Enlaces accesibilidad

El incendio de El Real de San Vicente afecta a unas 700 hectáreas

  • Declaran el nivel 1 de alerta y piensan que ha sido intencionado
  • Un agente de la patrulla de Talavera ha resultado herido leve
  • Las llamas afectan a la circulación de dos carreteras de la zona

Por
En Hinojosa de San Vicente continúan las labores de extinción del incendio

Un total de 77 medios - 61 terrestres, 14 aéreos y 2 de dirección y coordinación- y 370 personas trabajan para controlar el incendio declarado en El Real de San Vicente (Toledo), que ya ha afectado unas 700 hectáreas.

Las primeras estimaciones aéreas de los técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha apuntan a que se ha visto afectada una superficie del entorno de las 700 hectáreas, aunque dentro de dicha área no todo ha sido arrasado, tal y como ha precisado la Administración regional en un comunicado.

Además, en varias zonas de arbolado el fuego no ha llegado a la copa de los árboles, lo que previsiblemente facilitará la recuperación de la zona.

El incendio, que se declaró sobre las 21.00 horas del sábado, se mantiene en el nivel 1 de alerta y se trabaja para darlo por estabilizado en las próximas horas.

Provocado por un hombre

En cuanto a las causas, la Junta ha indicado que las investigaciones apuntan a que ha sido provocado por el hombre, aunque se desconoce por el momento si de forma intencionada o fortuita.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha seguido a lo largo del día las tareas de extinción del incendio, tanto desde el Centro Operativo Regional (COR) de Toledo, como en la zona afectada.

Soriano ha estado acompañada por la responsable operativa del Plan INFOCAM, Matilde Basarán; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Toledo, Fernando Jou; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

La consejera ha reconocido el esfuerzo que están realizando todos los miembros del equipo de extinción y ha tenido un especial recuerdo para un agente de la patrulla de Talavera, que ha resultado herido leve pero ya ha sido dado de alta.

Asimismo, ha agradecido el apoyo tanto de la Diputación de Toledo como de la Comunidad de Madrid, que están aportando medios y personal al dispositivo.

Desalojos y confinamientos

El incendio ha provocado varias incidencias, como el desalojo sobre las 23.00 horas, del campamento de adultos "El Piélago", un albergue ubicado en un paraje de castaños en plena sierra de San Vicente situado entre las poblaciones de Navamorcuende y El Real de San Vicente.

Asimismo, ha obligado a que, durante la madrugada, hayan permanecido confinados en sus casas los vecinos de dos municipios de la zona, Hinojosa de San Vicente y Castillo de Bayuela.

Las llamas también afectan a la circulación de dos carreteras de la zona, en concreto, la TO-1375 y la CM-5001, según la información de la Dirección General de Tráfico consultada por Efe.

Se trata de la TO-1375, cuya circulación está interrumpida desde el kilómetro 0 hasta el 15,8 en ambos sentidos debido al humo y polvo que reducen la visibilidad, y la CM-5001, con circulación difícil desde el kilómetro 17, en Hinojosa de San Vicente, al 34, en El Real de San Vicente, en ambos sentidos de la circulación, también por dificultades en la visibilidad debido al humo y al polvo.

Desalojados en otro fuego en Girona

Un incendio en un campo de olivos que se ha declarado este domingo  por la madrugada en el municipio gerundense de Roses ha obligado a  desalojar a una veintena de vecinos preventivamente de la  urbanización Mas Busc, que ya han podido regresar a sus casas.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat a Europa Press,  el incendio, iniciado a las 03.05 horas, se ha dado por controlado a  las 05.51 y ha afectado a una zona entre Mas Busc y el municipio de  Palau-saverdera.

Seis dotaciones terrestres y un helicóptero de los Bomberos se han  desplazado al lugar, además de efectivos de los Mossos d'Esquadra,  que han gestionado la evacuación de los vecinos.

En declaraciones a Europa Press televisión, un vecino de la zona,  ha explicado que a las 4.00 horas de la madruga los Mossos tuvieron  que desalojar sus viviendas y la gente estaba "muy asustada". El  vecino ha añadido "que han pasado una noche con "el susto en el  cuerpo".

Por su parte, el jefe de Guardia de Bomberos, Gabriel Marzo, ha  informado que, por el momento, se desconocen las causas del incendio  que ha quemado un total de ocho hectáreas de un campo de olivos. En  estos momentos, restan cinco vehículos de bomberos que están  "refrescando la zona" para evitar nuevos focos según ha explicado el  bombero.