Enlaces accesibilidad

Margallo avisa a Mas de que la secesión unilateral no cabe ni en la Constitución ni en la UE

  • El ministro cree "bastante absurdo" que se plantee este debate
  • Dice que debería pedir la adhesión a la UE y aprobarla los 27
  • Feijóo recuerda que Galicia, Euskadi y Cataluña "son España desde hace 500 años"

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que dentro del ordenamiento constitucional español "no cabe la secesión unilateral" de una comunidad autónoma y que tampoco está previsto en el marco de la Unión Europea.

Mas ha pedido este jueves la celebración de un referéndum en esta comunidad para conocer si la mayoría de los catalanes se considera una nación y ha dicho que el proceso para la transición ya está en marcha y no se puede negar lo que es "un clamor en la calle", en referencia a la multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona en la Diada.

Margallo ha explicado que el Tratado de la UE estipula que "la organización territorial de los estados miembros corresponde a los estados miembros". En el caso de España, ha proseguido, el artículo 2 de la Constitución deja muy clara la "unidad de la nación española" y durante la redacción de la Carta Magna se llegó a plantear una enmienda sobre autodeterminación que "fue rechazada por las fuerzas políticas presentes".

Así pues, "en el marco constitucional español no cabe la secesión unilateral, no cabe la declaración de independencia de ninguna región, no cabe la separación de ninguna región", ha advertido. "Y si no cabe en el marco constitucional español, no cabe en el ordenamiento europeo", ha recalcado.

En todo caso, ha proseguido, "en el supuesto de que haya una secesión" en un Estado miembro de la Unión, "la nación de nuevo cuño tendrá que pedir la adhesión" y "ponerse a la cola" de los países que ya la han pedido. Ha recordado que la entrada de nuevos países en la UE debe ser "aprobada por unanimidad" de los 27 estados miembros y ha apuntado que "la decisión no sería la misma" si la secesión ha sido "fruto de un acuerdo" y dentro del marco del ordenamiento jurídico del estado miembro que si no lo ha sido.

En todo caso, ha considerado "bastante absurdo" que se plantee este debate en la era de la globalización, en la que "solo las organizaciones fuertes sobreviven, las otras corren el riesgo de ahogarse", ha dicho.

Feijóo: "Cataluña es España desde hace 500 años"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que "uno no puede ser independiente de la realidad, y la realidad es" que tanto Cataluña, como Euskadi y Galicia "son" España "desde hace 500 años".

"Hacer una manifestación contra una realidad contundente de cinco siglos continuados de la Nación española es muy respetable, pero nosotros no la compartimos", ha sostenido.

En cuanto a Galicia, ha señalado que el BNG "mira con una cierta envidia la manifestación de Cataluña". "Pero yo estoy con la mayoría de los gallegos, que nos sentimos españoles y no sentimos ninguna envidia", ha resuelto Feijóo.

Además, ha advertido a Mas de que "los presidentes autonómicos" son "los representantes" del Estado en cada comunidad. "Cuando prometimos o juramos nuestro cargo, prometido o juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha profundizado el mandatario gallego.

IU cree que Mas no juega en serio al independentismo

Para, el coordinador general de IU, Cayo Lara, Mas no está "jugando a la estrategia del independentismo" en serio sino que persigue empujar el pacto fiscal para cobrar del Estado.

"Artur Mas está aprovechando bien unas cartas para decir a los catalanes una cosa muy sencilla: 'Miren ustedes,si nosotros hacemos el pacto fiscal y España nos paga lo que nos debe, nosotros aquí vamos a ser más felices'", ha dicho en RNE.

El dirigente de izquierdas piensa que Mas y CiU tienen "la cabeza suficiente" como para saber que en la UE no tiene sentido hablar "de más microestados" cuando hasta la propia Angela Merkel, ha dicho, se plantea cuál es el futuro de Alemania con 80 millones de habitantes.