Enlaces accesibilidad

John Travolta, cuarto Premio Donostia del Festival de San Sebastián

  • Se suma a los ya anunciados para Ewan Mcgregor, Tommy Lee Jones y Oliver Stone
  • El certamen ha decidido este año celebrar por todo lo alto su 60 aniversario

Por
John Travolta
John Travolta

El actor John Travolta recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, con lo que se suma a la lista de galardonados de este año en la que figuran Ewan Mcgregor y Tommy Lee Jones, además del director Oliver Stone, distinguido con el Premio Donostia Especial 60 aniversario.

El certamen donostiarra ya había anunciado la presencia de Travolta en la 60 edición, ya que acudirá, junto con Benicio del Toro, a presentar la película Salvajes, de Oliver Stone.

El filme se proyectará el 23 de septiembre, el mismo día en el que se celebrará la gala de entrega de este Premio Donostia al actor estadounidense, ha informado el Zinemaldia.

El certamen ha decidido este año celebrar por todo lo alto su 60 aniversario, por lo que entregará varios premios Donostia, además del especial a Oliver Stone.

El actor que se reinventó

John Travolta ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones, una de  ellas por su fascinante retrato de un asesino a sueldo filósofo en Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino, por la que también fue  nominado a un BAFTA y a un Globo de Oro, además de ganar el Premio de  la Asociación de la Crítica de Los Angeles al Mejor Actor.

El actor volvió a ser muy aclamado por el papel de mafioso  convertido a productor de cine en Cómo conquistar  Hollywood, (1996), por la que ganó el Globo de Oro al Mejor Actor en  un Largometraje (Comedia o Musical). En 1998, los BAFTA le  concedieron el Premio Britania a la Excelencia Cinematográfica, y el  Festival de Chicago, el Premio a los Logros de una Vida.

También ganó el prestigioso Premio Alan J. Pakula concedido por la  Critics Broadcast Association por su papel en Acción civil  (1998), de Steven Zaillian. Fue nominado a un Globo de  Oro por Primary Colors (1998), de Mike Nichols, y en 2008 volvió a  ser nominado por sexta vez al Globo de Oro por su papel en  'Hairspray'.

Entre las numerosas películas que tiene en su haber destacan Fiebre del sábado noche (1977), por la que fue nominado a su primer  Oscar y a su primer Globo de Oro. A continuación protagonizó Grease  (1978).

Otras películas suyas son dos thrillers de Brian De Palma, Carrie (1976) y Blow Out (Impacto, 1981), las comedias Mira quién habla, de Amy Heckerling, y Michael (1996), de Nora Ephron, Phenomenon (1996), de Jon  Turteltaub, Broken Arrow (1996), de John Woo, Face/Off (1997), también de John Woo, con Nicolas  Cage, y La hija del general (1999), con  Madeleine Stowe, Operación Swordfish,  (2001) y Asalto  al tren Pelham 1 2 3, (2009).