El opositor Hassan Sheikh Mohamed, elegido nuevo presidente de Somalia

  • Se ha impuesto en la votación final al actual presidente somalí
  • Sheikh Mohamed es académico y fundó el Partido de la Paz y el Desarrollo
  • Se pone fin a la transición política iniciada en 2004 con apoyo de la ONU

EFE 

El opositor Hassan Sheikh Mohamed ha sido elegido por sorpresa este lunes nuevo presidente de Somalia  por el nuevo parlamento somalí para un mandato de cuatro años, lo que pone fin a la transición política iniciada en 2004 con apoyo de la ONU.

Mohamed, un académico que fundó el pasado año el Partido de la Paz y el Desarrollo, se ha impuesto en la votación final al actual presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, quien partía como gran favorito.

El opositor ha obtenido 190 votos, frente a los 79 que ha conseguido Ahmed, quien encabezaba, hasta este lunes, el Gobierno Federal de Transición (GFT) somalí desde 2009.

Mohamed ha protagonizado la gran sorpresa del proceso al imponer en la tercera y definitiva votación, ya que los expertos no le atribuían opciones de llegar tan lejos.

El acto, en el que participaron 271 parlamentarios, ha tenido lugar en una academia de policía de Mogadiscio bajo fuertes medidas de seguridad.

Aunque, en un principio, la fecha designada para la elección del presidente era el pasado 20 de agosto, los actores implicados en el proceso no han cumplido el plazo y han establecido que fuera este lunes la nueva fecha límite.

Los diputados, responsables de la designación del nuevo presidente, fueron nombrados el mes pasado por un grupo de 135 líderes tradicionales, que, según la Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS), representan a todos los clanes del país.

Ese método de representación, supervisado y aprobado por la ONU, sustituye a unas elecciones democráticas, ya que la situación de seguridad no permite la realización de comicios creíbles, aunque se espera que en cuatro años pueda haber votaciones democráticas.

Estado de guerra civil desde 1991

En la actualidad, las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), en coordinación con el Ejército de Somalia, el de Etiopía y milicias progubernamentales, avanzan hacia la ciudad de Kismayo (sur), bastión de los radicales islámicos de Al Shabab.

Al Shabab, que el pasado febrero anunció su unión formal con la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 (aunque no en su actual formato) al Gobierno somalí y las tropas aliadas con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la zona.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1273