Enlaces accesibilidad

Tráfico complicado por las lluvias en Valencia, Murcia y Almería

  • Las lluvias han dejado cuatro muertos en Murcia y cuatro en Andalucía
  • La tromba deja más de 1.000 emergencias y hasta 226 litros en Valencia
  • La circulación del Ave a Valencia y un tramo convencional en Málaga, cortado

   Sigue la previsión de El Tiempo en RTVE.es

  •    

Por

La circulación en las carreteras es complicada este sábado en Valencia, Murcia y Almería por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), que pide que se extreme la precaución al volante.

Así, en Valencia el tráfico presenta muchas dificultades ya que se mantiene cortada la N-120, así como la CV-31 en tramos cercanos a la capital y en accesos al aeropuerto de Manises.

En Almería está cerrada la circulación en la N-340, en la localidad de Vera. También hay cortes de tráfico en Murcia, en la A-7, en la zona del municipio de Lorca.

Además, Tráfico ha destacado que cerca de una veintena de carreteras secundarias de Valencia, Almería, Málaga y Jaén también están esta mañana cortadas al tráfico.

La tromba deja más de 1.000 emergencias y hasta 226 litros en Valencia

La tromba de agua caída anoche en la Comunitat Valenciana ha dejado registros de hasta 226 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet (Valencia) en apenas cuatro horas y ha provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias recibiera más de mil avisos relacionados con la lluvia, aunque esta mañana las lluvias han remitido.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio más fuerte de lluvias se concentró en apenas cuatro o seis horas, en localidades de la provincia de Valencia como Quart de Poblet, Bétera (125,6 litros por metro cuadrado) o Manises (120).

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar de las lluvias acumuladas en 24 horas hasta las 09.00 horas de este sábado, destacan registros de localidades valencianas como los 142,6 litros recogidos en Estubeny, los 136,8 de Moixent y los 119 de Vallada.

También superaron los 100 litros por metro cuadrado en Enguera (104), Ontinyent (102) y Picassent (101) y llegaron a registros importantes en localidades como Alzira (89.4) y Aldaia (88,8), todas ellas en la provincia de Valencia.

En la provincia de Alicante se han registrado hasta las 09.00 horas de este sábado 89 litros por metro cuadrado en Petrer, 86,2 en Agres y 83,2 en Adsubia, mientras que en Castellón los registros son más discretos.

Respecto a las rachas de viento registradas durante la jornada de este viernes, la Aemet ha informado de que se registraron en la provincia de Valencia hasta 77 kilómetros por hora en Oliva, 74 en Manises, 73 en Polinyà y 70 en la capital, mientras que en Jávea (Alicante) se alcanzaron rachas de 67 kilómetros por hora.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), hasta las 21.30 horas del viernes se recibieron 1.054 avisos relacionados con las lluvias, principalmente por achique, árboles caídos o problemas en la calzada.

Problemas en el AVE Madrid- Valencia

Además, han informado que se mantiene cerrados por la lluvia los puertos de Valencia y Sagunto y que desde la 10.00 horas se ha restablecido el servicio del AVE Madrid-Valencia, que desde la noche de este viernes permanecía cortado en ambos sentidos por la inundación en un túnel en Torrent (Valencia). Según han indicado, el AVE circulará por la vía convencional hasta Albacete y desde allí, por vía AVE hasta Madrid.

El CCE ha indicado que en las últimas horas no se han registrado episodios importantes de lluvias y que el suceso más grave fue el que se produjo en Gandía donde un tornado derribó parte de la noria de una feria y provocó 35 heridos, 15 de los cuales de consideración.

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha informado de que hasta las 08.00 horas de este sábado ha realizado 148 servicios relacionados con las lluvias, principalmente achiques en bajos y garajes, rescate de vehículos, saneamiento de fachadas y retirada de árboles caídos.

Han explicado con los servicios se han realizado en muchas localidades y se concentraban en los núcleos por los que pasaba la tormenta conforme el temporal se desplazaba de sur a norte de la provincia.

A consecuencia de las lluvias permanecen cortadas las CV-31 en Paterna y un pequeño tramo de la N-220 en Manises, mientras que en la CV-35, la Autovía de Lliria, hay un carril cortado a su paso por Burjassot, Paterna y la Pobla de Vallbona, según ha informado la Dirección General de Tráfico.