La presión sobre la deuda española se eleva hasta casi el 6% en vísperas de subastas del Tesoro

  • El interés del bono a diez años sube dos décimas, con la prima a 430 puntos
  • El Estado espera captar entre martes y jueves 9.000 millones en letras y bonos
  • Las bolsas han empezado la semana sin grandes movimientos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La presión sobre la deuda de España se ha elevado este lunes significativamente hasta rozar el 6% en los bonos de referencia en vísperas de una colocación de letras por el Tesoro. Mientras, la Bolsa ha cerrado plana en una jornada sin grandes noticias económicas.

Al cierre de los mercados, los inversores exigían un 5,97% de interés por los bonos españoles a diez años en el mercado secundario, frente al 5,78% en el que acabó la semana. Esto, unido al abaratamiento del bono alemán, ha llevado a la prima de riesgo, que mide precisamente el diferencial entre ambos datos a 430 puntos básicos (centésimas porcentuales), por 407 del viernes.

El comportamiento ha sido similar en la deuda de otros países del euro en dificultades esta jornada También en las bolsas, la española ha seguido la tendencia del continente. El Ibex-35, principal índice del parqué madrileño, ha bajado un 0,08%, hasta los 8.148 puntos, aunque por la mañana las pérdidas habían sido mayores.

A falta de noticias destacadas por las grandes agencias, la atención se ha centrado en algunas declaraciones de líderes sobre la posibilidad de que España pida otro rescate a la UE. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha advertido a España de que mantener la incertidumbre sobre si va a hacer esa petición es un "riesgo" dada la volatilidad de los mercados.

En este contexto, España reanuda esta semana las emisiones de deuda, con sendas subastas de letras y obligaciones en las que podría conseguir hasta 9.000 millones de euros.

El Tesoro celebra este martes una puja de letras a 12 y 18 meses con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, el mismo importe previsto que en la anterior puja, y el jueves, obligaciones a tres y diez años, con las que prevé conseguir también entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Pese al aumento de la presión este lunes, los analistas consultados por Efe coinciden en señalar que España se financiará más barato que en anteriores emisiones gracias a que BCE anunció hace diez días un gran plan de compra de deuda si los países piden el rescate. Entonces, el interés de la deuda española bajó notablemente por ese anuncio.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

El gobierno nepalí descarta encontrar más supervivientes

El número de muertos supera los 6.600 según el último balance. Los equipos de rescate inician su octava jornada de trabajo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Partido Popular suspende de militancia a Alfonso Rus

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, solicita la apertura de un expediente disciplinario al presidente provincial del PP.

­ ­ ­ ­

Cristiano mantiene al Madrid en la lucha por la Liga

ÓSCAR LÓPEZ

Un triplete del portugués da la victoria a los blancos ante el Sevilla (2-3). Bacca, de penalti, e Iborra dieron emoción a un encuentro de intensidad. Victoria número 333 de Casillas en Liga, que iguala a Zubizarreta.

­ ­ ­ ­
La aerolínea TAP opera el 75% de los vuelos en el segundo día de huelga

TAP cancela el 30% de sus vuelos en el segundo día de huelga

De las 254 conexiones programadas hasta última hora de la tarde, la aerolínea ha operado 175.

­ ­ ­ ­
La escritora británica de novela policíaca Ruth Rendell, en una imagen de archivo.

Muere la escritora británica Ruth Rendell a los 85 años

Era conocida por la gran profundidad psicológica de sus obras. Deja un legado de más de 60 novelas.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011