El opositor Hassan Sheikh Mohamed, elegido nuevo presidente de Somalia

  • Se ha impuesto en la votación final al actual presidente somalí
  • Sheikh Mohamed es académico y fundó el Partido de la Paz y el Desarrollo
  • Se pone fin a la transición política iniciada en 2004 con apoyo de la ONU

EFE 

El opositor Hassan Sheikh Mohamed ha sido elegido por sorpresa este lunes nuevo presidente de Somalia  por el nuevo parlamento somalí para un mandato de cuatro años, lo que pone fin a la transición política iniciada en 2004 con apoyo de la ONU.

Mohamed, un académico que fundó el pasado año el Partido de la Paz y el Desarrollo, se ha impuesto en la votación final al actual presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, quien partía como gran favorito.

El opositor ha obtenido 190 votos, frente a los 79 que ha conseguido Ahmed, quien encabezaba, hasta este lunes, el Gobierno Federal de Transición (GFT) somalí desde 2009.

Mohamed ha protagonizado la gran sorpresa del proceso al imponer en la tercera y definitiva votación, ya que los expertos no le atribuían opciones de llegar tan lejos.

El acto, en el que participaron 271 parlamentarios, ha tenido lugar en una academia de policía de Mogadiscio bajo fuertes medidas de seguridad.

Aunque, en un principio, la fecha designada para la elección del presidente era el pasado 20 de agosto, los actores implicados en el proceso no han cumplido el plazo y han establecido que fuera este lunes la nueva fecha límite.

Los diputados, responsables de la designación del nuevo presidente, fueron nombrados el mes pasado por un grupo de 135 líderes tradicionales, que, según la Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS), representan a todos los clanes del país.

Ese método de representación, supervisado y aprobado por la ONU, sustituye a unas elecciones democráticas, ya que la situación de seguridad no permite la realización de comicios creíbles, aunque se espera que en cuatro años pueda haber votaciones democráticas.

Estado de guerra civil desde 1991

En la actualidad, las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), en coordinación con el Ejército de Somalia, el de Etiopía y milicias progubernamentales, avanzan hacia la ciudad de Kismayo (sur), bastión de los radicales islámicos de Al Shabab.

Al Shabab, que el pasado febrero anunció su unión formal con la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 (aunque no en su actual formato) al Gobierno somalí y las tropas aliadas con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la zona.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

MASTERCHEF

Vuelven los ganadores de MasterChef

FERNANDO MACÍAS.- Juan Manuel, Vicky, Mario y Manuel inspirarán a los aspirantes para perseguir sus sueños.

­­­­

RNE

Programas para todos los p├║blicos

'Las mañanas de RNE', en directo desde Líbano

El programa visita la base española Miguel de Cervantes y da a conocer su trabajo en la zona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Se hunde un barco con más de 450 personas en el río Yangtsé en China

Por el momento se ha rescatado a una docena de personas y cinco cadávres. Los medios chinos aseguran que aún puede haber supervivientes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tania Sánchez, imputada por malversación y tráfico de influencias

Sánchez votó con su padre cuando era concejala en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para dar contratos a su hermano por 1,2 millones de euros. También está imputado el actual alcalde, Pedro del Cura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Se abren expedientes pero de momento no hay sanciones

Las conclusiones de la Comisión Antiviolencia han sido expuestas después de horas de reunión. Pedirá información adicional a FC Barcelona, Athletic y federación. Por ahora no se anuncian sanciones antes de recabar todos esos datos.

­ ­ ­ ­
El número de parados registrados bajó en 117.985 en mayo, lo que deja el total en 4.215.031

El número de parados registrados bajó en 117.985 en mayo, lo que deja el total en 4.215.031

Según Empleo, es la mayor caída en un mes de mayo de la serie histórica. El desempleo disminuyó en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'Jurassic World'

JESÚS JIMÉNEZ.- RTVE.es te ofrece en exclusiva este making of con espectaculares imágenes de la nueva entrega de la saga. Steven Spielberg: "Se adentra por una senda que ninguna de las otras películas se atrevió a seguir".

­ ­ ­ ­
Una célula de cáncer dividiéndose.

Identifican el mecanismo que hace que el cáncer cree metástasis

Un gen guía a la metástasis y activa dos oncogenes. Ya hay un fármaco en el mercado que actúa contra los oncogenes y otro en ensayo. Los investigadores proponen incluir el gen en las pruebas farmacéuticas.

Espacio reservado para promoción
cid:1273