Enlaces accesibilidad

Memoria Histórica critica que no se haga nada por los desaparecidos durante el franquismo

  • Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
  • En una declaración, el Gobierno asegura que lucha contra este problema
  • No se mencionan a las víctimas del franquismo en la declaración
  • Exteriores explica que se se trata de una resolución de 1992 de la ONU sin carácter retroactivo

Por

El presidente de la Asociación de Memoria Histórica, Emilio Silva, critica que, con motivo del Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas, el Gobierno no haga nada con los miles de desaparecidos que hay en España.

"El Gobierno dice que lucha contra la desapariciones forzadas, pero aquí hay miles de desaparecidos de la época del franquismo y no se está haciendo nada. Pero no es algo que solo pase con este Gobierno, sino que ha pasado con todos los que ha habido desde Franco", señala a RTVE.es Silva.

Y es que precisamente este jueves, el Gobierno ha realizado una declaración con motivo de este día la que asegura que "la lucha por erradicar de la sociedad toda violación a los derechos humanos, y muy especifícamente, las desapariciones forzadas, constituye una absoluta prioridad del Gobierno de España".

Además, recuerda que sigue trabajando "en todos los ámbitos en la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas, de manera que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar así de una ciudadanía democrática verdadera y plena".

Asimismo, el Ejecutivo rinde "homenaje a las víctimas, los defensores de los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales y otras personas y grupos que trabajan para denunciar los casos de desaparición forzada y erradicar esta práctica".

"Parece que el problema está fuera"

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica apunta que "parece que el problema está fuera. Llama la atención que no se asume que dentro también ha sucedido. España es permeable hacia fuera, hacia lo que ocurre en otros países, pero es impermeable hacia dentro, parece estar en el limbo".

Silva denuncia también que en España tengan que sean las familias las que tengan que hacerse cargo de las desapariciones de sus allegados. "La gente tiene derecho a saber qué ha pasado con sus familiares, pero el Estado no se quiere responsabilizar", advierte.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consultadas por RTVE.es aseguran que en la declaración no se menciona a los desaparecidos del franquismo porque el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas se instauró por una resolución aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 1992, la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, y que al entra en vigor en esa fecha, no tiene carácter retroactivo.

Para Silva no es excusa porque considera que las desapariciones forzadas son "delito permanente" y que además la Justicia se ocupa de crímenes sucedidos anteriormente.