Enlaces accesibilidad

El 'banco malo' comprará con un descuento superior al 50% los activos tóxicos de los bancos

  • El director del FROB admite una rebaja adicional sobre las cubiertas por las provisiones
  • Carrascosa niega que la SAREB vaya a inundar el mercado inmobiliario

Por

El banco malo o Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) prevé contar con un valor  final neto de los activos de entre 60.000 y 70.000 millones de euros  equivalente a un valor bruto de unos 150.000 millones, lo que supone aplicar un descuento superior al 50% en la trasferencia de los activos desde los bancos, ha anunciado este jueves el director  general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB),  Antonio Carrascosa.

En un debate en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point sobre  oportunidades de negocio del banco malo, Carrascosa ha explicado que ya ha  habido hasta cuatro recortes en la valoración de los activos que se  adjudicará la SAREB --respecto a la valoración a 31 de  diciembre de 2011--, que se han cubierto con los sucesivos aumentos en las exigencias de provisiones. 

Sin embargo, ha admitido que se aplicará una reducción adicional para fijar  el precio de transferencia final, que no ha concretado pero que -ha dicho- será  "conservador" con el objetivo de que la participación en la sociedad de gestión sea rentable para  los inversores privados y públicos. Ese precio es la clave para lograr la rentabilidad del nuevo organismo, según los expertos, ya que permitirá a los inversores tener margen para alcanzar beneficios.

Carrascosa ha reconocido que la Sareb será un operador  "significativo, relevante en el mercado inmobiliario en los próximos  años", pero no un actor que por sí mismo vaya a recuperar o perjudicar al  mercado inmobiliario.

"No va a inundarse el mercado"

El director general del FROB ha apuntado que habrá una "liquidación ordenada y razonable", que tenga en  cuenta las  características de cada tipo de activos, y no una oferta  masiva que va a  inundar el mercado como temen algunos actores del  sector inmobiliario.

Las "desinversiones realistas" se producirán a partir del primer año y hasta el plazo máximo de 15 años, aunque Carrascosa ha confiado en que una reactivación del mercado permita que esa la  liquidación pueda cerrarse "mucho antes".

Respecto a si la SAREB se convertirá también en promotor inmobiliario explotando el suelo que va a adquirir, el directivo del FROB ha señalado que "se podrá desarrollar un suelo si se  considera la mejor forma para liquidar un activo", pero ha reiterado que el objetivo  de la sociedad es liquidar los activos, no convertirse en promotor.