Al menos 78 muertos y 217 heridos en una cadena de atentados en Irak

  • El atentado más sangriento se ha producido Al Emara
  • En él han muerto 15 personas y 50 han resultado heridas
Programas para todos los p├║blicos
EFE - BAGDAD 

Al menos 78 personas han muerto y otras 217 han resultado heridas en una cadena de atentados y ataques armados en las últimas horas en Irak, según ha informado una fuente de la Policía.

El suceso más mortífero se produjo en la ciudad de Al Emara, 370 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos 15 personas han fallecido y 50 han resultado heridas por el estallido de dos coches bomba, dijo la fuente.

También en Kirkuk, al menos siete personas perdieron la vida y otras 50 sufrieron heridas por el estallido de otro vehículo cargado con explosivos cerca de la universidad, que fue seguido de la detonación de otro artefacto.

A estas explosiones se suma un ataque armado la pasada madrugada que se cobró las vidas de 11 personas, entre ellas dos oficiales del Ejército, y causó heridas a ocho soldados contra un puesto de control militar cerca de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad.

La fuente explicó que los atacantes emplearon armas con silenciador y colocaron en el lugar varios artefactos que estallaron cuando llegaron refuerzos militares a la zona.

Repunte de la violencia en Irak

Además, al menos cuatro civiles murieron y otros seis resultaron heridos por el estallido consecutivo de dos artefactos cerca del consulado francés en la calle Bagdad en el centro de la ciudad de Nasiriya, 350 kilómetros al sur de la capital.

La fuente agregó que otras dos personas perdieron la vida y siete resultaron heridas por la detonación de un coche bomba aparcado en las proximidades del Frente Turcomano iraquí en Tel Afar, 70 kilómetros al oeste de Mosul, en el norte del país.

Un ataque similar en un mercado popular de la zona de Al Quiba, en la localidad de Basora, 560 kilómetros al sur de la capital, ocasionó la muerte de tres personas y heridas a otras diez.

Además de estos atentados otros 11 artefactos explotaron en distintos puntos del país y causaron la muerte de cinco personas, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, y heridas a decenas en Kirkuk, Diyala (este) y Salahedín (centro).

Entre esas víctimas se encuentra un coronel de la Policía que perdió la vida junto a uno de sus guardaespaldas por la detonación de un coche bomba al paso de su convoy, cuando se dirigía a un lugar donde se había desactivado otro artefacto en la zona de Al Ishaqui, 90 kilómetros al norte de Bagdad.

Irak ha sido escenario en los últimos meses de un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra las fuerzas de seguridad, desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1348