Rechazan el recurso contra la condena a la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko

  • El Tribunal Supremo de Ucrania asegura que la condena está justificada
  • Su hija anuncia una nueva reclamación ante el Tribunal de Estrasburgo
  • Tymoshenko fue condenada a siete años de cárcel por abuso de poder

Ampliar fotoImagen de archivo de la exprimera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko

Imagen de archivo de la exprimera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko.AFP PHOTO / SERGEI SUPINSKY

Efe 

El Tribunal Supremo Especial de Ucrania ha rechazado este miércoles el recurso de casación contra la condena a siete años de prisión por abuso de poder dictada contra la ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana Yulia Tymoshenko.

"El colegio de jueces ha concluido que no se debe satisfacer el recurso de casación", ha dicho el magistrado Alexandr Elfímov al dar lectura a los fundamentos de la sentencia, según las agencia locales.

La decisión del Supremo deja en firme la sentencia emitida el 11 de octubre de 2011 contra Tymoshenko, quien fue declarada culpable del delito de "abuso de poder" por haber autorizado la firma de unos contratos gasísticos con Rusia considerados por la actuales autoridades de Ucrania "altamente onerosos" para el país.

Según estima el Supremo, el veredicto de culpabilidad de la ex jefa del Gobierno está respaldado por las pruebas que se presentaron durante la vista del juicio. "El colegio de jueces considera que los magistrados hicieron una conclusión correcta en cuanto a la culpabilidad de Tymoshenko", ha añadido Elfímov.

La defensa sigue denunciando persecución

La defensa de la ex primera ministra, por su parte, asegura que la persecución judicial contra su defendida tiene motivación política y ha sido orquestada por el actual presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

La hija de Tymoshenko, Yevgenia, ha anunciado que la decisión judicial será la base para una nueva petición de amparo ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Hoy hemos recibido de nuevo una decisión vergonzosa, que prueba que en Ucrania se ha establecido una dictadura", ha declarado ante la prensa.

Por su parte, la Unión Europea ha urgido al gobierno ucraniano a reformar su sistema judicial. "Subrayamos la importancia de que las autoridades ucranianas tomen pasos concretos para solucionar los problemas sistémicos de la judicatura", ha declarado Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

"Esto debería solucionar los efectos de la justicia selectiva, incluyendo los casos de Tymoshenko, Lutsenko y otros, y evitar que estos fallos vuelvan a ocurrir", ha añadido.

Las autoridades ucranianas han abierto una segunda causa penal contra Tymoshenko por endosar supuestamente al Estado hace quince años una deuda de 405 millones de dólares contraída por su corporación Sistemas Energéticos Unidos (SEU) ante el Ministerio de Defensa ruso.

La SEU era dirigida por Tymoshenko cuando suscribió en 1996 y 1997 dos contratos para el suministro de productos al departamento ruso de Defensa, que supuestamente nunca fueron cumplidos en su totalidad.

Tymoshenko, que podría ser sentenciada a otros 12 años por este segundo caso, también es protagonista de otros dos expedientes penales por presunta malversación de fondos públicos.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los p├║blicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:1419