Memoria Histórica critica que no se haga nada por los desaparecidos durante el franquismo

  • Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
  • En una declaración, el Gobierno asegura que lucha contra este problema
  • No se mencionan a las víctimas del franquismo en la declaración
  • Exteriores explica que se se trata de una resolución de 1992 de la ONU sin carácter retroactivo
M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

El presidente de la Asociación de Memoria Histórica, Emilio Silva, critica que, con motivo del Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas, el Gobierno no haga nada con los miles de desaparecidos que hay en España.

"El Gobierno dice que lucha contra la desapariciones forzadas, pero aquí hay miles de desaparecidos de la época del franquismo y no se está haciendo nada. Pero no es algo que solo pase con este Gobierno, sino que ha pasado con todos los que ha habido desde Franco", señala a RTVE.es Silva.

Y es que precisamente este jueves, el Gobierno ha realizado una declaración con motivo de este día la que asegura que "la lucha por erradicar de la sociedad toda violación a los derechos humanos, y muy especifícamente, las desapariciones forzadas, constituye una absoluta prioridad del Gobierno de España".

Además, recuerda que sigue trabajando "en todos los ámbitos en la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas, de manera que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar así de una ciudadanía democrática verdadera y plena".

Asimismo, el Ejecutivo rinde "homenaje a las víctimas, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y otras personas y grupos que trabajan para denunciar los casos de desaparición forzada y erradicar esta práctica".

"Parece que el problema está fuera"

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica apunta que "parece que el problema está fuera. Llama la atención que no se asume que dentro también ha sucedido. España es permeable hacia fuera, hacia lo que ocurre en otros países, pero es impermeable hacia dentro, parece estar en el limbo".

Silva denuncia también que en España tengan que sean las familias las que tengan que hacerse cargo de las desapariciones de sus allegados. "La gente tiene derecho a saber qué ha pasado con sus familiares, pero el Estado no se quiere responsabilizar", advierte.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consultadas por RTVE.es aseguran que en la declaración no se menciona a los desaparecidos del franquismo porque el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se instauró por una resolución aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 1992, la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y que al entra en vigor en esa fecha, no tiene carácter retroactivo.

Para Silva no es excusa porque considera que las desapariciones forzadas son "delito permanente" y que además la Justicia se ocupa de crímenes sucedidos anteriormente.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­
El .Madrid visita al Depor con máxima necesidad

El Madrid visita al Depor con máxima necesidad

Los blancos, a 6 puntos del Barça, no pueden permitirse otro tropiezo. Cristiano liderará el ataque con el reto de marcar en un campo que se le resiste.

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1420