Enlaces accesibilidad

Erdogan: "El régimen sirio se ha convertido en un estado terrorista"

  • El primer ministro turco asegura que Asad está "sumergido en sangre"
  • El presidente egipcio cree que es "momento del cambio" en Siria

Por

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha elevado este miércoles el nivel de sus críticas al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"El régimen sirio se ha convertido en un estado terrorista", ha afirmado Erdogan durante una reunión pública de su formación política, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El mandatario ha añadido que Turquía no puede permitirse "el lujo de ser indiferente" a un conflicto que afecta a su frontera sur.

Erdogan ha vuelto a denunciar las "masacres en masa". "Bachar está sumergido hasta el cuello en sangre" de sus ciudadanos, ha insistido el primer ministro.

En Turquía han encontrado refugio más de 80.000 sirios que huyen de los combates, según ACNUR. Para detener este flujo, Turquía ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que permita la creación de una zona tapón en Siria.

Mursi: ha llegado el tiempo del cambio

Por su parte, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha insistido en el que el tiempo para el cambio en Siria ha llegado.

"No se puede perder tiempo hablando de reforma. Este tiempo ya ha pasado. Ahora es el momento del cambio", ha dicho Mursi.

"Todavía hay un poco de tiempo para cesar el derramamiento de sangre  y, si no lo hacéis, la voluntad de los pueblos será la ganadora", ha añadido Mursi, dirigiendo sus palabras a las autoridades sirias.

El presidente egipcio ha hablado ante una reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo y ha anunciado que el "cuarteto propuesto por Egipto debe reunirse ya". Dicho cuarteto estaría formado por Turquía, Arabia Saudí, Irán y Egipto. Se trata de la primera vez que el islamista participa en una reunión de  la Liga Árabe desde que jurara el cargo de presidente de Egipto a  finales de julio pasado.