Las lluvias y rachas de viento dejarán este domingo en alerta a 25 provincias

  • Las temperaturas comienzan a bajar ligeramente
  • Decretada alerta naranja por fuerte viento en el norte peninsular

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El comienzo del otoño viene acompañado de un ligero descenso de las temperaturas y de tiempo inestable en gran parte del territorio nacional que dejará a 25 provincias en alerta por lluvias y por fuertes rachas de viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, se ha activado la alerta amarilla por intensas precipitaciones en A Coruña, Pontevedra, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, donde podría llegar a acumularse más de 40 litros por metro cuadrado.

Además, el fuerte viento dejará este domingo en alerta naranja a las provincias de Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias, donde pueden llegar a alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros a la hora.

También permanecerán en aviso por este fenómeno pero en riesgo amarillo Madrid, Toledo, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Navarra, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, La Rioja y Cáceres, donde podrían registrarse rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Bajan las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, sufrirán un moderado descenso en la mitad oeste peninsular, que podrá ser notable en las regiones más occidentales y subirán ligeramente en el área Mediterránea.

A pesar de la bajada de las temperaturas, un total de 28 provincias podrían superar los 30 grados de máxima. Así, Córdoba y Albacete pueden alcanzar los 34 grados, seguidos de los 33 de Sevilla, Murcia, Granada, Zaragoza y Pamplona.

Mientras en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica predominarán los cielos nubosos, con lluvias localmente persistentes, que también podrían extenderse, pero de forma más moderada, al resto de la meseta Norte, norte de Extremadura y área pirenaica, pudiendo ser localmente fuertes en el oeste del sistema Central.

En el resto de la Península se registrará intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles y aislados, salvo en el área Mediterránea, donde los cielos permanecerán otra jornada más despejados.

Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos con chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en la mitad oriental del archipiélago, y predominarán los vientos moderados de componente sureste.

Fuerte oleaje en el norte

Además estarán en aviso por fuerte oleaje el litoral norte peninsular. En concreto, A Coruña, Lugo y Pontevedra se ha activado la alerta naranja, mientras en Asturias permanecerán en riesgo amarillo.

Por último, los vientos de componente suroeste soplarán moderadamente en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el cuadrante noroeste, e incluso muy fuerte en Galicia y la cordillera Cantábrica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:821