Al menos 78 muertos y 217 heridos en una cadena de atentados en Irak

  • El atentado más sangriento se ha producido Al Emara
  • En él han muerto 15 personas y 50 han resultado heridas
Programas para todos los p├║blicos
EFE - BAGDAD 

Al menos 78 personas han muerto y otras 217 han resultado heridas en una cadena de atentados y ataques armados en las últimas horas en Irak, según ha informado una fuente de la Policía.

El suceso más mortífero se produjo en la ciudad de Al Emara, 370 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos 15 personas han fallecido y 50 han resultado heridas por el estallido de dos coches bomba, dijo la fuente.

También en Kirkuk, al menos siete personas perdieron la vida y otras 50 sufrieron heridas por el estallido de otro vehículo cargado con explosivos cerca de la universidad, que fue seguido de la detonación de otro artefacto.

A estas explosiones se suma un ataque armado la pasada madrugada que se cobró las vidas de 11 personas, entre ellas dos oficiales del Ejército, y causó heridas a ocho soldados contra un puesto de control militar cerca de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad.

La fuente explicó que los atacantes emplearon armas con silenciador y colocaron en el lugar varios artefactos que estallaron cuando llegaron refuerzos militares a la zona.

Repunte de la violencia en Irak

Además, al menos cuatro civiles murieron y otros seis resultaron heridos por el estallido consecutivo de dos artefactos cerca del consulado francés en la calle Bagdad en el centro de la ciudad de Nasiriya, 350 kilómetros al sur de la capital.

La fuente agregó que otras dos personas perdieron la vida y siete resultaron heridas por la detonación de un coche bomba aparcado en las proximidades del Frente Turcomano iraquí en Tel Afar, 70 kilómetros al oeste de Mosul, en el norte del país.

Un ataque similar en un mercado popular de la zona de Al Quiba, en la localidad de Basora, 560 kilómetros al sur de la capital, ocasionó la muerte de tres personas y heridas a otras diez.

Además de estos atentados otros 11 artefactos explotaron en distintos puntos del país y causaron la muerte de cinco personas, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, y heridas a decenas en Kirkuk, Diyala (este) y Salahedín (centro).

Entre esas víctimas se encuentra un coronel de la Policía que perdió la vida junto a uno de sus guardaespaldas por la detonación de un coche bomba al paso de su convoy, cuando se dirigía a un lugar donde se había desactivado otro artefacto en la zona de Al Ishaqui, 90 kilómetros al norte de Bagdad.

Irak ha sido escenario en los últimos meses de un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra las fuerzas de seguridad, desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1348