Habrá prisión permanente revisable para asesinos de menores o con delito sexual y terroristas

  • Justicia presenta los cambios que quiere introducir en el Código Penal
  • Pretende "adaptarse al S.XXI" y condenar los crímenes que más "repugnan"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La prisión permanente revisable entrará por primera vez en el Código Penal y se aplicará a terroristas y a casos de asesinato especialmente graves por la indefensión de la víctima, ya porque sean menores de 16 años o porque sufran algun tipo de discapacidad, según ha explicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta pena también se aplicará en aquellos casos de asesinato subsiguiente a un delito de agresión sexual a la víctima, los asesinatos múltiples, el magnicidio contra el rey, el príncipe o cualquier jefe de Estado y los genocidios.

El titular de Justicia ha señalado que la revisión de la condena no podrá producirse hasta que el reo haya estado en prisión un tiempo mínimo que oscila, dependiendo del delito, entre los 25 y los 35 años.

La nueva norma, un compromiso electoral del PP según ha recordado Gallardón, no podrá aplicarse a aquellos delitos que se hayan producido antes de que entre en vigor, algo que la ley solo permite en los casos en que favoreciese al reo. La fecha de la entrada en vigor queda aún en el aire, pero el ministro ha asegurado que su tramitación se hará sin "demoras" y sin "urgencias".

Delitos del siglo XXI

Gallardón ha comparecido este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para dar cuenta de este informe sobre el que se basará la próxima reforma del Código Penal y que recoge los cambios que el Ejecutivo considera necesarios incluir en esta norma, y que "debe responder a la realidad del siglo XXI" y castigar los crímenes que más "repugnan". "Protege a la sociedad y da respuesta a aquellos delitos que más repugnan a las personas que queremos convivir en un Estado democrático", ha dicho.

El texto no es el Anteproyecto de Ley, sino un informe de contenido jurídico que aborda varias líneas de la reforma. Otra de las figuras que se introduce por primera vez en la legislación española es la custodia de seguridad. Se trata de una medida privativa de libertad para casos excepcionales, que se aplicará una vez cumplida la pena de prisión por un tiempo máximo de diez años y después de que el tribunal valore la peligrosidad del penado.

El texto contempla además una ampliación en las medidas de seguridad de la libertad vigilada, y en los casos de delito sexual se sumará cada pena de forma individual. La libertad condicional, en caso de reincidencia, dejará de computar como tiempo de condena.

La reforma sacará también las faltas del Código Penal, "medida solicitada por la fiscalía" y convertirá muchas de ellas en "delitos leves". Además, aumentan las penas para la provocación de incendios, sobre todo cuando afecte a zonas de especial protección, y se aumenta la "protección penal" de los animales.

La reforma del aborto, al margen

El texto no incluye la reforma del aborto que, según anunció el ministro de Justicia, volverá a un sistema de supuestos.

"Es un proyecto independiente y tenemos hasta diciembre para regularlo", ha señalado Gallardón, que ha explicado que aunque este tema tiene un componente penal "es un debate lógicamente distinto".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420