Enlaces accesibilidad

EE.UU. alerta sobre un virus peligroso entre los visitantes del Parque Nacional de Yosemite

  • El virus ya ha causado dos muertes y seis infectados
  • Se trata de una infección diseminada por ratones y ratas
  • Los médicos recomiendan hacerse análisis para prevenir

Por

Unas 10.000 personas que se alojaron recientemente en cabañas del Parque Nacional de Yosemite corren riesgo de haber contraído un virus mortal, según han informado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

"La gente que se hospedó en las Signature Tent Cabins (en el campamento Curry Village) entre el 10 de junio y el 24 de agosto podría estar en riesgo de desarrollar el hantavirus en las próximas seis semanas", ha explicado el CDC en un comunicado.

Dos fallecidos y seis infectados

En las últimas horas se han detectado al menos dos casos más de la enfermedad que hasta ahora ha provocado la muerte a dos personas, elevando así el número confirmado de infectados a seis, según las autoridades. Otros supuestos casos se están investigando en la actualidad.

El CDC ha urgido a cualquier persona en esa situación a hacerse exámenes médicos en caso de experimentar algún síntoma asociado al síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, siglas en inglés), una infección poco frecuente pero que puede llegar a ser mortal y es diseminada por ratones y ratas.

Los síntomas son fatiga, fiebre, dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-, dolor de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar.

Los roedores expulsan el virus a través de la orina, los excrementos y la saliva. Según el portal Medline Plus, pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos. Añade que las personas no contagian la enfermedad.

El tratamiento precoz puede salvar vidas

Se estima que la mayoría de las víctimas contrajo el virus mientras permanecieron en una de las 91 cabañas de Curry Village, que posteriormente fueron cerradas al público. No obstante, una de las víctimas pudo contraerlo en otra zona del Parque.

Aunque no existe cura contra el hantavirus, el tratamiento tras una pronta detección puede salvar vidas.

"Cuanto antes se detecte y antes se reciba el tratamiento, mayores son las posibilidades de supervivencia", ha dicho la doctora Vicki Kramer, del Departamento de Salud Pública estadounidense.

Cuanto antes se detecte, más posibilidades de supervivencia

En 2011, la mitad de los casos detectados de hantavirus en EE.UU. acabaron en muertes. Desde 1993, cuando el virus fue identificado, el promedio de muertes en casos detectados es del 36%, según el CDC.

Unos cuatro millones de personas visitan cada año el Parque Nacional de Yosemite. Cerca del 70% de esos turistas se congrega en el valle de Yosemite, donde se encuentra el campamento de Curry Village.