La presión sobre la deuda española se eleva hasta casi el 6% en vísperas de subastas del Tesoro

  • El interés del bono a diez años sube dos décimas, con la prima a 430 puntos
  • El Estado espera captar entre martes y jueves 9.000 millones en letras y bonos
  • Las bolsas han empezado la semana sin grandes movimientos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La presión sobre la deuda de España se ha elevado este lunes significativamente hasta rozar el 6% en los bonos de referencia en vísperas de una colocación de letras por el Tesoro. Mientras, la Bolsa ha cerrado plana en una jornada sin grandes noticias económicas.

Al cierre de los mercados, los inversores exigían un 5,97% de interés por los bonos españoles a diez años en el mercado secundario, frente al 5,78% en el que acabó la semana. Esto, unido al abaratamiento del bono alemán, ha llevado a la prima de riesgo, que mide precisamente el diferencial entre ambos datos a 430 puntos básicos (centésimas porcentuales), por 407 del viernes.

El comportamiento ha sido similar en la deuda de otros países del euro en dificultades esta jornada También en las bolsas, la española ha seguido la tendencia del continente. El Ibex-35, principal índice del parqué madrileño, ha bajado un 0,08%, hasta los 8.148 puntos, aunque por la mañana las pérdidas habían sido mayores.

A falta de noticias destacadas por las grandes agencias, la atención se ha centrado en algunas declaraciones de líderes sobre la posibilidad de que España pida otro rescate a la UE. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, ha advertido a España de que mantener la incertidumbre sobre si va a hacer esa petición es un "riesgo" dada la volatilidad de los mercados.

En este contexto, España reanuda esta semana las emisiones de deuda, con sendas subastas de letras y obligaciones en las que podría conseguir hasta 9.000 millones de euros.

El Tesoro celebra este martes una puja de letras a 12 y 18 meses con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, el mismo importe previsto que en la anterior puja, y el jueves, obligaciones a tres y diez años, con las que prevé conseguir también entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Pese al aumento de la presión este lunes, los analistas consultados por Efe coinciden en señalar que España se financiará más barato que en anteriores emisiones gracias a que BCE anunció hace diez días un gran plan de compra de deuda si los países piden el rescate. Entonces, el interés de la deuda española bajó notablemente por ese anuncio.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EL PERIODISTA JIM FOLEY ASESINADO POR YIHADISTAS

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Cuatro especialistas de cine españoles se preparan para el festival "Prometheus" de Sebastopol

Puede que pasen desapercibidos pero sin ellos, la acción no existiría en el cine. Una profesión de riesgo, la de especialista, en la que no puede haber margen de error.

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011