Islandia es el mejor país para nacer y Somalia, el peor, mientras España baja ocho puestos

  • Así reza en el "Mapa de la supervivencia infantil 2012", de Save the Children
  • La desnutrición es la causa de más de 2,6 millones de muertes de niños
  • Uno de cada seis niños no tiene acceso a la educación primaria

Programas para todos los públicos
Audios relacionados

RNE con el Sahel - Niños con desnutrición aguda grave

Los mejores para nacer:


1. Islandia
2. Suecia
3. Japón
4. Austria
5. Italia
6. Francia
7. Alemania
8. Irlanda
9. Luxemburgo
10. Estonia

Los peores para nacer:


162. Madagascar
163. Sierra Leona
163. Eritrea
165. Mali
166. yemen
167. R.D. Congo
168. Afganistán
169. Chad
170. Níger
171. Somalia

RTVE.es 

El número de niños que muere antes de cumplir los cinco años se ha reducido casi a la mitad –de 12 a 6,9 millones– en los últimos 22 años aunque todavía siguen muriendo 7 millones, según el 'Mapa de la supervivencia infantil 2012' de la ONG Save the Children.

Islandia es el mejor país para nacer y Somalia el peor de una lista de 171 países elaborada según criterios de supervivencia infantil, escolarización o bienestar de las madres.

"Un niño tiene tres veces más de posibilidades de ir al colegio y tres veces menos posibilidades de morir antes de su quinto cumpleaños", ha destacado el responsable de Save the Children, quien ha lamentado que la crisis "está teniendo un gran impacto en la nutrición de los niños".

España, que sigue presentando un índice de mortalidad infantil muy bajo, y donde la educación y la sanidad están garantizados practicamente para todos los niños, ha bajado ocho puestos, del 12 al 20, con respecto a 2011.

"España no está en una mala situación pero sí se ha deteriorado de alguna manera la situación", ha señalado el presidente de Save the Children, Eduardo González, durante la presentación del informe en Madrid, donde ha alertado de que en España cerca de un 25% de los niños "pueden estar cerca de la desnutrición y de la pobreza.

Más desnutrición

Aunque la ONG valora el “gran progreso” realizado desde la década de los 90, no quiere que las cifras globales enmascaren la creciente desigualdad entre países. Mientras en Islandia, pierden la vida 2 de cada 1.000 niños menores de cinco años; en Somalia lo hacen 180.

En los países de la cola –Níger, Chad, Afganistán, Yemen y Eritrea, entre otros– más de la mitad de los nacimientos no son asistidos por personal cualificado y casi un tercio de los niños sufre desnutrición. Precisamente, una de las razones por las que las muertes de recién nacidos no han descendido tanto como las de los niños hasta cinco años es porque las madres no tienen acceso a servicios sanitarios de calidad.

La desnutrición causa más de 2,6 millones de muertes de niños menores de cinco años cada año. De los que sobreviven, hay 171 millones de niños que se enfrentan a una desnutrición crónica, que retrasará su crecimiento físico y mental.

Las otras causas de mortalidad más comunes son la neumonía, la diarrea y la malaria. Gracias a la mayor cobertura de vacunas, tratamientos o mosquiteras ha salvado las vidas, la mortalidad se ha podido reducir a la mitad en dos décadas.

Más acceso a la educación

En el acceso a la educación también ha habido progresos. 50 millones más de niños tuvieron acceso al colegio en el período 2005–2010 que en 1995–1999. De hecho, según la ONG, un niño tiene hoy tres veces mas posibilidades de ir al colegio que en la década de los 90. Aún así, todavía uno de cada seis niños no recibe educación primaria.  

La cifra de niños y niñas que reciben educación primaria ha aumentado en un 40% en los países en desarrollo. En el caso del sur de Asia, casi un 50%; mientras que el África subsahariana se mantiene en la media.

El contraste realmente llamativo se produce al compararlo con los países de la cola. En Somalia, 2 de cada 3 niños no recibe educación primaria. En Eritrea más de la mitad de los niños no va al colegio mientras que en países como Noruega, Islandia, Francia o España los niños completan todos los grados de escolarización.

El presidente de Save the Children ha explicado algunas de las cifras de este informe, coincidiendo con la entrega de premios de la ONG, que este año lo han otorgado a la premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkul Karman; al actor Ricardo Darín, al fotógrafo Gervasio Sánchez, a la activista vietnamita Khim Phuc, al entrenador Vicente del Bosque y al escritor Stéphane Hessel.

Periodistas, deportistas y actores premiados

La periodista yemení se ha comprometido a luchar en Naciones Unidas por los derechos de los niños y para que la comunidad internacional cumpla los Objetivos de Desarrollo del Milenio, previstos para 2015.

"Tengo un compromiso con los habitantes de este planeta y con los más débiles", ha dicho Tawakkul Karman, quien ha recordado la situación de los niños en Siria, y ha dicho no sentir miedo por denuncias porque "sin el sacrificio hoy, perderemos el pasado y el futuro".

Otra de las premiadas, la niña de la conocida foto de la guerra de Vietnam, ha dicho que entiende "cómo sufren los niños cuando les ocurre algo", por lo que mostrado su compromiso dirigido a "devolver toda la ayuda que recibió", a través de su fundación y como embajadora de buena voluntad de la UNESCO.

"Escuchar las cifras de mortalidad infantil es escalofriante", ha dicho el actor argentino Ricardo Darín, colaborador de varias ONG, quien ha apelado a los medios de comunicación a que ayuden a que esta realidad "no desaparezca de las portadas", y ha confesado que a partir de hoy "tendrá un foco de atención más profundo".

El fotógrafo Gervasio Sánchez ha animado a informar de las víctimas nombrando a cada una de ellas y no convirtiéndolas en cifras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar.

­ ­ ­ ­
Montoro asegura que los ayuntamientos podrán financiarse al mismo coste que el Tesoro

Ayuntamientos y CC.AA. podrán financiarse al coste del Tesoro

El ministro de Hacienda anuncia que se está "diseñando la operativa" para poner en marcha la medida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:828