La presión sobre la deuda española se eleva hasta casi el 6% en vísperas de subastas del Tesoro

  • El interés del bono a diez años sube dos décimas, con la prima a 430 puntos
  • El Estado espera captar entre martes y jueves 9.000 millones en letras y bonos
  • Las bolsas han empezado la semana sin grandes movimientos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La presión sobre la deuda de España se ha elevado este lunes significativamente hasta rozar el 6% en los bonos de referencia en vísperas de una colocación de letras por el Tesoro. Mientras, la Bolsa ha cerrado plana en una jornada sin grandes noticias económicas.

Al cierre de los mercados, los inversores exigían un 5,97% de interés por los bonos españoles a diez años en el mercado secundario, frente al 5,78% en el que acabó la semana. Esto, unido al abaratamiento del bono alemán, ha llevado a la prima de riesgo, que mide precisamente el diferencial entre ambos datos a 430 puntos básicos (centésimas porcentuales), por 407 del viernes.

El comportamiento ha sido similar en la deuda de otros países del euro en dificultades esta jornada También en las bolsas, la española ha seguido la tendencia del continente. El Ibex-35, principal índice del parqué madrileño, ha bajado un 0,08%, hasta los 8.148 puntos, aunque por la mañana las pérdidas habían sido mayores.

A falta de noticias destacadas por las grandes agencias, la atención se ha centrado en algunas declaraciones de líderes sobre la posibilidad de que España pida otro rescate a la UE. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha advertido a España de que mantener la incertidumbre sobre si va a hacer esa petición es un "riesgo" dada la volatilidad de los mercados.

En este contexto, España reanuda esta semana las emisiones de deuda, con sendas subastas de letras y obligaciones en las que podría conseguir hasta 9.000 millones de euros.

El Tesoro celebra este martes una puja de letras a 12 y 18 meses con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, el mismo importe previsto que en la anterior puja, y el jueves, obligaciones a tres y diez años, con las que prevé conseguir también entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Pese al aumento de la presión este lunes, los analistas consultados por Efe coinciden en señalar que España se financiará más barato que en anteriores emisiones gracias a que BCE anunció hace diez días un gran plan de compra de deuda si los países piden el rescate. Entonces, el interés de la deuda española bajó notablemente por ese anuncio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011