Los precios suben cinco décimas en agosto y dejan la inflación en el 2,7%

  • Los descuentos de las últimas rebajas no compensan la subida de los carburantes
  • La tasa se sitúa en su nivel más alto de lo que va del año
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

La inflación interanual -la acumulada en los últimos 12 meses- ha repuntado hasta el 2,7% en agosto, con lo que aumenta cinco décimas respecto a la tasa de julio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este registro ha influido, sobre todo, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, que no ha podido ser compensada por el último tramo del período de rebajas, cuando aumentan los descuentos. Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos esta semana, a las puertas de la operación retorno de las vacaciones de agosto y de la subida del IVA, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.

No se registraba una variación al alza tan amplia en el IPC interanual desde finales de 2010, cuando la inflación acumulada en los 12 meses precedentes subió siete décimas en diciembre y pasó del 2,3% de noviembre al 3% en el último mes de aquel año.

El organismo estadístico estatal ha recordado que los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, por lo que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 12 de septiembre.

La tasa más alta del año

La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

Asimismo, se trata del mayor aumento de precios producido este año ya que la inflación se situó en enero en el 2% y se mantuvo estable hasta marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual.

Según esta evolución, la inflación se disparó en julio, cuando se incrementó en tres décimas debido a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, que coincide en esta ocasión con el indicador habitual: 2,7% en agosto, cinco décimas más que hace un mes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011