Enlaces accesibilidad

Bruselas analizará si es legal el desalojo de Tierra porque las expulsiones masivas están prohibidas

  • La Comisión Europea pedirá información si se ha incumplido la ley
  • España y Marruecos han desalojado a 83 inmigrantes del islote
  • De ellos, 73 han sido deportados a Marruecos, algo ilegal según las ONG

Por
La Comisión Europea va a pedir a España más información sobre el desalojo de los inmigrantes de la isla de Tierra

El derecho internacional impide las expulsiones masivas de inmigrantes. Bruselas se lo ha recordado este martes a España después de desalojar esta madrugada a los 83 inmigrantes 'sin papeles' que habían llegado a la Isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, cerca de Melilla, en colaboración con Marruecos.

La Comisión Europea analizará por ello la evacuación de este grupo de subsaharianos, según ha informado su portavoz Michele Cercone. "Bruselas está siguiendo los acontecimientos y, si se considera que no se han respetado todos los principios del derecho internacional, se pedirán más detalles a las autoridades", ha explicado Cercone a Efe.

Bruselas, ha dicho el portavoz, ha recordado "a España, como al resto de países, que se deben respetar los principios y obligaciones del derecho internacional, como el principio de no devolución", que impide las expulsiones masivas sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada persona y sus opciones al asilo.

De los 83 inmigrantes desalojados por la Guardia Civil de la Isla Tierra, 73 han sido entregados a la gendarmería marroquí. España ha acogido a otros 10 inmigrantes, dos mujeres y ocho niños, según el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos.

Siete de esos menores y las dos madres han sido trasladados a Melilla, donde han ingresado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en dos centros de acogida dependientes de la ciudad autónoma, tras ser sometidos a un reconocimiento médico.

Solo uno de ellos, de unos 15 años, que padece diabetes, permanece ingresado en el Hospital Comarcal de Melilla debido al tratamiento con insulina que necesita.

El Gobierno habla de "éxito" y las ONG lo censuran

El Gobierno ha destacado el "éxito" del desalojo de Isla de Tierra llevado a cabo esta madrugada, con el que da por reconducida una situación "anómala" que comenzó la semana pasada con la llegada de un grupo de subsaharianos, aunque las ONG ven ilegal la entrega a Marruecos de 73 de los evacuados.

En contra de la opinión del Gobierno, las ONG Andalucía Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Ellin y la Federación SOS Racismo han firmado un manifiesto en el que aseguran que no se ha respetado el procedimiento establecido en la Ley de Extranjería al entregar a la gendarmería marroquí a la mayoría de los inmigrantes.

Estas asociaciones han criticado que se haya resuelto de forma colectiva la suerte de los inmigrantes evacuados cuando la norma obliga a estudiar caso por caso de forma individual.

"No se ha posibilitado que potenciales personas refugiadas puedan solicitar asilo y han sido entregadas a un país que viola sistemáticamente los derechos humanos de las personas inmigrantes", señala el documento.

Violación de derechos humanos

La secretaria General de la Comisión Española de Ayuda al  Refugiado (CEAR), Estrella Galán, considera que el Gobierno "ha  violado la legislación española e incumplido sus compromisos" en  materia de inmigración, por lo que estudian denunciar el caso ante los organismos internacionales.

"No puede ser que con el fin de evitar el supuesto efecto llamada  y el freno a las mafias se violen los derechos humanos de las  personas migrantes", ha apuntado Galán a Europa Press, para incidir en que Marruecos  "hoy por hoy es un país donde no se garantizan los Derechos Humanos y  no es, por tanto, un lugar seguro para poder hacer una devolución de  personas que puedan proceder de lugares donde no haya garantías".

Por su parte el secretario de Ciudades y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, de visita en Melilla, ha manifestado que su partido no va a pedir "bravuconadas" ni va a hacer reproches al Ejecutivo en esta materia, como sí hicieron los populares con el anterior Gobierno socialista.

Según ha dicho, el PSOE respaldará al Gobierno para que mantenga una relación de coordinación y cooperación con Marruecos que ayude a un mejor control de los flujos migratorios, así como para que se dé un trato humanitario a los inmigrantes que están llegando a España.

Isla de Tierra, a 120 kilómetros de Melilla

La Isla de Tierra, perteneciente al archipiélago de Alhucemas y situada a unos 120 kilómetros al oeste de Melilla frente a las costas marroquíes, ha quedado desalojada en torno a las 04.30 horas de este martes, en una operación que no ha requerido el empleo de la fuerza y que se ha desarrollado "sin incidentes ni heridos".

Así lo destacaba la Delegación del Gobierno, que ha felicitado a la Guardia Civil, "por su impecable operación", y ha agradecido nuevamente la cooperación marroquí, en especial la intervención del rey de Marruecos, Mohamed VI, por su actuación determinante para desbloquear una situación provocada por las mafias que trafican con seres humanos.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha resaltado que si bien este verano unos 200 inmigrantes han logrado llegar "con carácter novedoso" y por primera vez a los archipiélagos de Chafarinas y de Alhucemas, las fuerzas de seguridad han conseguido repeler y neutralizar a otros muchos que también pretendían asentarse en esas islas de soberanía española.

En concreto, la llegada de este grupo de 83 personas a Isla de Tierra ha sido la mayor oleada de inmigrantes que han alcanzado islotes españoles situados en el norte de África.

Deportación a la frontera argelina

De los 83 inmigrantes desalojados de la Isla de Tierra han sido deportados a Marruecos. El coordinador general del proyecto de Médicos Sin Fronteras en Marruecos, David Cantero, afirma que la situación es "delicada" para los subsaharianos que se encuentran en este país, donde la organización humanitaria ha visto duplicarse en los últimos meses las peticiones de asistencia cursadas por personas que han sufrido algún tipo de violencia.

Cantero explica que cuando los emigrantes subsaharianos llegan a Marruecos tras recorrer en ocasiones miles de kilómetros por el continente africano, lo hacen en una situación muy vulnerable y después de haber sufrido "todo tipo de violencias, sobre todo violencia sexual" en el caso de mujeres y menores. Se instalan en bosques a la espera de saltar la valla de la frontera con Melilla o lanzarse al mar hacia la costa española, informa Europa Press.

Si son sorprendidos por la policía marroquí, explica Cantero, lo más habitual es que sean "detenidos y deportados a la frontera argelina", desde donde suelen dirigirse a la ciudad de Oujda, para después regresar a Nador y volver a intentarlo. "Llegan en condiciones muy precarias de salud tras haber estado varios días detenidos y después de la gran marcha que tienen que hacer de vuelta a Oujda desde la frontera argelina, que es un trayecto peligroso y complicado. Necesitan asistencia sanitaria de primera línea y nosotros les referimos al sistema de salud marroquí, que allí sí les están atendiendo", señala el coordinador general del proyecto de Médicos Sin Fronteras en Marruecos.

Según Cantero, este verano no es distinto a los demás en cuando al número de personas que se posicionan en Marruecos para intentar llegar a Europa, aunque incide en que "hablar de cifras es muy delicado y complicado" debido a la movilidad de la población inmigrante. "Si acaso ha habido variación, es un descenso", ha afirmado, para explicar que el volumen de personas que están en la zona que han intentado llegar a España corresponde al "pico tradicional del verano".