Los precios suben cinco décimas en agosto y dejan la inflación en el 2,7%

  • Los descuentos de las últimas rebajas no compensan la subida de los carburantes
  • La tasa se sitúa en su nivel más alto de lo que va del año
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

La inflación interanual -la acumulada en los últimos 12 meses- ha repuntado hasta el 2,7% en agosto, con lo que aumenta cinco décimas respecto a la tasa de julio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este registro ha influido, sobre todo, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, que no ha podido ser compensada por el último tramo del período de rebajas, cuando aumentan los descuentos. Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos esta semana, a las puertas de la operación retorno de las vacaciones de agosto y de la subida del IVA, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.

No se registraba una variación al alza tan amplia en el IPC interanual desde finales de 2010, cuando la inflación acumulada en los 12 meses precedentes subió siete décimas en diciembre y pasó del 2,3% de noviembre al 3% en el último mes de aquel año.

El organismo estadístico estatal ha recordado que los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, por lo que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 12 de septiembre.

La tasa más alta del año

La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

Asimismo, se trata del mayor aumento de precios producido este año ya que la inflación se situó en enero en el 2% y se mantuvo estable hasta marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual.

Según esta evolución, la inflación se disparó en julio, cuando se incrementó en tres décimas debido a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, que coincide en esta ocasión con el indicador habitual: 2,7% en agosto, cinco décimas más que hace un mes.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1011