Fabra eleva a 4.500 millones el rescate que pedirá la Comunidad Valenciana

  • La Comunidad Valenciana solicitará un anticipo antes de que funcione el fondo
  • Los 1.000 millones extra servirán para pagar a los ayuntamientos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este jueves que la Comunidad solicitará un rescate de más de 4.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La cifra corresponde a los 3.500 millones ya anunciados a los que se suman otros 1.000 millones más para atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones.

Estos últimas cantidades pendientes no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno y corresponden a ejercicios anteriores.

Más de 1.000 millones de euros extra

Fabra ha hecho estas declaraciones durante su visita esta mañana a la refinería de BP Oil en Castellón, donde ha explicado que a los 3.500 millones de euros, según los planes económico-financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, sumarán "más de 1.000 millones de euros extra".

El plan de pago a proveedores, el primer mecanismo que aprobó el Ejecutivo para ayudar a las autonomías, no incluían "los conciertos que mantenemos con varios ayuntamientos y las subvenciones y ayudas a asociaciones y colectivos, y queremos contar con que el Gobierno nos dé la posibilidad de ponernos al día" con estas instituciones.

Las obligaciones contraídas con estas entidades "superan los 1.000 millones de euros", según ha indicado, al tiempo que ha dicho que espera que la inyección de liquidez "se haga lo antes posible, porque no tiene sentido generar tensiones, sobre todo en colectivos y ayuntamientos, ante la falta de pago".

Pedirá un anticipo

Fabra también ha confirmado que pedirá un "anticipo" al Gobierno "hasta que se formalice el fondo de liquidez autonómica". "En el presupuesto hay 1.600 millones de euros que los dejamos para emisión de deuda que no han llegado y que necesitamos para afrontar pagos, y cuanto más se retrase el FLA estamos dejando de atender necesidades comprometidas ya con los farmacéuticos y otros colectivos", ha añadido al respecto.

No obstante, Fabra ha asegurado que la cifra exacta no se sabe "porque hay una cantidad prevista por el Gobierno para el FLA de 18.000 millones de euros y será en función de las peticiones que se hagan desde las distintas comunidades autónomas".

Fabra ha apuntado que es "curioso" que la Comunidad fuera la primera en anunciar su intención de acudir al fondo "y nos dijeron de todo", cuando ahora ya "son varias" las autonomías que lo han hecho, al tiempo supone que habrá "más" que tengan que solicitar este instrumento. En concreto, han sido Murcia que pedirá unos 300 millones de euros y Cataluña que reclama 5.023 millones.

El jefe del Consell ha concretado así las declaraciones que hizo ayer el conseller de Economía, Comercio e Industria, Máximo Buch, quien adelantó que solicitarían al FLA "todo lo que le puedan dar" para así poder hacer frente a todos los pagos pendientes, tanto de este año como de anteriores.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:52930