El PP aprueba las listas para las elecciones vascas encabezadas por Basagoiti, Oyarzábal y Quiroga

  • El Comité Electoral del PP aprueba la candidatura a lehendakari de Basagoiti
  • Oyarzabal y Quiroga van de número uno por Álava y Guipúzcoa respectivamente
  • Aún están pendientes de ratificar las candidaturas de las elecciones gallegas
  • Sigue las elecciones vascas en RTVE.es
SERVIMEDIA 

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha aprobado las tres listas electorales que esta formación presentará a las elecciones vascas del próximo 21 de octubre. Entre los candidatos de puestos de salida hay pocas variaciones respecto a 2009.

El Comité Electoral Nacional se ha reunido y ha estado presidido por la catalana Alicia Sánchez-Camacho para dar el visto bueno a las candidaturas que ha elaborado el PP del País Vasco y que debían recibir la ratificación de la cúpula del partido en Madrid.

El candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ya fue designado oficialmente candidato el pasado lunes 3 de septiembre en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que estuvo presente el propio líder del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una semana después, el Comité Electoral Nacional ha aprobado las listas con los nombres de los 75 candidatos que el Partido Popular presenta a los comicios autonómicos y que aspiran a conseguir escaño en el Parlamento de Vitoria.

Junto a Basagoiti, por Vizcaya, Carlos Oyarzábal y Arantxa Quiroga repiten, respectivamente, como los cabezas de lista por Alava y Guipúzcoa.

La principal novedad es el cambio del número dos en Vizcaya y en Alava con respecto a quienes fueron escuderos en la cita con las urnas del año 2009. Entonces recibieron ese privilegio en Vizcaya Leopoldo Barreda, que ahora es diputado en Madrid y desaparece de la candidatura, y en Alava Carmelo Barrio, que pasa del segundo al cuarto puesto.

Se consolida la hermana de Miguel Ángel Blanco

El segundo puesto de Carmelo Barrio en Alava lo ocupará ahora el alcalde de Vitoria, Javier Maroto. Como  tres repite Laura Garrido y la ahora diputada autonómica Carmen López de Ocáriz pasa al quinto lugar. En el  seis se consolida María del Mar Blanco Garrido, la hermana del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997.

En séptimo lugar entra como novedad Rubén Garrido Remírez y desaparece el expresidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Santiago Abascal, quien hace años que rompió con la actual dirección del partido por discrepancias políticas en la lucha contra ETA y el nacionalismo.

En Vizcaya, por detrás de Basagoiti, también desaparece de la lista Esther Martínez pero se mantienen en las primeras posiciones los que actualmente tenían un escaño: Antón Damborenea, Nerea Llanos y Carlos Olazabal. Por detrás de ellos, Juana Iturmendi y Marisa Arrúe.

En Guipúzcoa cae veinte puestos en la lista el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, y sube a su lugar el ahora diputado autonómico Manuel Michelena.

Como curiosidades, el eurodiputado Carlos Iturgaiz y el diputado nacional Leopoldo Barreda cierran la lista de Vizcaya de manera simbólica. Pasa lo mismo en Alava con tres dirigentes históricos como el exdiputado general Ramón Rabanera; el actual responsable de la diputación, Javier de Andrés; y el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:57991