Memoria Histórica critica que no se haga nada por los desaparecidos durante el franquismo

  • Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
  • En una declaración, el Gobierno asegura que lucha contra este problema
  • No se mencionan a las víctimas del franquismo en la declaración
  • Exteriores explica que se se trata de una resolución de 1992 de la ONU sin carácter retroactivo
M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

El presidente de la Asociación de Memoria Histórica, Emilio Silva, critica que, con motivo del Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas, el Gobierno no haga nada con los miles de desaparecidos que hay en España.

"El Gobierno dice que lucha contra la desapariciones forzadas, pero aquí hay miles de desaparecidos de la época del franquismo y no se está haciendo nada. Pero no es algo que solo pase con este Gobierno, sino que ha pasado con todos los que ha habido desde Franco", señala a RTVE.es Silva.

Y es que precisamente este jueves, el Gobierno ha realizado una declaración con motivo de este día la que asegura que "la lucha por erradicar de la sociedad toda violación a los derechos humanos, y muy especifícamente, las desapariciones forzadas, constituye una absoluta prioridad del Gobierno de España".

Además, recuerda que sigue trabajando "en todos los ámbitos en la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas, de manera que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar así de una ciudadanía democrática verdadera y plena".

Asimismo, el Ejecutivo rinde "homenaje a las víctimas, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y otras personas y grupos que trabajan para denunciar los casos de desaparición forzada y erradicar esta práctica".

"Parece que el problema está fuera"

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica apunta que "parece que el problema está fuera. Llama la atención que no se asume que dentro también ha sucedido. España es permeable hacia fuera, hacia lo que ocurre en otros países, pero es impermeable hacia dentro, parece estar en el limbo".

Silva denuncia también que en España tengan que sean las familias las que tengan que hacerse cargo de las desapariciones de sus allegados. "La gente tiene derecho a saber qué ha pasado con sus familiares, pero el Estado no se quiere responsabilizar", advierte.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consultadas por RTVE.es aseguran que en la declaración no se menciona a los desaparecidos del franquismo porque el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se instauró por una resolución aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 1992, la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y que al entra en vigor en esa fecha, no tiene carácter retroactivo.

Para Silva no es excusa porque considera que las desapariciones forzadas son "delito permanente" y que además la Justicia se ocupa de crímenes sucedidos anteriormente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Clásico en vivo: Luis Suárez, titular

M. J . CALEYA - Sigue la retransmisión minuto a minuto del Real Madrid - Barcelona. Luis Enrique ha incluido en el once titular a Luis Suárez, la gran novedad del equipo culé. Ancelotti se ha guardado la sorpresa y sale con su once de gala.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420