Fabra eleva a 4.500 millones el rescate que pedirá la Comunidad Valenciana

  • La Comunidad Valenciana solicitará un anticipo antes de que funcione el fondo
  • Los 1.000 millones extra servirán para pagar a los ayuntamientos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este jueves que la Comunidad solicitará un rescate de más de 4.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La cifra corresponde a los 3.500 millones ya anunciados a los que se suman otros 1.000 millones más para atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones.

Estos últimas cantidades pendientes no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno y corresponden a ejercicios anteriores.

Más de 1.000 millones de euros extra

Fabra ha hecho estas declaraciones durante su visita esta mañana a la refinería de BP Oil en Castellón, donde ha explicado que a los 3.500 millones de euros, según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, sumarán "más de 1.000 millones de euros extra".

El plan de pago a proveedores, el primer mecanismo que aprobó el Ejecutivo para ayudar a las autonomías, no incluían "los conciertos que mantenemos con varios ayuntamientos y las subvenciones y ayudas a asociaciones y colectivos, y queremos contar con que el Gobierno nos dé la posibilidad de ponernos al día" con estas instituciones.

Las obligaciones contraídas con estas entidades "superan los 1.000 millones de euros", según ha indicado, al tiempo que ha dicho que espera que la inyección de liquidez "se haga lo antes posible, porque no tiene sentido generar tensiones, sobre todo en colectivos y ayuntamientos, ante la falta de pago".

Pedirá un anticipo

Fabra también ha confirmado que pedirá un "anticipo" al Gobierno "hasta que se formalice el fondo de liquidez autonómica". "En el presupuesto hay 1.600 millones de euros que los dejamos para emisión de deuda que no han llegado y que necesitamos para afrontar pagos, y cuanto más se retrase el FLA estamos dejando de atender necesidades comprometidas ya con los farmacéuticos y otros colectivos", ha añadido al respecto.

No obstante, Fabra ha asegurado que la cifra exacta no se sabe "porque hay una cantidad prevista por el Gobierno para el FLA de 18.000 millones de euros y será en función de las peticiones que se hagan desde las distintas comunidades autónomas".

Fabra ha apuntado que es "curioso" que la Comunidad fuera la primera en anunciar su intención de acudir al fondo "y nos dijeron de todo", cuando ahora ya "son varias" las autonomías que lo han hecho, al tiempo supone que habrá "más" que tengan que solicitar este instrumento. En concreto, han sido Murcia que pedirá unos 300 millones de euros y Cataluña que reclama 5.023 millones.

El jefe del Consell ha concretado así las declaraciones que hizo ayer el conseller de Economía, Comercio e Industria, Máximo Buch, quien adelantó que solicitarían al FLA "todo lo que le puedan dar" para así poder hacer frente a todos los pagos pendientes, tanto de este año como de anteriores.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Pedro Sánchez anuncia que llevará en el programa del PSOE "abrir las listas hoy cerradas"

El líder del PSOE lo anuncia como medida de "limpieza" y regeneración democrática.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:52930