Enlaces accesibilidad

Miles de manifestantes en la huelga general en Euskadi y Navarra que termina con 18 detenidos

  • Cuatro personas arrestadas por la Ertzaintza en Orduña (Bizkaia) y Vitoria
  • Catorce personas detenidas en Navarra: trece en Pamplona y una en Villaba
  • Los sindicatos califican el resultado de la huelga como un "éxito"
  • El Gobierno vasco denuncia múltiples incidentes y piquetes muy agresivos

Por
Desigual seguimiento de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en Euskadi y Navarra

Segunda huelga general

Navarra y el País Vasco viven la segunda huelga general del año, convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT. La última huelga general se celebró el pasado 29 de marzo contra la reforma laboral. La movilización fue convocada inicialmente por ELA y LAB, las centrales nacionalistas, junto a los sindicatos minoritarios; mientras CC.OO. y UGT eligieron después la misma fecha para la huelga general en toda España.

La de este miércoles será la quinta huelga general en estas comunidades impulsada por los primeros sindicatos en los tres últimos años; y la sexta convocada por cualquiera de ellos en ese mismo plazo, desde que empezó la crisis, por solo dos en el conjunto del Estado.

La huelga convocada este miércoles en el País Vasco y Navarra por ELA, LAB y una decena de organizaciones sindicales y sociales ha sido un éxito para los convocantes y un fracaso para la patronal, en un día marcado por la participación masiva en las manifestaciones y por los incidentes puntuales.

Miles en contra de los recortes del Gobierno del Partido Popular, por el centro de las ciudades.

En la Comunidad Autónoma Vasca los altercados más destacables se han registrado en Vitoria, donde han sido detenidas tres personas. Ha habido otro arrestado en la localidad vizcaína de Orduña. Mientras, en Navarra también han sido detenidas catorce personas, la mayoría después de la manifestación celebrada esta mañana en Pamplona.

En los incidentes han resultado heridas tres personas en Bilbao y otras cinco en Pamplona, cuatro de ellos policías contusionados por el lanzamiento de objetos.

Seguimiento desigual en el País Vasco

La sexta huelga general convocada desde el inicio de la crisis ha tenido un seguimiento desigual en el País Vasco, donde, según los convocantes, ha tenido un seguimiento "amplio" ya que el muestreo que han realizado entre 530 importantes empresas del País Vasco concluye que en el 56,09% de ellas han secundado la huelga más del 70% de sus trabajadores.

Los sindicatos han valorado especialmente el seguimiento "generalizado" de la huelga en el sector público, "uno de los más afectados por los recortes", según han recordado, y en el educativo, donde el paro "ha afectado al 75% de los centros públicos". En los ayuntamientos y diputaciones el seguimiento, según han señalado, "ha sido muy importante" y en la administración autonómica "ha superado el 70 %".

Mientras, el viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, Juan Carlos Ramos, ha contrapuesto los datos de seguimiento del 25% en la administración y del 20 en el sector privado, con los registrados en la anterior huelga general del 29 de marzo, que convocaron todos los sindicatos, también UGT y CC.OO., que fue del 70 y el 60%, respectivamente.

Por territorios, según la patronal vasca, en Gipuzkoa han acudido a su puesto de trabajo el 60% de los trabajadores; en Álava han secundado la huelga algo más del 9% de los trabajadores y en Bizkaia no han superado el 15%.

La huelga se ha hecho notar en el Festival de Cine de San Sebastián, donde los teatros municipales Victoria Eugenia y Principal, en los que se proyectan algunas de las películas del certamen, han permanecido cerrados, al igual que las salas comerciales en las que se exhiben los filmes de la edición.

Huelga en Navarra

En Navarra, las diferencias en el seguimiento de la huelga han tenido un marcado carácter territorial, ya que los sindicatos convocantes han indicado que el paro ha sido prácticamente total en el norte de la Comunidad Foral, muy importante en Pamplona y su comarca, mientras que ha sido menor en el sur.

Los sindicatos convocantes se han mostrado satisfechos del desarrollo de la jornada en Navarra, ya que, aunque han reconocido un seguimiento menor del registrado el 29 de marzo, han calificado el paro de "muy importante" y la participación ciudadana de "impresionante", así lo ha señalado a los periodistas el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo.

El Gobierno de Navarra ha calculado que el porcentaje de trabajadores de la administración que han secundado la jornada de protesta contra los recortes ha sido superior al 13%.

Miles de manifestantes en las capitales

Las manifestaciones celebradas en las capitales han sido, en general, muy numerosas, especialmente la de Bilbao, en la que miles de personas han protestado contra los recortes y han defendido los derechos laborales y sociales.

Al concluir la marcha de Bilbao, los secretarios generales de los principales sindicatos convocantes, Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), han instado a los políticos a "desobedecer" las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En alguna ciudades, como en Vitoria, se han vuelto a repetir algunos incidentes, con el lanzamiento de objetos contra una oficina bancaria y la quema de un contenedor.

Miles de personas han participado esta tarde en Pamplona en la manifestación que han convocado distintos colectivos sociales en el marco de la huelga general de los sindicatos nacionalistas en Navarra.

Según los convocantes, ha habido 10.000 participantes en la marcha. Según datos de la Policía Nacional, unas 6.000 personas han secundado la manifestación, aunque rebaja a entre 4.000 y 4.500 las personas que se han congregado en el acto final en el Paseo de Sarasate.

Antes, por la mañana, en la céntrica Plaza del Castillo, han confluido las cuatro columnas que, desde primeras horas, han llevado sus reivindicaciones a distintos barrios y localidades de la comarca de la ciudad.