Enlaces accesibilidad

Un total de 135 organizaciones crean una plataforma para frenar la reforma del aborto

  • Es la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Creen que es una ley "ideológica" y que las mujeres no saben dónde acudir
  • Asociaciones 'provida' piden unirse contra la nueva plataforma

Por

Un total de 135 organizaciones se han unido en la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos con el objetivo de movilizarse "activamente" para intentar "frenar" la "vulneración de derechos" que supone la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el Gobierno con la que se pasaría de una ley de plazos a otra de supuestos, por considerar que resta derechos a las mujeres.

Durante la presentación oficial de la Plataforma, una de sus portavoces, Susana Martín, ha asegurado que van a ser "muy persistentes, muy tenaces y muy metódicas, ya que estamos convencidos de que tenemos la razón, y vamos a trabajar para que el Gobierno sepa que no puede vulnerar nuestros derechos".

Entre las asociaciones que conforman esta plataforma están asociaciones de mujeres como Mujeres Juristas Themis o Federación de Mujeres Progresistas, sindicatos como CCOO y UGT, organizaciones profesionales sanitarias como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y clínicas especializadas en interrupciones del embarazo-Dator o El Bosque-.

"Los derechos de las mujeres son derechos humanos", ha subrayado esta asesora jurídica, que ha añadido que el Ejecutivo tiene que entender que "no puede atacar un derecho que tanto ha costado conquistar".

Martín ha asegurado que no van a permitir "ir hacia atrás", así como que harán todo lo que esté en sus manos para no sufrir la inseguridad jurídica y sanitaria que supondría volver a una ley de supuestos como la anterior.

Problemas en la aplicación de una ley que consideran "ideológica"

Por su parte, Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y portavoz también de la Plataforma, ha puesto de relieve las dificultades que se están registrando en la aplicación de la ley, a pesar de estar aun en vigor, y las diferencias que se están generando entre las distintas comunidades autónomas.

Serrano ha destacado la "gran incertidumbre" de las mujeres que, "a diferencia de lo que pasaba antes", no saben donde acudir cuando quieren interrumpir su embarazo y, además, temen las consecuencias de su decisión.

A su juicio, la reforma de la ley no se sustenta en razones sociales ni sanitarias sino que las motivaciones son "absolutamente ideológicas" y ha considerado que "todo indica" que con la reforma la universalidad y gratuidad del aborto "van a desaparecer".

Esta ginecóloga ha señalado que la ley que más ha protegido los derechos a la maternidad por la información que aporta ha sido la actual y no la anterior, que era "ambivalente y ambigua".

Para ilustrar la importancia de la información, la doctora Serrano ha explicado que hay estudios que demuestran que las mujeres pobres tienen cuatro veces más posibilidades de tener un embarazo no deseado y tres veces más de tener un aborto que las que tienen ingresos altos.

Respecto a si la reforma sanitaria va a dejar a las mujeres inmigrantes sin cobertura para interrumpir sus embarazos, Serrano ha señalado que "todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva es una urgencia".

Asociaciones 'provida' piden unirse contra el aborto como respuesta

El Foro de la Familia y el Instituto de Política Familiar (IPF) han pedido unirse contra el aborto en lugar de "revelarse" contra su lucha, tal y como a su juicio, han hecho estas asociaciones, clínicas y profesionales sanitarios.

En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha señalado que esta plataforma es "el viejo lobby del abortismo y el feminismo más radical" y ha apuntado que estas asociaciones "no quieren admitir que los tiempos van cambiando y que lo que reclama la sociedad española es más justicia y apoyo a la mujer embarazada y al niño no nacido".

Para Blanco, los firmantes del manifiesto "representan mensajes muy viejos, intereses económicos bastante turbios y una línea política muy pasada de moda". Concretamente, ha subrayado que "el negocio del aborto mueve al año mas de 50 millones de euros en España". 

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, opina que el manifiesto presentado este lunes es "un auténtico retroceso" y ve "indignante" que personas e instituciones se revelen frente a la lucha por la defensa de la vida, cuando, a su juicio, todos debería aunarse para luchar "por la vida, la libertad de la mujer y la persona que no nace".

"En pleno siglo XXI me parece retrógrado y sectario que haya distintas instituciones que quieran volver a una situación que se ha demostrado que ha sido un fracaso absoluto, tanto para el niño que no nace, como para la madre", ha indicado, al tiempo que ha señalado que "se está utilizando (a la mujer) para unos fines ideológicos que no tienen nada que ver con la defensa de la vida".