Enlaces accesibilidad

Mas pide un referéndum para conocer si la mayoría de los catalanes se considera una nación

  • Insiste en que Cataluña necesita un Estado propio
  • "Está en un proceso de transición como España hace 30 años"
  • Cree que se cometerá un error si no se interpreta así la marcha

Por
Mas propone un referéndum

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido la celebración de un referéndum en esta comunidad para conocer si la mayoría de los catalanes se considera una nación.

En un desayuno informativo de Forum Europa, ha pedido en Madrid un Estado propio para Cataluña y ha asegurado que el proceso para la transición ya está en marcha "como lo estuvo en España hace 30 años" y no se puede negar lo que es "un clamor en la calle", en referencia a la multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona en la Diada.

Mas ha hecho estas declaraciones después de que este miércoles se comprometiera a construir "estructuras de Estado" para Cataluña, con la "soberanía fiscal" como primera estación del camino hacia la "plenitud nacional".

Mas, que ha precisado que con sus planteamientos no se están "subiendo al monte de una manera improvisada" y ha llegado el momento de entender que "Cataluña necesita el instrumento de un Estado".

Tras asegurar que "el futuro de Europa es de los estados que representan naciones", Mas ha planteado si el conjunto de España puede llegar a aceptar que Cataluña es una nación" porque si se parte de ahí "muchas cosas se pueden resolver", mientras que si se niega la evidencia no se resolverán.

"Cataluña quiere resolver su futuro pacífica y democráticamente"

El presidente de la Generalitat, que ha precisado que Cataluña quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea" el futuro, ha insistido en su apoyo al proyecto europeo porque no se han vuelto "locos" y al reclamar un instrumento de Estado lo piden dentro de un marco europeo.

Mas ha hecho estas declaraciones tras la polémica suscitada en torno a la multitudinaria manifestación por las calles de Barcelona en la Diada en la que se pidió la independencia de Cataluña. El propio Mas valoró la marcha como "éxito" y se comprometió a dotar de estructuras de Estado a la comunidad autónoma.

Por parte del Gobierno valoró la manifestación la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien pidió "frialdad" a la hora de interpretar la marcha y dijo que el Gobierno no debe confundir sus prioridades con cinco millones de parados. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a Mariano Rajoy que afronte los problemas y que intensifique el diálogo con Cataluña.

  

Noticias

anterior siguiente