Enlaces accesibilidad

Gallardón asegura que la ley del aborto contemplará varios supuestos y no uno solo

  • Se mantendrá el supuesto de peligro para la vida de la madre
  • También si el embarazo fue fruto de una violación
  • El Ejecutivo entiende que el actual sistema "vulnera la Constitución"

Por

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha descartado que  la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción  Voluntaria del Embarazo vaya a limitar a un supuesto los casos en que  se permita el aborto, sino que carecerán de "reproche penal" diversas  circunstancias, tales como el peligro para la vida de la madre o el  aborto de un embarazo fruto de una violación.

"No será uno, sino que serán varios los supuestos los que se  incluirán, de acuerdo con la legislación que antes estuvo vigente, lo  que pasa es que esa legislación presentaba algunos errores que  tendremos que corregir", ha dicho el ministro, para incidir en que  "no se está trabajando en el criterio de un único supuesto".

En una entrevista con ABC Punto Radio recogida por Europa Press,  el ministro ha recordado la jurisprudencia del Tribunal  Constitucional para destacar que "en esos casos en los que solamente  puede salvarse una vida, evidentemente el legislador tiene que  establecer un mecanismo para que la opción de salvar la vida de la  madre no suponga un reproche penal".

Además, ha citado "otros supuestos, como los que han estado  vigentes, en aquellos casos en los que el embarazo fuera fruto de una  violación, o en los que existiría un peligro cierto para la salud  física de la mujer o la salud psíquica de la mujer".

El sistema actual de plazos "vulnera la Constitución"

Según ha explicado, el Ejecutivo entiende que el sistema actual de  plazos "vulnera la Constitución" porque durante unas semanas  "desprotege completamente al concebido, no exige que haya una  coalición de los derechos frente a la cual el legislador puede optar  por uno u otro", sino que "simplemente porque no haya cumplido  determinadas semanas el concebido, pierde toda protección".

"Esto es lo que nosotros vamos a suprimir y volvemos a un  mecanismo de una ley de supuestos, que es lo que ha dicho nuestro  Tribunal Constitucional, que es lo que procede", ha reiterado el  ministro, para incidir en que su departamento está trabajando en ello  con "un equipo muy profesional muy técnico que está estudiando las  distintas legislaciones" para tener un proyecto antes de que acabe el  año.

Sobre el caso concreto de las menores de 16 y 17 años, que  actualmente pueden abortar sin conocimiento ni consentimiento  paterno, Gallardón ha señalado que "si esa autorización, incluso en  los casos en los que hay supuestos previstos en la ley, la puede dar  un menor de edad se desprotegen los derechos del concebido", por lo  que "sí desaparecerá la posibilidad de que las menores puedan abortar  por decisión propia" en la nueva normativa.

En cuanto a la práctica del aborto en el sistema sanitario público  o en el privado, Gallardón considera que se trata de "un tema  polémico" y ha señalado que aún está por analizar, ya que de momento,  la iniciativa legislativa está "en un trabajo preeliminar". "Cuando  presentemos el proyecto estoy convencido de que acertaremos en la  forma de hacerlo", ha señalado.

Respecto a la tramitación de la reforma, el ministro no ve "fácil  acuerdo" con el PSOE en esta materia y prefiere centrar sus esfuerzos  en alcanzar consenso sobre la modificación del poder judicial. "En  otros asuntos como puede ser la reforma de la ley del aborto, con  toda sinceridad, creo que los planteamiento del PSOE están muy  distantes de los del PP y por lo tanto no veo factible que alcancemos  un acuerdo", ha apuntado.

No hay cesión en el caso Bolinaga

También se ha referido Gallardón al caso de Bolinaga y ha asegurado que en la concesión de la libertad al preso etarra enfermo de cáncer no ha habido "ningún punto de cesión a presión externa ni voluntad de hacer con los terroristas de ETA cosa distinta de lo que estamos obligados a hacer".

Gallardón ha explicado que hay supuestos en los que "la ley tiene que ser aplicada nos guste o no nos guste" y sirven, ha dicho, para "demostrar que nosotros no somos como aquellos que se benefician de los derechos fundamentales garantizados en nuestra Constitución, cuando ellos han vulnerado el más básico de todos, como es el derecho a la vida".

"Esa es la grandeza de nuestro Estado de derecho. Una democracia no trata a los criminales como los criminales tratan a la democracia", ha reiterado el ministro, que al ser preguntado sobre si el fiscal va a recurrir la concesión de la libertad condicional ha contestado que el Ministerio Fiscal siempre actúa con autonomía.