Enlaces accesibilidad

El presidente de Mauritania aparece en televisión tras ser herido de bala

  • Con semblante fatigado y en una cama ha dicho que "las cosas van bien"
  • Fue disparado por una unidad militar cuando viajaba en su vehículo

Fuentes oficiales apuntan a un error de las fuerzas que custodian la capital

Por
El presidente de Mauritania recibe un disparo por error

El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, ha hecho su primera declaración pública ante la televisión oficial tras ser herido este sábado por una o varias balas y ha tratado de ahuyentar las inquietudes sobre su salud.

Postrado sobre una cama de hospital, con el semblante fatigado pero aparentemente fuera de peligro, Abdel Aziz ha dicho que "las cosas van bien" y que "no hay razón para inquietarse".

Sin embargo, horas después de grabarse esta declaración, Abdel Azizm, ha sido evacuado en un avión ambulancia a Francia. "Agradezco a los médicos (mauritanos) por la intervención quirúrgica que acabo de pasar", ha dicho el presidente en su breve declaración.

Trasladado a París

Mohamed uld Abdel Aziz, ha sido evacuado este domingo en un avión-ambulancia francés hacia París, tras ser herido este sábado por uno o varios tiros en un confuso incidente, según han informado fuentes de la seguridad mauritana.

Según ha confirmado el ministro francés de Defensa, está ingresado en un hospital militar de las afueras de París donde es tratado de las heridas.

"Víctima ayer de un tiro de bala y tratado de urgencia en el Hospital Militar de Nuakchot, el presidente mauritano ha sido evacuado a Francia para ser admitido en el Hospital Militar de Percy-Clamart este domingo", detalla un comunicado.

"Un balazo por error"

El ministro de Comunicación y de Relaciones con el Parlamento, Hamdi uld Mahjoub, anunció este sábado en la televisión pública que el presidente fue "ligeramente herido" en un brazo por "error" a causa de los disparos de advertencia de una unidad militar que vigilaba la entrada al norte de la ciudad", según informa Afp.

Cuando se produjo el disparo, el presidente regresaba en vehículo a la capital tras pasar el fin de semana en una granja de su propiedad situada en su región natal a unos 100 kilómetros de Nuackchot.

El ministro insistió en que el estado de salud del presidente es "bueno" y entró a pie en el Hospital Militar de Nuakchot, que está fuertemente custodiado.

Abdel Aziz, llegó al poder por un golpe de estado en 2008 y se ha mantenido en el poder tras la celebración de unas elecciones al año siguiente.