Enlaces accesibilidad

José Bono:"A España le hace falta un padre que haga cumplir la Constitución"

  • Asegura que encauzar el enfado hacia el Congreso "es un error"
  • Cree que la independencia catalana sería mala "para Cataluña y España"
  • El expresidente del Congreso presenta su libro de recuerdos Les voy a contar

Por

El expresidente del Congreso en la pasada legislatura, José Bono, respeta a los que piden la independencia en Cataluña pero opina que los catalanes que quieran permanecer en España deben decirlo también, sobre todo "antes de que sea tarde".

Entrevistado en El día menos pensado de RNE, José Bono ha asegurado que en un Estado de Derecho "lo normal es defender la Constitución" y los que quieran la independencia "deben seguir el camino constitucional y no el camino del medio".

"Si las tendencias independentistas triunfan en Cataluña sería malo para los catalanes y para España. No me importa quien gane las elecciones pero así no se arregla ningun problema", ha apostillado.

Preguntado sobre que sería lo mejor para el país en estos momentos de cambios políticos y sociales, Bono ha recurrido a una metáfora constitucional: "Como se suele decir, a esta casa le hace falta un padre que lea la Constitución y la haga cumplir", ha aseverado.

"Hay mucha gente enfadada y es normal que se manifiesten"

Sobre las marchas del 25S en torno al Congreso de los Diputados, José Bono comprende las razones de los manifestantes por la difícil situación que se vive en el país pero cree que encauzar el enfado hacia "la soberanía que representa el Congreso es un error".

Bono apuesta por cambiar las cosas mediante un acercamiento entre representantes y representados. Asimismo, apoya la derogación de la actual ley electoral.

También ha elogiado la figura del rey al que ha calificado de "muy humano" y del que afirma es una de las personas a la que más "cariño tienen los españoles".

Sobre su misiva en internet llamando a la unidad, al expolítico socialista le sorprendió que el monarca "se manifestara sobre este tema antes que el presidente del Gobierno".

El exministro de Defensa ha presentado su libro Les voy a contar, que recoge en formato de diario parte de su andadura política en los años 90. "Algunos querrán ver morbo pero es un testimonio de cómo es la política cuando no hay cámaras", ha explicado ante los micrófonos de RNE.