Una testigo que tramitaba adopciones declara que no sabe a qué se dedicaba 'sor María'

  • Han declarado dos responsables de los trámites de adopción
  • Las víctimas increpan a una testigo al grito de 'ladrona de niños'
EUROPA PRESS 

Isabel L., una exasistenta social de la Asociación Española para la Protección de la Adopción (AEPA), ha reconocido ante el juez Adolfo Carretero que firmó el expediente de adopción de Pilar Alcalde, una de las niñas que forman parte de la trama de los bebés robadas, y ha asegurado que le sonaba la monja María Gómez Valbuena, sin saber a qué se dedicaba entonces.

A la salida de los juzgados de Plaza de Castilla, las víctimas de la asociación S.O.S Bebés Robados han increpado a la testigo al grito de "ladrona de niños" y "sin vergüenza", entre otros improperios. Una maraña de víctimas y cámaras de televisión han seguido a la mujer después de abandonar las dependencias judiciales.

Lo mismo le ha ocurrido a la exsenadora Belén L., quien ha acudido a testificar en relación a un documento que firmó cuando era procuradora de las cortes en 1968. En ese año, asistió a un congreso en el que se firmó un documento para la creación de la AEPA.

Estos incidentes han provocado que el propio abogado de la asociación, Guillermo Peña, llamara a la calma a las víctimas y pidiera respeto para las personas que vienen a testificar dentro de la investigación de la causa contra 'Sor María'.

Las diligencias se enmarcan en el procedimiento judicial que dirige Carretero contra Sor María por el presunto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina el 31 de marzo de 1982. Se trata de uno de los primeros casos de niños robados en los que madre, María Luisa Torres, e hija, Pilar Alcalde, se reencontraron casi 30 años después.

En los pasillos de los juzgados, Peña se ha quejado de que la clínica sigue sin aportar los libros de contabilidad, claves para conocer dónde está el dinero de las adopciones.

Incógnita sobre la tramitación del expediente

Al concluir las declaraciones, Peña se ha quejado a Europa Press de que se sigue "sin saber nada acerca de quién fue el responsable de la tramitación del expediente" relativo a la adopción de Pilar Alcalde.

Respecto a la asistente social, ha dicho que ésta ha reconocido su firma en el documento de tramitación de la adopción. "Cuando se le pregunta por el resto de los pormenores dice que no sabe. Que no se acuerda del caso en concreto ni cuál era el procedimiento general. Dice que le suena Sor María y que la conoce", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que la mujer ha incurrido en contradicciones, ya que ha manifestado al juez que "no tiene constancia de qué es lo que hacía y cuál era el procedimiento". Además, ha declarado que el objetivo era que todas las adopciones fueran lo más segurtas posibles.

El próximo octubre el magistrado continuará con las declaraciones a más médicos de la clínica Santa Cristina de Madrid.

El pasado martes, el juez tomó declaración al director de la Clínica Santa Cristina de Madrid, José Zamarriego, quien defendió su inocencia. "Soy inocente, digo la verdad al juez y a todos", aseveró tras prestar declaración.

Dos médicos de esta clínica y la funcionaria del registro civil comparecieron ante el juez, defendiendo su "inocencia" y "desconocimiento", señalando que las investigaciones deben dirigirse contra las personas que llevaban a cabo los trámites de adopción.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420