Memoria Histórica critica que no se haga nada por los desaparecidos durante el franquismo

  • Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
  • En una declaración, el Gobierno asegura que lucha contra este problema
  • No se mencionan a las víctimas del franquismo en la declaración
  • Exteriores explica que se se trata de una resolución de 1992 de la ONU sin carácter retroactivo
M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

El presidente de la Asociación de Memoria Histórica, Emilio Silva, critica que, con motivo del Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas, el Gobierno no haga nada con los miles de desaparecidos que hay en España.

"El Gobierno dice que lucha contra la desapariciones forzadas, pero aquí hay miles de desaparecidos de la época del franquismo y no se está haciendo nada. Pero no es algo que solo pase con este Gobierno, sino que ha pasado con todos los que ha habido desde Franco", señala a RTVE.es Silva.

Y es que precisamente este jueves, el Gobierno ha realizado una declaración con motivo de este día la que asegura que "la lucha por erradicar de la sociedad toda violación a los derechos humanos, y muy especifícamente, las desapariciones forzadas, constituye una absoluta prioridad del Gobierno de España".

Además, recuerda que sigue trabajando "en todos los ámbitos en la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas, de manera que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar así de una ciudadanía democrática verdadera y plena".

Asimismo, el Ejecutivo rinde "homenaje a las víctimas, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y otras personas y grupos que trabajan para denunciar los casos de desaparición forzada y erradicar esta práctica".

"Parece que el problema está fuera"

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica apunta que "parece que el problema está fuera. Llama la atención que no se asume que dentro también ha sucedido. España es permeable hacia fuera, hacia lo que ocurre en otros países, pero es impermeable hacia dentro, parece estar en el limbo".

Silva denuncia también que en España tengan que sean las familias las que tengan que hacerse cargo de las desapariciones de sus allegados. "La gente tiene derecho a saber qué ha pasado con sus familiares, pero el Estado no se quiere responsabilizar", advierte.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consultadas por RTVE.es aseguran que en la declaración no se menciona a los desaparecidos del franquismo porque el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se instauró por una resolución aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 1992, la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y que al entra en vigor en esa fecha, no tiene carácter retroactivo.

Para Silva no es excusa porque considera que las desapariciones forzadas son "delito permanente" y que además la Justicia se ocupa de crímenes sucedidos anteriormente.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420