Memoria Histórica critica que no se haga nada por los desaparecidos durante el franquismo

  • Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
  • En una declaración, el Gobierno asegura que lucha contra este problema
  • No se mencionan a las víctimas del franquismo en la declaración
  • Exteriores explica que se se trata de una resolución de 1992 de la ONU sin carácter retroactivo
M. CARMEN CRUZ MARTÍN 

El presidente de la Asociación de Memoria Histórica, Emilio Silva, critica que, con motivo del Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas, el Gobierno no haga nada con los miles de desaparecidos que hay en España.

"El Gobierno dice que lucha contra la desapariciones forzadas, pero aquí hay miles de desaparecidos de la época del franquismo y no se está haciendo nada. Pero no es algo que solo pase con este Gobierno, sino que ha pasado con todos los que ha habido desde Franco", señala a RTVE.es Silva.

Y es que precisamente este jueves, el Gobierno ha realizado una declaración con motivo de este día la que asegura que "la lucha por erradicar de la sociedad toda violación a los derechos humanos, y muy especifícamente, las desapariciones forzadas, constituye una absoluta prioridad del Gobierno de España".

Además, recuerda que sigue trabajando "en todos los ámbitos en la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas, de manera que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar así de una ciudadanía democrática verdadera y plena".

Asimismo, el Ejecutivo rinde "homenaje a las víctimas, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y otras personas y grupos que trabajan para denunciar los casos de desaparición forzada y erradicar esta práctica".

"Parece que el problema está fuera"

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica apunta que "parece que el problema está fuera. Llama la atención que no se asume que dentro también ha sucedido. España es permeable hacia fuera, hacia lo que ocurre en otros países, pero es impermeable hacia dentro, parece estar en el limbo".

Silva denuncia también que en España tengan que sean las familias las que tengan que hacerse cargo de las desapariciones de sus allegados. "La gente tiene derecho a saber qué ha pasado con sus familiares, pero el Estado no se quiere responsabilizar", advierte.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consultadas por RTVE.es aseguran que en la declaración no se menciona a los desaparecidos del franquismo porque el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se instauró por una resolución aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 1992, la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y que al entra en vigor en esa fecha, no tiene carácter retroactivo.

Para Silva no es excusa porque considera que las desapariciones forzadas son "delito permanente" y que además la Justicia se ocupa de crímenes sucedidos anteriormente.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420