Las lluvias y rachas de viento dejarán este domingo en alerta a 25 provincias

  • Las temperaturas comienzan a bajar ligeramente
  • Decretada alerta naranja por fuerte viento en el norte peninsular

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El comienzo del otoño viene acompañado de un ligero descenso de las temperaturas y de tiempo inestable en gran parte del territorio nacional que dejará a 25 provincias en alerta por lluvias y por fuertes rachas de viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, se ha activado la alerta amarilla por intensas precipitaciones en A Coruña, Pontevedra, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, donde podría llegar a acumularse más de 40 litros por metro cuadrado.

Además, el fuerte viento dejará este domingo en alerta naranja a las provincias de Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias, donde pueden llegar a alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros a la hora.

También permanecerán en aviso por este fenómeno pero en riesgo amarillo Madrid, Toledo, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Navarra, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, La Rioja y Cáceres, donde podrían registrarse rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Bajan las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, sufrirán un moderado descenso en la mitad oeste peninsular, que podrá ser notable en las regiones más occidentales y subirán ligeramente en el área Mediterránea.

A pesar de la bajada de las temperaturas, un total de 28 provincias podrían superar los 30 grados de máxima. Así, Córdoba y Albacete pueden alcanzar los 34 grados, seguidos de los 33 de Sevilla, Murcia, Granada, Zaragoza y Pamplona.

Mientras en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica predominarán los cielos nubosos, con lluvias localmente persistentes, que también podrían extenderse, pero de forma más moderada, al resto de la meseta Norte, norte de Extremadura y área pirenaica, pudiendo ser localmente fuertes en el oeste del sistema Central.

En el resto de la Península se registrará intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles y aislados, salvo en el área Mediterránea, donde los cielos permanecerán otra jornada más despejados.

Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos con chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en la mitad oriental del archipiélago, y predominarán los vientos moderados de componente sureste.

Fuerte oleaje en el norte

Además estarán en aviso por fuerte oleaje el litoral norte peninsular. En concreto, A Coruña, Lugo y Pontevedra se ha activado la alerta naranja, mientras en Asturias permanecerán en riesgo amarillo.

Por último, los vientos de componente suroeste soplarán moderadamente en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el cuadrante noroeste, e incluso muy fuerte en Galicia y la cordillera Cantábrica.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:821