Enlaces accesibilidad

Se eleva a 41 el número de muertos por la explosión en una refinería venezolana

  • El fuego desatado tras la explosión se ha extendido a un tercer tanque
  • Aún permanecen hospitalizados 31 de los heridos tras la explosión

Por
Hugo Chávez visita la refinería de Amuay, donde han muerto 41 personas en un incendio

El número de víctimas mortales de la explosión de gas en la refinería venezolana de Amuay, del Centro Refinador Paraguaná (CRP) asciende a 41, ha informado la gobernadora Stella Lugo, del estado Falcón.

Aunque este lunes, la funcionaria habló de 48 muertos, posteriormente ha rectificado esa cifra. "Me habían pasado una información este lunes por la mañana y le dije a la gente de Unión Radio que iba a revisarla. Cuando llegué (al hospital) y contrasté (con la ministra de Salud, Eugenia) Sader, tenía una cantidad de personas duplicadas, más la cantidad de personas que me habían dicho que habían fallecido y no habían fallecido", ha explicado la gobernadora, según reseña el canal privado Globovisión.

La refinería de Amuay sufrió una explosión en la madrugada del sábado como consecuencia de un escape de gas que provocó el incendio de nueve tanques de combustible en la refinería y destrozos y derrumbes en las viviendas aledañas, especialmente en las estructuras del Destacamento 44 de la Guardia Nacional.

Treinta y nueve personas murieron en el acto, mientras que dos de los heridos trasladados tras el suceso al hospital Coromoto de Maracaibo perecieron el domingo al no poder superar las quemaduras en el 100% de su cuerpo.

Seis desaparecidos e historias milagrosas

Según la Fiscalía General venezolana son seis las personas que aún continúan desaparecidas tras la explosión, tres de ellas menores de edad.

"El Ministerio Público ha recibido denuncias acerca de seis ciudadanos (...) que no han podido ser ubicados a raíz de la explosión", ha informado la Fiscalía en un comunicado, que detalla que los desaparecidos son tres adultos de una misma familia -dos de 42 años y una joven de 19- así como dos adolescentes de 15 años y una niña de nueve.

Pero también se van conociendo historias milagrosas, como las de una niña de cinco años y una mujer de 79 que sobrevivieron a la tragedia.

Anizabeth, de cinco años, sufrió una fractura de cráneo tras ser golpeada por parte del techo que le cayó encima como consecuencia del estallido en la refinería. "El mismo asbesto le pegó en la cabeza, le fracturó el cráneo", ha declarado a Efe una tía de la menor, que considera lo ocurrido como un milagro.

Otra historia similar la protagonizó una mujer de 79 años que quedó sepultada bajo los restos de su casa, mientras la vivienda se mantenía a medias en pie. Su hijo, Aurelio Goncalves, ha contado a Efe que su madre se recupera en una clínica. "Se salvó de milagro", ha señalado.

El fuego se extiende a un tercer tanque

Por otro lado, el fuego desatado tras la explosión se ha extendido este lunes a un tercer tanque del complejo refinador, de donde se levanta una columna de humo negro visible desde distintos puntos de la ciudad de Punto Fijo -a 528 kilómetros al oeste de Caracas- y que se eleva según la intensidad del viento, informa Efe.

Sin embargo, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minería de Venezuela ha asegurado que "a pesar de que tuvimos este incidente con este tanque, mantenemos el concepto de ir controlando y confinando el suceso".

Ramírez también ha subrayado el éxito en las labores de extinción del fuego en siete de los nueve tanques que se incendiaron incialmente, a pesar de que el fuerte viento en la zona ha dificultado las mismas.

De esos nueve tanques solo dos continúan ardiendo aunque se espera que el fuego quede extinguido este martes porque el combustible de los mismos está ya próximo a consumirse, según el ministro venezolano. Sin embargo, Hugo Chávez ha escrito posteriormente en su cuenta de twitter que el incendio en uno de ellos ya ha sido extinguido.

Chávez visita la refinería

El mandatario venezolano ha visitado la zona del siniestro y ha condecorado y ascendido con carácter postmortem a los guardias nacionales muertos y a otros miembros de ese cuerpo por su actuación tras la explosión en la madrugada del sábado en la refinería.

La mayor parte de los fallecidos eran miembros de la GNB o familiares que se encontraban en las estructuras de viviendas del Destacamento 44, unidad que también ha sido condecorada como encargada de la seguridad del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo.

Chávez también ha señalado que aún es pronto para hablar sobre las causas del siniestro. "No se puede obviar ninguna hipótesis", ha asegurado el presidente de Venezuela, quien ha pedido, no obstante, "no caer en especulaciones" y ha rechazado las versiones que "sin ninguna prueba" hablan de falta de mantenimiento o de que había un escape de gas que no fue atendido a tiempo.

"Es prácticamente imposible, que aquí, en una instalación como esta, que es la refinería más grande del mundo, que está automatizada por todas partes que tiene miles de trabajadores responsables y trabajadoras responsables de día y de noche, civiles y militares, haya una fuga de tres o cuatro días y que nadie le haga caso", ha sentenciado.