Un británico muere y un matrimonio resulta herido grave por quemaduras en el incendio de Málaga

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El fuego de Málaga ha dejado un muerto y ocho heridos, dos de ellos por quemaduras. Un británico de 78 años ha fallecido en el incendio de Málaga declarado este jueves y que afecta ya a seis municipios. Agentes de la Policía Nacional han localizado su cuerpo carbonizado bajo los escombros de una casa de aperos que había sido desalojada en Ojén, según informa el Infoca.

El registro de la vivienda, situada en la zona de Las Blanquillas, correspondiente al territorio de La Mairena, ha finalizado sin encontrar más víctimas.

Los dos heridos con quemaduras son un matrimonio que reside en El Rosario una urbanización del término municipal de Marbella. La mujer, de 58 años, se encuentra ingresada en el hospital Carlos Haya de la capital con el 60% de su cuerpo quemado, mientras que el hombre, de edad similar, ha sido trasladado al Virgen del Rocío de Sevilla. Su pronóstico es grave y tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo.

El fuego, que se originó en la tarde de este pasado jueves y que ha calcinado ya más de 1.000 hectáreas de los municipios de Coín, Marbella, Alhaurín el Grande, Mijas, Monda y Ojén, ha causado otros seis heridos, aunque su estado no reviste gravedad, además del desalojo de unas 5.000 personas.

Una familia, en concreto, una madre de 40 años y sus dos hijos, de 11 y 3 años de edad también han sufrido contusiones, después de refugiarse del incendio en unas cuevas en el término municipal de Ojén. Los tres han sido ingresados en el hospital Costa del Sol.

Al mismo centro, según las mismas fuentes, también han sido desplazados tres enfermos crónicos que necesitaban el suministro de oxígeno. Estas tres personas han sido derivadas al hospital para no ser evacuadas a los campamentos dispuestos por esta emergencia.

Más de 5.000 evacuados

En cuanto a los desalojados, aunque se desalojaron más de 5.000 personas de la zona, actualmente sólo permanecen fuera de su municipio los vecinos de Ojén, de los que 150 están evacuados en el polideportivo de Marbella y otros 50 están en el polideportivo de Monda, mientras que el resto de la población de este pueblo, evacuado totalmente de forma preventiva, se encuentra con familiares.

En municipios en los que se han producido desalojos, tales como Marbella, Coín y Mijas, sus habitantes ya ha podido regresar a sus hogares, dado que estas zonas no corren peligro de afección por el siniestro.

La Cruz Roja ha establecido zonas de campamento y el albergue en el municipio de Monda, donde se ha instalado a unas doscientas personas; Mijas, con espacio para otras doscientas, y Marbella, en un polideportivo con 380 plazas.

El dispositivo de extinción del incendio está concentrando actualmente sus esfuerzos en la zona de Ojén, dado que el fuego ha conseguido salvar la carretera que une la localidad con Marbella y se desplaza por una superficie forestal que podría poner en peligro Sierra Blanca.

El resto del perímetro del incendio se encuentra en la actualidad con puntos calientes activos, pero de baja intensidad de llama, por lo que la zona más problemática es la de Ojén.

Medios aéreos y terrestres desplegados

En total, en el operativo conjunto desplegado para las tareas de extinción de este siniestro trabajan actualmente en torno a mil personas, entre los que figuran 420 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

En cuanto a medios aéreos movilizados, actualmente están activados un total de 31 aeronaves, de las cuales, 22 son medios directamente contratados para Infoca por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y nueve movilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, se trata de seis aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de gran capacidad, trece helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia, a lo que se suman doscientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 2.000 llamadas, las primeras a partir de las 18.49 horas de ayer, cuando se alertaba del origen del fuego en la zona del Barranco Blanco, en Coín. El nivel 1 del Plan de Emergencias se declaró a las 20.13 horas de este jueves, mientras que el nivel 2, que implica la necesidad de medios aéreos, se activó a las 00.20 horas de esta madrugada.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
Don McCullin, Marine norteamericano en estado de shock, batalla de Hue (1968)

El tiempo de todas las guerras, fotografía en la Tate Modern

JUANMA CUÉLLAR.- La galería ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra. La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1474