Enlaces accesibilidad

El presidente de Colombia asegura que su predecesor intentó dialogar con las FARC

  • Responde así a las críticas de Álvaro Uribe a las negociaciones con las FARC
  • Se producen en una asamblea partidaria dónde no han llegado a coincidir
  • Un antiguo jefe paramilitar también confirma reuniones con Álvaro Uribe

Por

El expresidente de ColombiaÁlvaro Uribe (2002-2010), buscó también el diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) según ha revelado el actual presidente colombiano Juan Manuel Santos ante la Asamblea Nacional del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) en respuesta a las críticas de Uribe al proceso de paz abierto con las FARC.

"El Gobierno anterior hizo hasta lo imposible para iniciar este diálogo y llegó al punto de escoger cuatro sitios donde se podían llevar las conversaciones, y le pidió a Brasil que fuera garante", ha comentado Santos, que ha precisado que incluso "hay cartas escritas", en las que no se establecían condiciones previas "como el cese del terrorismo".

"Durante cinco años estuvieron negociando en Cuba y ahora dicen que cómo es que vamos a hablar con el terrorismo", ha respondido el actual presidente a su predecesor, quien poco antes le había acusado de mostrar más interés en dialogar con el "terrorismo" que en mejorar la seguridad del país.

Santos defiende su negociación

Juan Manuel Santos ha dedicado buena parte de su discurso a defender las negociaciones con las FARC, cuya mesa se instaló en Oslo el pasado 18 de octubre y proseguirán en La Habana a mediados de noviembre.

"Lo que hicimos fue continuar lo que veníamos haciendo en el Gobierno anterior, sólo que a veces se les olvida a los propios miembros del Gobierno anterior", ha sostenido Santos, quien ejerció como titular de Defensa durante la Presidencia de Uribe.

Ha adelantado que este diálogo no tendrá costes para el país ya que en caso de no prosperar el único perjudicado sería él mismo.

"Es un riesgo que asumo con tranquilidad", ha aseverado Santos que ha asegurado no asistir a “un pugilato como un rufián de esquina a demostrar quién es el que manda en el barrio".

La posibilidad de que Santos y Uribe se encontraran cara a cara había despertado expectativas en esta asamblea del partido pero Uribe abandonó esta reunión más de una hora antes de la llegada de Santos alegando que debía "tomar un vuelo".

Un antiguo jefe paramilitar lo confirma

Las declaraciones de Santos surgen al tiempo que el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, recluido en una cárcel de Estados Unidos, afirma que se reunió con Álvaro Uribe cuando era gobernador del departamento colombiano de Antioquía (1995-1997).

Concretamente, precisa que el entonces comandante de la Policía de Córdoba le guió hasta la finca del Ubérrimo, propiedad de la familia del ahora expresidente, dónde se reunió con Uribe.

El máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha realizado estas declaraciones ante la justicia de Estados Unidos. País al que fue entregado en 2008 por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo tras la desmovilización de más de 31.000 paramilitares durante el Gobierno de Uribe entre 2003 y 2006.

No es la primera vez que Mancuso acusa a Uribe sobre su supuesta relación con paramilitares. El pasado mayo,  el expresidente anunció una demanda contra el antiguo jefe paramilitar por asegurar que se reunión con él y realizó aportaciones a su campaña de reelección en 2006.