La presión sobre la deuda española se eleva hasta casi el 6% en vísperas de subastas del Tesoro

  • El interés del bono a diez años sube dos décimas, con la prima a 430 puntos
  • El Estado espera captar entre martes y jueves 9.000 millones en letras y bonos
  • Las bolsas han empezado la semana sin grandes movimientos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La presión sobre la deuda de España se ha elevado este lunes significativamente hasta rozar el 6% en los bonos de referencia en vísperas de una colocación de letras por el Tesoro. Mientras, la Bolsa ha cerrado plana en una jornada sin grandes noticias económicas.

Al cierre de los mercados, los inversores exigían un 5,97% de interés por los bonos españoles a diez años en el mercado secundario, frente al 5,78% en el que acabó la semana. Esto, unido al abaratamiento del bono alemán, ha llevado a la prima de riesgo, que mide precisamente el diferencial entre ambos datos a 430 puntos básicos (centésimas porcentuales), por 407 del viernes.

El comportamiento ha sido similar en la deuda de otros países del euro en dificultades esta jornada También en las bolsas, la española ha seguido la tendencia del continente. El Ibex-35, principal índice del parqué madrileño, ha bajado un 0,08%, hasta los 8.148 puntos, aunque por la mañana las pérdidas habían sido mayores.

A falta de noticias destacadas por las grandes agencias, la atención se ha centrado en algunas declaraciones de líderes sobre la posibilidad de que España pida otro rescate a la UE. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha advertido a España de que mantener la incertidumbre sobre si va a hacer esa petición es un "riesgo" dada la volatilidad de los mercados.

En este contexto, España reanuda esta semana las emisiones de deuda, con sendas subastas de letras y obligaciones en las que podría conseguir hasta 9.000 millones de euros.

El Tesoro celebra este martes una puja de letras a 12 y 18 meses con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, el mismo importe previsto que en la anterior puja, y el jueves, obligaciones a tres y diez años, con las que prevé conseguir también entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Pese al aumento de la presión este lunes, los analistas consultados por Efe coinciden en señalar que España se financiará más barato que en anteriores emisiones gracias a que BCE anunció hace diez días un gran plan de compra de deuda si los países piden el rescate. Entonces, el interés de la deuda española bajó notablemente por ese anuncio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

Sevilla y Villarreal cruzan sus caminos en Europa League

RUBÉN HERAS

Los dos equipos españoles se cruzan en octavos. Se jugarán el pase a cuartos los días 12 y 19 de marzo. La ida se disputará en El Madrigal y la vuelta en el Pizjuán.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos". La más alta, la de José Antonio Moral Santín (610.000 euros) y la más baja, la de Virgilio Zapatero (11.000 euros).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1011