Enlaces accesibilidad

López lamenta la "bronca" en el PP por la excarcelación de Uribetxebarria

  • Cree que no se puede cuestionar el Estado de derecho "permanentemente"
  • El lehendakari dice que no pactará con Bildu tras las elecciones

Por

El lehendakari Patxi López ha lamentado "profundamente" la "bronca" en el PP tras la concesión del tercer grado al preso de ETA Josu Uribetxebarria por su enfermedad y ha abogado por defender el Estado de derecho y no "cuestionarlo permanentemente".

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha asegurado que no pactará con Bildu tras la celebración de las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de octubre porque les separan "abismos de principios democráticos y valores morales y éticos" y porque donde gobierna Bildu se demuestra que es "el ejemplo de la no gestión y la oposición al progreso".

Sí ha reconocido que ha mantenido reuniones con esta formación aunque ha dicho que "en un contexto de normalidad entre formaciones políticas legales y no reuniones periódicas y cerradas como se ha dicho".

"Bildu no va a ganar las elecciones y ni siquiera va a ser la segunda fuerza política en Euskadi", ha aseverado López, a quien le preocupa que en el País Vasco vuelva el debate del "raca raca soberanista".

Ha calificado de "especulaciones" las informaciones que llevan a Patxi López más a Ferraz que a la política vasca.