Enlaces accesibilidad

Obama se rodea de estrellas y Romney promete pleno empleo en los últimos días de campaña

  • Obama cuenta con Clinton, Pitbull y Stevie Wonder en penúltimo día
  • Romney promete una economía equilibrada en recta final de la campaña

Por
Obama y Romney buscan el voto de los indecisos

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha echado toda la leña en el fuego en el penúltimo día de campaña para convencer a la población hispana de que se registre y vote por su reelección. El objetivo, tratar de arañar votos en los denominados estados “bisagra", aquellos dónde el resultado aún no está claro.

"Nuestra economía crece mejor y los mercados van mejor si todo el mundo tiene oportunidad de tener éxito, si todo el mundo tiene una buena educación, si todo el mundo tiene cobertura sanitaria", ha asegurado en Hollywood, Florida, donde el 30% de la población es hispana.

Ataviado de manera informal, sin chaqueta, el demócrata se ha rodeado de estrellas como el rapero Pitbull, de origen cubano, para atraer el voto hispano más joven.

"Florida, sabemos que nuestras ideas funcionan porque las hemos probado. Y también sabemos que las suyas (las de los republicanos) no, porque también las hemos probado", ha defendido Obama, que se ha referido al poder de las grandes aseguradoras y firmas financieras, que provocó "una crisis financiera que hemos estado arreglando hasta ahora".

Un discurso que ha corroborado el expresidente Bill Clinton en Concord (Nuevo Hampshire). "Comparado con lo que podría haber pasado, Barack Obama ha hecho un buen trabajo", ha defendido Clinton, en referencia a la gestión de la crisis económica y financiera que el Presidente heredó al llegar a la Casa Blanca.

Hemos logrado un verdadero progreso

"Hemos logrado un verdadero progreso en estos últimos cuatro años", especialmente para la "clase media trabajadora", ha argumentado Obama ante el mismo público, unas 14.000 personas, citando el espíritu de cambio que le llevó a la Casa Blanca.

Por otro lado, el mandatario ha advertido que su contrincante Mitt Romney "es un gran vendedor" al haber "hecho todo lo posible por reempaquetar sus ideas y que parezcan otras".

"No sabemos con qué crisis o qué retos se encontrará el próximo presidente, pero a mí sí me conocéis ya. Quizás no estéis de acuerdo con cada una de las decisiones que he tomado. Michelle tampoco está siempre de acuerdo. Puede ser que a veces os sintáis frustrados con lo lentos que van los cambios. Yo a veces también. Pero sabéis que hago lo que digo", ha argumentado.

En Florida hay en juego 29 votos electorales, el 10 % de los que se necesitan para llegar a la Casa Blanca. De ahí la importancia de ganar en éste y otros grandes estados donde las encuestas aún reflejan empate entre Obama y Romney.

Romney promete empleo en recta final de la campaña

El candidato a la Casa Blanca por el partido republicano, Mitt Romney, ha prometido empleo y una economía equilibrada en el primero de los cuatro actos que tiene previstos este domingo, en la recta final antes de las presidenciales del martes.

"¿Queréis cuatro años como los pasados o un cambio real?", ha preguntado el candidato en un acto en el que fue constantemente aclamado por sus seguidores en Des Moines (Iowa).

Iowa es la primera etapa de una jornada que le llevará además a Cleveland (Ohio), Morrisville (Pensilvania) y Newport News (Virginia), cuatro de los estados clave que pueden inclinar la balanza del lado de uno de los candidatos.

Romney, que se enfrentará el martes en las urnas al presidente Barack Obama, que opta a la reelección, ha reiterado que el mandatario demócrata no ha cumplido con sus promesas y se ha mostrado convencido de que "podemos hacerlo mucho mejor".

El candidato republicano ha dicho que como empresario, como organizador de unos juegos Olímpicos y como exgobernador de Massachusetts "ayudé a mi estado a cambiar de déficit a superávit, de pérdida de trabajos a crecimiento".

Vamos Mitt

Entre los gritos de "go Mitt go"! (vamos Mitt vamos), ha asegurado que está preparado para trabajar "para que esta nación resurja, sé cómo hacer un déficit equilibrado y es lo que haré cuando sea presidente".

"Si creéis que pueden estar mejor, que Estados Unidos merece algo, haré el cambio desde el primer día", para lo que ha apelado a los votantes a acudir a las unas. "Os necesito, necesito vuestra ayuda, necesito vuestro voto para caminar por este camino" del cambio, ha dicho entre los aplausos de sus seguidores.

Romney se ha comprometido a impulsar las pequeñas empresas para crear empleo, promover el uso de los recursos naturales, aprobar el oleoducto de Keystone XL desde Canadá e impulsar el comercio con América Latina, además de controlar el gasto en Washington.

"Conseguir una mejor nación no descansa en promesas, sino en hechos", ha agregado el candidato que advirtió de que con Obama el sueño americano de prosperidad se está "desvaneciendo".

"Tengo un claro mensaje, con el mando adecuado Estados Unidos volverá a resurgir", ha dicho Romney, "somos estadounidenses, podemos lograr cualquier cosa", ha agregado el candidato que afirmó que como presidente "no representaré un partido, representaré una nación".

Empatados en las encuestas

Según la encuesta más reciente publicada por el Washington Postambos están empatados en intención de voto con un 48%, aunque Obama aventaja ligeramente a Romney en votos electorales, aquellos asignados a cada estado y que se conceden a uno u otro en función de quien consiga más votos populares.

Los candidatos se están esforzando al máximo para lograr el apoyo de los estados todavía indecisos que pueden darles la victoria, por lo que Obama visitará este domingo Concord (Nuevo Hampshire), Fort Lauderdale (Florida), Cincinnati (Ohio) y Aurora (Colorado).