Enlaces accesibilidad

La Marcha por la Vida exige al Gobierno "aborto cero" bajo el lema "Por el derecho a vivir"

  • Más de un millar de personas exigen en Madrid la derogación de la ley
  • Piden que eliminen el "coladero" del supuesto de salud psicológica de la madre

Por
LEY ABORTO
La Marcha por la Vida exige al Gobierno "aborto cero" bajo el lema "Por el derecho a vivir"

La plataforma Derecho a Vivir y la organización Hazteoir.org han pedido al Gobierno la derogación de la ley del aborto con manifestaciones en distintos puntos de España, entre ellos Madrid, donde se ha concentrado el mayor número de personas.

Los manifestantes, en su mayoría familias, han salido este domingo a las calles de un centenar de ciudades españolas bajo el lema "Por el derecho a vivir, aborto cero".

"Pedimos al presidente del Gobierno que derogue la ley del aborto y promueva una legislación que proteja la vida desde el momento de la concepción",  ha subrayado la portavoz de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, Sonsoles Alonso, encargada de leer el manifiesto al término de la marcha en la madrileña Puerta de Alcalá.

Ambiente festivo y sin incidentes

La III Marcha Internacional por la Vida se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes,  donde las familias con niños pequeños, que portaban camisetas, banderillas y globos rojos con el lema "Derecho a vivir" han sido las protagonistas.

Durante la manifestación en Madrid, a la que asistieron varios miles de personas según los organizadores, se han coreado frases como "el aborto es un asesinato", "ni aborto del PSOE, ni aborto del PP" o "Rajoy y Zapatero, queremos aborto cero".

"Estamos aquí porque apoyamos al cien por cien la demanda de aborto cero, sin excepción alguna", ha señalado a Efe María Luisa, que ha recorrido, junto a su familia y situada a la cabecera de la manifestación, el trayecto entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá.

También una joven pareja venezolana, de turismo en Madrid, se ha unido a la reivindicación porque "el derecho a la vida es lo más importante del mundo".

En el manifiesto, un texto remitido al presidente del Gobierno, las asociaciones convocantes, la plataforma Derecho a Vivir y la organización Hazteoir.org, a la que se han sumado 300 colectivos de distintos países, han solicitado al Ejecutivo una ley integral de apoyo a la maternidad y que se cree un plan de adopción nacional "ágil y eficaz".

"Pedimos al Gobierno que haga pedagogía pública contra el aborto, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en el de la Sanidad y la Educación", subraya el texto.

Asimismo, han exigido que no se destinen fondos públicos a iniciativas que atenten contra la vida humana "en cualquiera de sus fases".

Eliminar el "coladero" del supuesto de salud psicológica de la madre

Al inicio de la marcha, la portavoz de la Plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha pedido al Ejecutivo que elimine en la ley actual el "coladero" del supuesto de salud psicológica de la madre y ha mostrado su convencimiento de que este gobierno es "más proclive" a defender la vida humana aunque hasta ahora "solo hay declaraciones y queremos que se actúe ya".

"Sabemos que el Gobierno no va a cumplir con los plazos para presentar el anteproyecto de ley del aborto a finales de octubre", ha apuntado Joya, quien se ha mostrado preocupada ante la posibilidad de que esta reforma se retrase y "quede en el olvido".

Ha pedido, por tanto, que la reforma sea "urgente" porque "cada año mueren en España 300 niños por culpa de la ley del aborto y no nos podemos permitir ni un día más".

También el presidente de Hazteoir.org, Ignacio Asruaga, ha señalado que los españoles "no quieren una ley que establece que el aborto es un derecho". "Queremos una ley que proteja íntegramente el derecho a la vida y el derecho de todas las mujeres a ser madres".

Marchas en 101 ciudades españolas

Las marchas se han celebrado simultáneamente en 101 ciudades españolas y según los organizadores, han reunido a unas 500.000 personas en ciudades de todo el mundo.

En Sevilla y Granada un millar de manifestantes se han concentrado, en un ambiente festivo y familiar, para reivindicar un cambio legislativo que prohíba el aborto en España y recoger firmas de apoyo a su causa que sumarán a las 100.000 que ya han enviado a Marino Rajoy.

En Castilla y León, en torno a medio millar de personas se ha concentrado en Valladolid, Burgos y Ávila para reclamar al Gobierno que "se comprometa con el derecho a vivir".

En Gijón, varios centenares de personas han exigido que se promuevan cambios legales y se dé protección y ayudas a las mujeres embarazadas y a la infancia para que descienda el número de abortos, mientras que en Palma de Mallorca unas 400 personas han salido a la calle para apoyar la reivindicación.

Santander y Badajoz han acogido, por su parte a unas 200 personas cada una, mientras que la marcha de Barcelona solo ha logrado congregar a unos 150 manifestantes, y en Vitoria, una treintena de personas han instalado una mesa informativa para explicar a los ciudadanos su negativa a apoyar la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier supuesto.