El opositor Hassan Sheikh Mohamed, elegido nuevo presidente de Somalia

  • Se ha impuesto en la votación final al actual presidente somalí
  • Sheikh Mohamed es académico y fundó el Partido de la Paz y el Desarrollo
  • Se pone fin a la transición política iniciada en 2004 con apoyo de la ONU

EFE 

El opositor Hassan Sheikh Mohamed ha sido elegido por sorpresa este lunes nuevo presidente de Somalia  por el nuevo parlamento somalí para un mandato de cuatro años, lo que pone fin a la transición política iniciada en 2004 con apoyo de la ONU.

Mohamed, un académico que fundó el pasado año el Partido de la Paz y el Desarrollo, se ha impuesto en la votación final al actual presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, quien partía como gran favorito.

El opositor ha obtenido 190 votos, frente a los 79 que ha conseguido Ahmed, quien encabezaba, hasta este lunes, el Gobierno Federal de Transición (GFT) somalí desde 2009.

Mohamed ha protagonizado la gran sorpresa del proceso al imponer en la tercera y definitiva votación, ya que los expertos no le atribuían opciones de llegar tan lejos.

El acto, en el que participaron 271 parlamentarios, ha tenido lugar en una academia de policía de Mogadiscio bajo fuertes medidas de seguridad.

Aunque, en un principio, la fecha designada para la elección del presidente era el pasado 20 de agosto, los actores implicados en el proceso no han cumplido el plazo y han establecido que fuera este lunes la nueva fecha límite.

Los diputados, responsables de la designación del nuevo presidente, fueron nombrados el mes pasado por un grupo de 135 líderes tradicionales, que, según la Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS), representan a todos los clanes del país.

Ese método de representación, supervisado y aprobado por la ONU, sustituye a unas elecciones democráticas, ya que la situación de seguridad no permite la realización de comicios creíbles, aunque se espera que en cuatro años pueda haber votaciones democráticas.

Estado de guerra civil desde 1991

En la actualidad, las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), en coordinación con el Ejército de Somalia, el de Etiopía y milicias progubernamentales, avanzan hacia la ciudad de Kismayo (sur), bastión de los radicales islámicos de Al Shabab.

Al Shabab, que el pasado febrero anunció su unión formal con la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 (aunque no en su actual formato) al Gobierno somalí y las tropas aliadas con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la zona.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los p├║blicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1273