Mujeres e hispanos, claves en la estrategia de Obama para obtener el segundo mandato

  • Michelle Obama y el alcalde de San Antonio abrirán la convención demócrata
  • Obama dará su discurso de aceptación el jueves
  • 800 de los 6.000 delegados son hispanos

Programas para todos los públicos
Efe 

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, y el alcalde de San Antonio (Texas), el hispano Julián Castro, abrirán este martes con sus discursos la convención en la que el presidente Barack Obama será nominado oficialmente candidato a la reelección por el Partido Demócrata.

La esposa de Obama ofrecerá "una perspectiva personal sobre el liderazgo del presidente y su determinación en tiempos de desafíos para el país", explicó Ben LaBolt, portavoz de la campaña demócrata, a los periodistas en Charlotte (Carolina del Norte), sede de la convención. Nadie conoce mejor que ella al presidente, tanto en lo personal como en lo político, según LaBolt.

Después de la primera dama hablará Castro, que hará historia al convertirse en el primer hispano que pronuncia el discurso principal en la noche inaugural de la convención demócrata.

Castro, hijo de una defensora de los derechos de los inmigrantes de origen mexicano, procedente de un hogar humilde pero que logró estudiar en las mejores universidades del país, encarna el ejemplo del sueño americano y ha sido bautizado ya como el "Obama latino".

"Voy a hablar sobre Estados Unidos como una tierra de oportunidades, usando mi historia familiar como una historia del sueño americano", dijo el alcalde este lunes tras el ensayo general en el Time Warner Cable Arena, donde todo está listo para la inauguración oficial de la convención.

Discurso de Obama el jueves

En la primera noche de la convención, que concluirá el jueves con el discurso de aceptación de la candidatura presidencial de Obama, el expresidente Jimmy Carter se dirigirá a los delegados a través de una vídeoconferencia.

Entre los oradores de la jornada también figuran el gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, anteriormente afiliado al Partido Republicano y ahora independiente; el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel; el actor Kal Penn; la hermana de Obama, Maya Soetoro-Ng, y el hermano de la primera dama, Craig Robinson.

En general, todos los oradores destacarán "la importancia de reconstruir la economía" del país y de "restaurar la seguridad económica de la clase media", indicó LaBolt.

Durante la convención celebrada la semana pasada en Tampa (Florida) el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, no dio "respuestas" a las preocupaciones de los estadounidenses y repitió "los mismos ataques reciclados" contra Obama, criticó el portavoz demócrata.

El presidente todavía está trabajando en su discurso del jueves, en el que sí dará "respuestas" a las preocupaciones de los estadounidenses y hablará "no sólo de dónde venimos, sino de hacia dónde vamos", agregó LaBolt.

800 delegados hispanos

Los 6.000 delegados de todo el país, entre los que unos 800 son hispanos, comenzaron a debatir el lunes los puntos de la plataforma con las líneas maestras que seguirá el partido en los próximos cuatro años y que debe ser votada y aprobada en esta convención.

Aunque la hora de la votación no está aún establecida, todos los delegados "tendrán una copia en sus asientos" el martes por la tarde, cuando comiencen los actos oficiales, explicó la secretaria de la convención, Alice Germond.

Esa plataforma incluirá un apoyo claro a la reforma migratoria y al "Dream Act" para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados, según adelantó el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y también se prevé algún pronunciamiento sobre el derecho al matrimonio homosexual.

Mientras, un grupo de unos 50 políticos y legisladores republicanos se ha desplazado a Charlotte para ofrecer su respuesta diaria a la convención demócrata y repasar las promesas "incumplidas" por Obama en los últimos cuatro años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:52432