Enlaces accesibilidad

Víctimas de Spanair: "Nunca tendremos paz porque nos han negado la justicia"

Por

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 considera que el archivo de la causa sobre el accidente de Spanair, en el que fallecieron 154 personas, condena "de por vida" a las víctimas, a los supervivientes y a los afectados y asegura: "nunca podremos tener paz porque nos han negado la justicia".

La presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha hecho estas afirmaciones en una conferencia de prensa celebrada después de una proyección pública del documental "JK5022: Una cadena de errores".

El documental pone en evidencia los fallos que, a juicio de los autores, propiciaron el accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas y reclama las reformas necesarias para conseguir que volar sea más seguro para todos los usuarios del transporte aéreo.

Vera ha señalado que, en nueve meses, tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid se han permitido archivar esta causa penal sin haberse leído los 95 tomos de la instrucción del Juzgado número 11 de Madrid y los más 40.000 folios en piezas separadas y sin haber visto y oído más de 300 horas de audio y vídeo que conforman el sumario.

"¿Quién se equivocó?, ¿El juez, por estar cuatro años instruyendo la causa, o estos tres magistrados, por enterrarla definitivamente en nueve meses?", se ha preguntado la presidenta de la asociación.

Critica a la Justicia porque el accidente quedará sin aclarar

Vera ha denunciado que la falta de colaboración de Boeing y de la Justicia española va a hacer que el accidente de Spanair se quede sin aclarar, lo que, a su juicio, llevará a que sigan volando aviones que no deberían hacerlo sin ser revisados.

Ha recordado que el 29 de julio de 2011, cuando se hizo público el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia, lo calificó de "rotundo fracaso institucional".

La portavoz de la asociación ha apuntado que cuando el titular del Juzgado número 11 de Madrid cerró la instrucción el 11 de diciembre de 2011 habló de "un probado fracaso institucional" porque se basó en el informe de la CIAIAC para levantar la imputación a tres directivos de la compañía y dejar "escasamente" imputados a dos técnicos de mantenimiento.

"Lo tremendo, lo sangrante y lo incalificable es que tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid decidieron el 19 de septiembre de 2012 archivar la causa penal abierta por el accidente", ha resaltado Vera.

Este fracaso institucional es "demoledor", ha subrayado la presidenta de la asociación, antes de manifestar que 154 muertos y 18 supervivientes no han sido suficientes para que cambie nada.

Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

La asociación ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y prevé recurrir al Tribunal de Estrasburgo para que se condene a España y "se les ponga la cara colorada a todos los que pudieron hacer algo" para evitar la tragedia.

En España, el balance judicial es "aterrador" por la impunidad para profesionales, directivos y empresarios, que seguirán actuando "con imprudencia e insensatez con tal de que los aviones estén en el aire", ha remarcado Vera.

Ha opinado que, en España, seguirá siendo más barato pagar indemnizaciones que invertir, inspeccionar y cumplir con la seguridad aérea tanto por parte de los operadores, como del regulador, que lo consiente.

El documental pone en evidencia que el modelo de investigación de la CIAIAC es "obsoleto", en palabras de Vera, quien ha exigido un cambio en este modelo para aprender de los errores cometidos y corregirlos con eficacia.

Ha aseverado que la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 trabaja para que no tengan que pasar treinta años ni tenga que haber mil muertos para sentar las bases de un procedimiento mejor, un logro que dignificaría la muerte de aquellos pasajeros inocentes.