Enlaces accesibilidad

De Guindos, sobre el posible rescate: España "hará lo que tenga que hacer, sin precipitarse"

  • Asegura que la ayuda financiera de 100.000 millones será solo para la banca
  • Las necesidades de capital de la banca se conocerán el próximo viernes
  • Anuncia un plan de reformas "ambicioso y amplio" para fomentar el crecimiento

Por
De Guindos, sobre el posible rescate: España "hará lo que tenga que hacer sin precipitarse"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que "España hará lo que tenga que hacer sin precipitarse", en relación a la solicitud de un posible rescate "precautorio" para acceder a la compra de deuda soberana por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) y ha descartado utilizar el remanente del rescate de la banca, de hasta 100.000 millones de euros, para otro fin que no sea recapitalizar los bancos.

"No se trata de rescatar a España", ha indicado el ministro, quien ha añadido que "España hará lo que tenga que hacer sin precipitarse".  El ministro ha asegurado que lo "prioritario" en este momento es cumplir con  el objetivo de déficit público comprometido con Bruselas y se ha referido así a las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, que este viernes señaló que España no necesitará un rescate completo.

Así lo ha asegurado De Guindos tras participar en la sede del PP en  Génova en la segunda jornada de las reuniones de los presidentes  provinciales con los ministros del área económica y social del Gobierno.

De Guindos ha dicho que "ni el rescate está más cerca ni mas lejos  hoy de lo que estaba ayer" y ha puntualizado que se trata de "un  instrumento puesto a disposición por el BCE para comprar deuda en el  mercado secundario de deuda pública" a cambio de una serie de  condiciones.

Además, el ministro de  Economía ha dejado claro que "la negociación de una línea de crédito no  tiene que ver con el Plan Nacional de Reformas que aprobará el Gobierno  en los próximos días" y que contará con medidas que fomenten el  crecimiento económico, la competitividad y la exportación.

Por otra parte, el titular de Economía ha recordado que el próximo viernes se  conocerán los detalles de las necesidades de capital de la banca  española, de acuerdo con el informe realizado por la firma Oliver Wyman. Algo a lo que también se ha referido este sábado el Banco de España, a través de un comunicado en el que señala que "ante las informaciones publicadas en medios de comunicación", recuerda que las necesidades de capital se conocerán el próximo 28 de septiembre y que el informe de la auditora será revisado por el Comité de Coordinación Estratégica en el que participa en Ministerio de Economía.

La ayuda de 100.000 millones, solo para la banca

Además, el ministro ha insistido este sábado en que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que la UE destinará a sanear el sistema financiero español se utilizará sólo para la recapitalización de los bancos.

En una comparecencia tras su reunión con los líderes regionales del PP, De Guindos ha asegurado además que la cantidad que se destinará a sanear la banca española será "sustancialmente menor a los 100.000 millones de euros", la cuantía máxima concedida por el Eurogrupo.

En este sentido, ha indicado que el importe de la línea de crédito que finalmente se utilizará para recapitalizar la banca estará en línea con el que avanzó la consultora Oliver Wyman, en torno a los 60.000 millones.

El Congreso de los Diputados dio luz verde el pasado 13 de septiembre a la tercera reforma financiera impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, uno de los compromisos adquiridos con la Unión Europea a cambio del rescate de la banca, que fue autorizado el pasado mes de junio.

De acuerdo con las condiciones del rescate de la banca, incluídas en el borrador del memorando de entendimiento, el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) recibirá el primer tramo de la ayuda, de un máximo de 45.000 millones, a mediados de este mes de noviembre.

Plan de reformas para el crecimiento

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  garantizado que las pensiones son la "partida prioritaria" del  Ejecutivo en el gasto público, si bien no ha querido precisar si  subirán y cuánto estas prestaciones, por lo que se ha remitido a la  ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda,  Cristóbal Montoro.

De  Guindos ha defendido un plan de reformas "ambicioso y amplio" para  fomentar el crecimiento de la economía española y "tirar aún más de  la competitividad", un plan que, según el ministro, se presentará "en  los próximos días".

El responsable económico ha descartado que estas nuevas reformas estructurales  estén relacionadas con una supuesta negociación de rescate de la  economía española y ha explicado que este plan tratará de eliminar las trabas a la actividad  empresarial, especialmente en el sector servicios, así como fomentar la  unidad de mercado y e impulsar la exportación que debe seguir  "impulsando la recuperación de la economía española", ha apuntado.

Entre las reformas, el Gobierno también prevé mejorar el tratamiento  de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), aprovechando la  constitución de la Agencia de la Ciencia, así como la mejor utilización  de los recursos públicos y la coordinación de las administraciones.

En este sentido, ha avanzado que en el tercer  trimestre de este año la economía no ha sufrido un comportamiento  "significativamente peor" que en los tres meses anteriores. "No hay un deterioro importante", ha subrayado, para después  concluir que la recuperación pasa por las exportaciones españolas.