Las lluvias y rachas de viento dejarán este domingo en alerta a 25 provincias

  • Las temperaturas comienzan a bajar ligeramente
  • Decretada alerta naranja por fuerte viento en el norte peninsular

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El comienzo del otoño viene acompañado de un ligero descenso de las temperaturas y de tiempo inestable en gran parte del territorio nacional que dejará a 25 provincias en alerta por lluvias y por fuertes rachas de viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, se ha activado la alerta amarilla por intensas precipitaciones en A Coruña, Pontevedra, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, donde podría llegar a acumularse más de 40 litros por metro cuadrado.

Además, el fuerte viento dejará este domingo en alerta naranja a las provincias de Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias, donde pueden llegar a alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros a la hora.

También permanecerán en aviso por este fenómeno pero en riesgo amarillo Madrid, Toledo, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Navarra, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, La Rioja y Cáceres, donde podrían registrarse rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Bajan las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, sufrirán un moderado descenso en la mitad oeste peninsular, que podrá ser notable en las regiones más occidentales y subirán ligeramente en el área Mediterránea.

A pesar de la bajada de las temperaturas, un total de 28 provincias podrían superar los 30 grados de máxima. Así, Córdoba y Albacete pueden alcanzar los 34 grados, seguidos de los 33 de Sevilla, Murcia, Granada, Zaragoza y Pamplona.

Mientras en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica predominarán los cielos nubosos, con lluvias localmente persistentes, que también podrían extenderse, pero de forma más moderada, al resto de la meseta Norte, norte de Extremadura y área pirenaica, pudiendo ser localmente fuertes en el oeste del sistema Central.

En el resto de la Península se registrará intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles y aislados, salvo en el área Mediterránea, donde los cielos permanecerán otra jornada más despejados.

Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos con chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en la mitad oriental del archipiélago, y predominarán los vientos moderados de componente sureste.

Fuerte oleaje en el norte

Además estarán en aviso por fuerte oleaje el litoral norte peninsular. En concreto, A Coruña, Lugo y Pontevedra se ha activado la alerta naranja, mientras en Asturias permanecerán en riesgo amarillo.

Por último, los vientos de componente suroeste soplarán moderadamente en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el cuadrante noroeste, e incluso muy fuerte en Galicia y la cordillera Cantábrica.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:821