Enlaces accesibilidad

Un tribunal palestino declara culpables a los asesinos del activista italiano Vittorio Arrigoni

  • Dos de ellos han sido condenados a cadena perpetua
  • Arrigoni participaba en Gaza en una campaña contra el bloqueo israelí

Por

Un tribunal de Gaza ha declarado culpables a cuatro radicales islámicos acusados del secuestro y asesinato en abril de 2010 del activista italiano Vittorio Arrigoni.

Dos de los sospechosos han sido condenados a cadena perpetua por secuestro y asesinato, un tercero a diez años de prisión por colaborar en los hechos y el cuarto a doce meses de cárcel por proveer refugio a los primeros.

Jalil Shahin, del Centro Palestino de Derechos Humanos, ha expresado su satisfacción por la condena y recordó que la familia del activista había pedido, en una carta al gobierno de Hamás, la aplicación de la pena capital.

Arrigoni participaba en Gaza en una campaña humanitaria contra el bloqueo israelí a la franja cuando fue secuestrado por un grupo autodenominado "Tawhid y Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa).

Tras mostrar al cautivo en un vídeo similar a otros casos en Irak o Afganistán, los captores exigieron a Hamás la liberación de todos los presos del grupo en un plazo de 30 horas.

Sin embargo, el ciudadano italiano fue asesinado antes del plazo y su cadáver hallado en una vivienda vacía por fuerzas de seguridad del movimiento islamista que gobierna Gaza.

El 15 de abril de 2011, miembros de Hamás acorralaron a los presuntos asesinos en una vivienda en la franja, y en el asalto murieron dos de los secuestradores.