Fabra eleva a 4.500 millones el rescate que pedirá la Comunidad Valenciana

  • La Comunidad Valenciana solicitará un anticipo antes de que funcione el fondo
  • Los 1.000 millones extra servirán para pagar a los ayuntamientos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este jueves que la Comunidad solicitará un rescate de más de 4.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La cifra corresponde a los 3.500 millones ya anunciados a los que se suman otros 1.000 millones más para atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones.

Estos últimas cantidades pendientes no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno y corresponden a ejercicios anteriores.

Más de 1.000 millones de euros extra

Fabra ha hecho estas declaraciones durante su visita esta mañana a la refinería de BP Oil en Castellón, donde ha explicado que a los 3.500 millones de euros, según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, sumarán "más de 1.000 millones de euros extra".

El plan de pago a proveedores, el primer mecanismo que aprobó el Ejecutivo para ayudar a las autonomías, no incluían "los conciertos que mantenemos con varios ayuntamientos y las subvenciones y ayudas a asociaciones y colectivos, y queremos contar con que el Gobierno nos dé la posibilidad de ponernos al día" con estas instituciones.

Las obligaciones contraídas con estas entidades "superan los 1.000 millones de euros", según ha indicado, al tiempo que ha dicho que espera que la inyección de liquidez "se haga lo antes posible, porque no tiene sentido generar tensiones, sobre todo en colectivos y ayuntamientos, ante la falta de pago".

Pedirá un anticipo

Fabra también ha confirmado que pedirá un "anticipo" al Gobierno "hasta que se formalice el fondo de liquidez autonómica". "En el presupuesto hay 1.600 millones de euros que los dejamos para emisión de deuda que no han llegado y que necesitamos para afrontar pagos, y cuanto más se retrase el FLA estamos dejando de atender necesidades comprometidas ya con los farmacéuticos y otros colectivos", ha añadido al respecto.

No obstante, Fabra ha asegurado que la cifra exacta no se sabe "porque hay una cantidad prevista por el Gobierno para el FLA de 18.000 millones de euros y será en función de las peticiones que se hagan desde las distintas comunidades autónomas".

Fabra ha apuntado que es "curioso" que la Comunidad fuera la primera en anunciar su intención de acudir al fondo "y nos dijeron de todo", cuando ahora ya "son varias" las autonomías que lo han hecho, al tiempo supone que habrá "más" que tengan que solicitar este instrumento. En concreto, han sido Murcia que pedirá unos 300 millones de euros y Cataluña que reclama 5.023 millones.

El jefe del Consell ha concretado así las declaraciones que hizo ayer el conseller de Economía, Comercio e Industria, Máximo Buch, quien adelantó que solicitarían al FLA "todo lo que le puedan dar" para así poder hacer frente a todos los pagos pendientes, tanto de este año como de anteriores.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930