Enlaces accesibilidad

Islandia es el mejor país para nacer y Somalia, el peor, mientras España baja ocho puestos

  • Así reza en el "Mapa de la supervivencia infantil 2012", de Save the Children
  • La desnutrición es la causa de más de 2,6 millones de muertes de niños
  • Uno de cada seis niños no tiene acceso a la educación primaria

Por
Islandia, el mejor país para nacer y Somalia, el peor, según Save the Children

Los mejores para nacer:

1. Islandia

2. Suecia

3. Japón

4. Austria

5. Italia

6. Francia

7. Alemania

8. Irlanda

9. Luxemburgo

10. Estonia

Los peores para nacer:

162. Madagascar

163. Sierra Leona

163. Eritrea

165. Mali

166. yemen

167. R.D. Congo

168. Afganistán

169. Chad

170. Níger

171. Somalia

El número de niños que muere antes de cumplir los cinco años se ha reducido casi a la mitad –de 12 a 6,9 millones– en los últimos 22 años aunque todavía siguen muriendo 7 millones, según el 'Mapa de la supervivencia infantil 2012' de la ONG Save the Children.

Islandia  es el mejor país para nacer y Somaliade una  lista de 171 países elaborada según criterios de supervivencia infantil, escolarización o bienestar de las madres.

"Un niño tiene tres veces más de posibilidades de ir al  colegio y tres veces menos posibilidades de morir antes de su quinto  cumpleaños", ha destacado el responsable de Save the Children, quien ha  lamentado que la crisis "está teniendo un gran impacto en la nutrición  de los niños".

España, que sigue presentando un índice de mortalidad infantil muy bajo, y donde la  educación y la sanidad están garantizados practicamente para todos los  niños, ha bajado ocho puestos, del 12 al 20, con respecto a 2011.

"España no está en una mala situación  pero sí se ha deteriorado de  alguna manera la situación", ha señalado el presidente de Save the Children, Eduardo González, durante la  presentación del informe en Madrid, donde ha alertado de que en España cerca de un 25% de los niños "pueden estar cerca de la desnutrición y de la pobreza.

Más desnutrición

Aunque la ONG valora el “gran progreso” realizado desde la década de los 90, no quiere que las cifras globales enmascaren la creciente desigualdad entre países. Mientras en Islandia, pierden la vida 2 de cada 1.000 niños menores de cinco años; en Somalia lo hacen  180.

En los países de la cola –Níger, Chad, Afganistán, Yemen y Eritrea, entre otros– más de la mitad de los nacimientos no son asistidos por personal cualificado y casi un tercio de los niños sufre desnutrición.  Precisamente, una de las razones por las que las muertes de recién nacidos no han descendido tanto como las de los niños hasta cinco años es porque las madres no tienen acceso a servicios sanitarios de calidad.

La desnutrición causa más de 2,6 millones de muertes de niños menores de cinco años cada año.  De los que sobreviven, hay 171  millones de niños que se enfrentan a una desnutrición crónica, que  retrasará su crecimiento físico y mental.

Las otras causas de mortalidad más comunes son la neumonía, la diarrea y la malaria.  Gracias a la mayor cobertura de vacunas, tratamientos o mosquiteras ha salvado las vidas, la mortalidad se ha podido reducir a la mitad en dos décadas.

Más acceso a la educación

En el acceso a la educación también ha habido progresos. 50 millones más de niños tuvieron acceso al colegio en el período 2005–2010 que en 1995–1999. De hecho, según la ONG, un niño tiene hoy tres veces mas posibilidades de ir al colegio que en la década de los 90. Aún así, todavía uno de cada seis niños no recibe educación primaria.

La cifra de niños y niñas que reciben educación primaria ha aumentado en un 40% en los países en desarrollo. En el caso del sur de Asia, casi un 50%; mientras que el África subsahariana se mantiene en la media.

El contraste realmente llamativo se produce al compararlo con los países de la cola. En Somalia, 2 de cada 3 niños no recibe educación primaria. En Eritrea más de la mitad de los niños no va al colegio mientras que en países como Noruega, Islandia, Francia o España los niños completan todos los grados de escolarización.

El presidente de Save the Children ha explicado algunas de las cifras de este informe, coincidiendo con la entrega de premios de la ONG, que este año lo han otorgado a la premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkul Karman; al actor Ricardo Darín, al fotógrafo Gervasio Sánchez, a la activista vietnamita Khim Phuc, al entrenador Vicente del Bosque y al escritor Stéphane Hessel.

Periodistas, deportistas y actores premiados

La periodista yemení se ha comprometido a luchar en Naciones Unidas por los derechos de los niños y para que la comunidad internacional cumpla los Objetivos de Desarrollo del Milenio, previstos para 2015.

"Tengo un compromiso con los habitantes de este planeta y con los más débiles", ha dicho Tawakkul Karman, quien ha recordado la situación de los niños en Siria, y ha dicho no sentir miedo por denuncias porque "sin el sacrificio hoy, perderemos el pasado y el futuro".

Otra de las premiadas, la niña de la conocida foto de la guerra de Vietnam, ha dicho que entiende "cómo sufren los niños cuando les ocurre algo", por lo que mostrado su compromiso dirigido a "devolver toda la ayuda que recibió", a través de su fundación y como embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

"Escuchar las cifras de mortalidad infantil es escalofriante", ha dicho el actor argentino Ricardo Darín, colaborador de varias ONG, quien ha apelado a los medios de comunicación a que ayuden a que esta realidad "no desaparezca de las portadas", y ha confesado que a partir de hoy "tendrá un foco de atención más profundo".

El fotógrafo Gervasio Sánchez ha animado a informar de las víctimas nombrando a cada una de ellas y no convirtiéndolas en cifras.