).
  • Educación: abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el  director y el jefe de estudios. En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, también será  obligatoria la presencia del secretario del centro.
  • Sanidad y servicios sociales: habrá el mismo  personal que en un domingo o día festivo, si bien en el caso de  tratamientos "imprescindibles" y que no admiten demora (oncológicos,  diálisis, radioterapia o quimioterapia) se trabajará al completo.
  • Emergencias: se garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios, incluidos los forestales.
  • Justicia: el acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia con especial atención a los casos de violencia de género, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.