El Ecofin debate la propuesta de convertir el BCE en el gran supervisor bancario de la zona euro

  • Discutirá si el BCE debe ocuparse de todos los bancos o solo de los sistémicos
  • El difícil debate podría retrasar la recapitalización directa de la banca española
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EUROPA PRESS - NICOSIA 

Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) debatirán este sábado la propuesta de Bruselas de encomendar al BCE la supervisión de la banca de la eurozona, iniciativa de gran interés para España puesto que es el requisito para que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros se convierta en recapitalización directa y deje de computar como deuda.

La Comisión quiere empezar el 1 de enero de 2013 con las entidades que han recibido ayudas públicas. Desde el 1 de junio se sumarían los bancos sistémicos y a partir del 1 de enero de 2014 todos los bancos estarían bajo control del BCE. El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha admitido que el debate sobre esta propuesta será  "difícil" pero ha dicho que es "posible" y "necesario" llegar a un  acuerdo antes de final de año, tal y como se han comprometido los  líderes europeos.

En contraste, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, ha sugerido que podría haber retrasos en la recapitalización directa de la banca. "No creo que pueda haber una recapitalización directa de los bancos a través del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ya desde principios de enero", ha avisado Schuble.

Precisamente, el Ecofin discutirá si el BCE debe ocuparse de todos los bancos, como pide Bruselas y apoya España, o únicamente de los sistémicos, como defiende Alemania, que no quiere perder el control de sus entidades regionales. La iniciativa choca también con las reservas de Reino Unido y los países del este, que temen que el BCE asuma poderes excesivos en la regulación bancaria y ellos queden al margen.

Estos conflictos amenazan con retrasar las negociaciones y por  tanto la recapitalización directa de la banca española. De acuerdo con la propuesta de Bruselas, el BCE asumiría nuevos poderes para sancionar a las entidades incumplidoras e incluso retirarles la ficha bancaria.

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Liverpool, Roma y Mónaco, los rivales a evitar

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Hallan una gran colonia de bacterias extremófilas a 150 metros en una mina de cobre en Sevilla

Sin oxígeno, respiran gracias sulfato y se alimentan de metano. Escenarios similares podrían estar dándose en Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:52930